Llegan a España las gasolineras de hidrógeno, pero no van a ser como pensabas. ¡Nadie estaba preparado para esto! Las hidrogeneras o estaciones de hidrógeno, como las anunciadas por Teal Mobility, surten de combustible a vehículos que necesitan de esta fuente innovadora. Lo hacen de la misma manera que lo hacen las gasolineras o electrolineras “normales” (o sea, las que estamos acostumbrados a ver).
En el caso de Teal Mobility eran para transporte pesado, pero las estaciones de las que venimos a hablarte esta vez no tienen nada que ver con coches ni nada que se le parezca. Es una revolución que está dando mucho de qué hablar en la industria.
Cuando sepas lo que está a punto de suceder en el mundo te darás cuenta de que somos pequeños puntos en la inmensidad. El avance de la tecnología le está dando la oportunidad del ser humano de hacer cosas que antes parecían imposibles y este es un claro ejemplo de ello.
Las gasolineras de hidrógeno ya están aquí
Las gasolineras de hidrógeno llegan, pero no serán para coches. La compañía pública Aeroports de Catalunya ha iniciado las gestiones pertinentes para transformar las instalaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire en un espacio para generar hidrógeno verde.
El propósito es disponer de un centro de I+D+i para la aviación transite un nuevo paso energético. De esta manera, el mes pasado firmó la compra de un electrolizado con la empresa INDOX, un equipamiento que estará ubicado en el aeropuerto y permitirá la producción de este combustible verde a partir del parque fotovoltaico que allí se encuentra.
Este accionar responde al cumplimiento del anuncio realizado en septiembre de 2023 por la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, de convertir el aeropuerto en un laboratorio de nuevos proyectos aeronáuticos y del rincón perfecto para la atracción de combustibles sostenibles.
Tras el comunicado, en octubre fue licitado el suministro, instalación y puesta en marcha de un electrolizador de potencia de 100 kW que hará posible la generación de este combustible a partir del parque fotovoltaico actual.
Dos empresas se presentaron y finalmente INDOX fue la adjudicada, una entidad con sede en Anglesola, Lleida. El 22 de enero se oficializó dicha adjudicación con la firma de un contrato por valor de 295.000 euros, sin contar con el mantenimiento durante dos años, que ostenta un importe adicional de 19.000 euros.
Las gasolineras de hidrógeno llegan al aeropuerto de Lleida
El aeropuerto ha informado que el electrolizador estará disponible el próximo verano. Cuando ya esté en funcionamiento, la producción del combustible verde se probará en el aeropuerto.
La energía renovable necesaria para que el proceso se desarrolle adecuadamente llegará desde el actual parque fotovoltaico del aeropuerto.
Los usos pensados para el combustible generado tendrán lugar en el proyecto aeroH2ub, iniciativa de la que formará parte el aeropuerto de Lleida-Alguaire, EVARM (compañía que trabaja con combustibles alternativos) y Aldoratech (que trabaja en aplicaciones industriales para drones).
El proyecto mencionado está contemplado en el marco del desarrollo y consolidación del aeropuerto de Lleida-Alguaire como un hub de energías renovables.
¿Por qué se han creado gasolineras de hidrógeno en el aeropuerto de Lleida?
Aeroports de Catalunya expuso su objetivo de alcanzar una industria aeronáutica y aeroespacial que avance hacia soluciones basadas en motores de este combustible verde y sirva como laboratorio para nuevas soluciones.
Ya hemos visto el deseo de otras compañías por lograr algo parecido en otros transportes, como es el caso del primer tren de hidrógeno de España. No han llegado gasolineras propiamente dichas, pero proyectos como estos no dejan de ser un progreso que nos acerca a una movilidad más sostenible.