Esta moto no es eléctrica, ni de gasolina: es la primera en el mundo, y va a destrozar a los coches

Publicado el: 8 de octubre de 2024 a las 12:30
Síguenos
moto

En pleno proceso de descarbonización, aparece en el mercado una moto diferente. No es eléctrica ni de gasolina. Al ser la primera del mundo en su especie podría incluso destrozar a los coches. Una revolución en el sector que supera incluso al motor con forma de cilindro presentado por China. Al hablar de sostenibilidad y cambio climático, la descarbonización ha tomado un rol protagonista, ya que responde al proceso en el que los combustibles fósiles son reemplazados por energías alternativas más sostenibles.

Uno de los sectores más castigados por la contaminación es el del transporte, por lo que diferentes compañías están poniendo especial énfasis en él. El proceso de descarbonización es vital para combatir el cambio climático y sus efectos nocivos en el planeta. Suele generarse en los procesos de combustión o quema de materiales que contienen carbono, como es el caso de la gasolina, el gas natural, el butano o los plásticos.



Para disminuirlo, es necesario recurrir a fuentes de abastecimiento externas, como la electricidad. Sin embargo, una compañía del sector ha decidido investigar otra tecnología diferente.

Esta moto descarta la eléctrica y la de gasolina: es la primera en el mundo y podría destrozar los coches

Kawasaki presenta un prototipo de moto con motor de hidrógeno. En base a una Ninja H2, la firma japonesa ha realizado una adaptación en el motor de cuatro cilindros y 998 cc para usar hidrógeno como combustible. Aunque todavía se ven en las calles vehículos que utilizan motores combustión y presentan una mayoría, la realidad es que estos hidrocarburos pronto saldrán de circulación. La lucha contra el cambio climático es prioridad en todo el mundo y la proliferación de nuevas alternativas está implantándose poco a poco con el objetivo de cumplir con la meta de Europa de prohibir la venta de motores de combustión para 2035.



En este contexto, aparece la primera moto de hidrógeno del mundo: Kawasaki Ninja H2 Hydrogen. La firma japonesa Kawasaki ha escogido este modelo como base para desarrollar una tecnología innovadora: la del motor de combustión interna que arde hidrógeno en lugar de combustibles fósiles.

No hablamos de un tipo de propulsor que no haya sido inventado antes, ya que otro fabricante japonés (en este caso Toyota), lleva años trabajando en un prototipo similar, pero cambia significativamente el esquema de funcionamiento de los vehículos de hidrógeno citados con anterioridad.

Tanto el Toyota Mirai como el Hyundai Nexo usan una pila de combustible de hidrógeno, lo que significa que a nivel práctico se trata de coches eléctricos que reciben la energía a través de esta pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad. En cambio, el nuevo prototipo de Kawasaki no usa este esquema, sino que emplea el mismo hidrógeno como combustible ingresándolo en la cámara de combustión.

La primera moto del hidrógeno es sorprendente y tiene la firma de Kawasaki

El modelo elegido por Kawasaki para el desarrollo de esta tecnología es la Ninja H2, que equipa un motor sobrealimentado de cuatro cilindros online y 998 centímetros cúbicos. Además, para poder inyectar el hidrógeno a presión como si fuera un combustible tradicional, Kawasaki ha instalado unos depósitos en la parte trasera de la moto que por fuera cuentan con un aspecto parecido al de las maletas del modelo de combustión convencional.

Kawasaki pronostica comenzar la producción de una piezade hidrógeno a principios de la década de 2030. Hasta ahora, solo ha llegado a mostrar su nuevo prototipo en la carrera de resistencia de las 8 horas de Suzuka. La fecha de fabricación podría variar en función de diferentes variables como la infraestructura o las regulaciones legales de cada país.

En definitiva, esta moto sorprende por su apuesta por el hidrógeno, un combustible al que ya hemos visto llegar lejos en modelos como este motor que quema hidrógeno, pero no es de combustión.