Tras destaparse cuál es el motor más potente del mundo, un gigante asiático desvela el motor del futuro. Pero no es un motor de un coche convencional que circula por las carreteras, sino de otro transporte de pasajeros: el tren.
El transporte ferroviario ha sido crucial para la evolución de las infraestructuras y las economías de todo el mundo. En la búsqueda de nuevas opciones más sostenibles y eficientes, una alternativa ideal que resuena constantemente es la del tren de hidrógeno. Su relevante se explica por el hecho de ser un vehículo ferroviario que usa este elemento como principal fuente de energía.
A diferencia de los trenes convencionales que funcionan con diésel o electricidad, usa celdas de combustible que combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad. Esta última se encarga de abastecer los motores eléctricos del vehículo.
También es menester señalar que en esta reacción el único subproducto resultante es el agua, convirtiendo el hidrógeno es una opción limpia. Su desarrollo reduce la huella de carbono y se encuentra alineado con los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
El éxito de la innovación que vamos a exponer a continuación podría impulsar la adopción de trenes de hidrógeno y servir como inspiración para otros países.
India arrasa con su motor de hidrógeno para trenes
India ha creado el motor de tren impulsado por hidrógeno más potente del mundo. Este fue el anuncio emitido por Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles. Este hallazgo, destacado durante el 18º Pravasi Bharatiya Divas celebrado en Bhubaneswar, supone un hito en la innovación del transporte sostenible.
El motor, desarrollo al 100% en India, logra una potencia de 1.200 caballos de fuerza (hp), sobrepasando ampliamente a los trenes de hidrógeno que vemos en otros países, cuya capacidad suele estar entre los 500 y 600 hp.
Esta pieza sitúa a la India como pionera en el empleo de tecnologías de hidrógeno para transporte ferroviario. El ministro subrayó que esta innovación destaca la capacidad tecnológica de la India y contribuye de manera significativa a la transición global hacia energías limpias, un tema crucial en la lucha contra el cambio climático.
El motor de tren impulsado por hidrógeno se probará por primera vez en la ruta Jind-Sonipat, en el estado de Haryana. Tras culminar la fabricación del producto, el proceso de integración de sistemas ya ha comenzado. Dicho ensayo será un paso vital para analizar el correcto desempeño del motor en condiciones reales, marcando un avance considerable en el transporte ferroviario sostenible.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es que su desarrollo se ha llevado adelante con talento y recursos locales. Este matiz enfatiza la capacidad de India para innovar en el campo de las soluciones energéticas limpias. Además, no solo disminuye la dependencia tecnológica del exterior. También lleva a India a un lugar de líder en la transición hacia un crecimiento económico sostenible.
India revela el verdadero motor del futuro: deja sin palabras a China y Japón
La inclusión de motores de tren impulsados por hidrógeno podría convertir el transporte ferroviario en la India, otorgando una opción limpia y eficiente que desplace a los combustibles fósiles.
Los trenes de hidrógeno producen cero emisiones, dado que solo generan agua como subproducto. Esto los lleva a ser una solución óptima para combatir la contaminación y el calentamiento global. El motor de hidrógeno para trenes representa un avance considerable para India.
De hecho, el gigante asiático no solo está construyendo motores. También está sentando un precedente de cómo las economías emergentes pueden liderar la nueva y esperada era de la sostenibilidad.
Ni China, ni Japón: el gigante asiático que ha desvelado el motor del futuro es India. Un proyecto impactante que muchos ya comparan con el «motor más negro del mundo».



















