Tesla podría abandonar el territorio español. La compañía no lo ha confirmado, pero se ha revelado un movimiento que podría augurar su salida. De hecho, la situación general de la firma no es alentadora, ya que está perdiendo peso frente a la china BYD. Recientemente, se supo que la asiática superó a Tesla en sus ventas de coches eléctricos en Europa por primera vez.
Así lo dejaron estipulado los datos publicados por la consultora Jato Dynamics acerca de 28 países europeos. Reveló que, en el mes de abril, BYD registró la matrícula de 7212 vehículos eléctricos en Europa frente a los 7165 de la marca de Elon Musk.
En conjunto, advierte que las matriculaciones de coches eléctricos y enchufables subieron en abril un 28% y un 31% interanual, respectivamente. Todos supusieron el 26% de las nuevas matriculaciones en Europa.
Pese a los aranceles impuestos por la UE a los vehículos eléctricos de fabricación china, las matriculaciones de estas piezas subieron un 59% interanual en abril, acariciando las 15 300 unidades.
El progreso fue todavía más pronunciado en la categoría de los híbridos enchufables, donde las firmas chinas multiplicaron por más de 5 sus ventas. Tesla, que lleva liderando el segmento durante años, ve en BYD un competidor fuerte que hace tambalear lo que ha Elon Musk le costó años construir.
Las firmas de Elon Musk dejan de registrar sus cuentas en España: ¿es el fin de Tesla?
Tras la última prohibición de Europa a Tesla, ha salido a la luz que las compañías de Elon Musk dejan de registrar sus cuentas en España. Las corporaciones controladas por Elon Musk incumplirían en España los protocolos básicos de información.
Bajo este marco, las dos principales empresas por volumen e influencia con las que opera en España, Tesla Spain y Twitter Spain (filial de X), excedieron los plazos fijados por la legislación para depositar sus cuentes en el Registro Mercantil, una actividad poco frecuente en este tipo de sociedad que podría estar sujeta a sanciones.
Según registra La Vanguardia, “entre las fuentes consultadas, hay quien califica el caso de ‘oscurantismo’ y ‘falta de transparencia’”. Ambas sociedades habían registrado sus cuentas año tras año hasta el ejercicio 2022.
Las del 2023 deberían haberse aprobado por la junta general o el socio único antes del pasado 30 de junio del año pasado y depositadas en un mes. La normativa vigente estipula que, pasados 6 meses del primer plazo, 31 de diciembre, podrá ejecutarse el cierre de la hoja registral y activarse las sanciones.
¿Tesla saldrá de España? El último movimiento de Elon Musk siembra la duda
El portal ya mencionado se puso en contacto con las dos compañías para hallar respuestas, pero no recibió ninguna respuesta. En contraposición, otras compañías multinacionales con actividad en España como Amazon, Apple, Google o Microsoft sí cumplen con lo establecido.
“Fuentes del Registro Mercantil explican”, según reporta el medio nombrado, que la presentación de cuentas anuales es de carácter obligatorio en todas las sociedades de capital, ya sean anónimas o limitadas, además de las comanditarias (por acciones y de garantías recíprocas), las extranjeras con sucursal en territorio español y fondos de pensiones.
¿Por qué ha sucedido esto con Tesla y Elon Musk?
Cuando una firma que ha no ha comunicado su extinción deja de publicar cuentas suele ser porque su actividad ha cesado y no se lo ha notificado al registro. Es un caso habitual en firmas pequeñas, aunque no parece ser el escenario de Tesla o X.
La Vanguardia nombra tres posibles causas expuestas por Ceca Magán Abogados: que no se hayan formulado las cuentas por el órgano de administración de la filial, no se hayan aprobado por el socio único o el depósito de las cuentas se haya categorizado como defectuoso sin generarse una subsanación. Otra posibilidad es un retraso en el informe de auditoría.
Este preocupante movimiento por parte de Elon Musk hace dudar sobre la situación de Tesla en España en un momento más que complicado para la corporación. Tanto es así que Renault la superó con el coche más vendido en abril: su modelo eléctrico R5.