Así es la turbobomba, el generador imposible que España va a hacer realidad: 40 millones de euros y un hito histórico

Publicado el: 6 de marzo de 2024 a las 10:30
Síguenos
Turbobomba Espana

España va a hacer realidad la turbobomba, un generador imposible de 40 millones de euros que es capaz de poner a presión todo el propelente de un cohete. El mundo entero se encuentra constantemente nuevas formas de optimizar la movilidad, un escenario que ha llevado a algunos científicos a creer en imposibles. Sin embargo, algunos expertos sí que están consiguiendo grandes resultados que pueden aplicarse cuanto antes.

Después de un empujón de la Comisión Europea, hay una empresa que ha recibido el mejor contrato de su historia. Esto podría suponer un antes y un después en el ámbito aeroespacial.



Han desarrollado un modelo que no habíamos visto jamás y puede que muchos solo puedan verlo en fotos debido a su alto precio: nada más y nada menos que 40 millones de euros.

Turbobomba, generador imposible del que España podrá presumir

PLD Space (compañía aeroespacial española) propuso desarrollar el cohete Miura 5 y ganó la segunda fase del PERTE aeroespacial impulsado por el gobierno nacional. Le fueron adjudicados 40,5 millones de euros. El PERTE es un concurso público que busca poner a España en el foco de los países con acceso al espacio.



Antes solamente se hablaba del extranjero en contextos que tenían que ver con el espacio, pero eso podría estar a punto de cambiar. El proyecto de PLD Space obtuvo financiación a partir de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y funciona como una compra pública del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

PLD ya había salido victorioso en la primera fase del PERTE aeroespacial junto a Pangea Aerospace, una compañía de Barcelona que está creando un motor de cohete tipo aerospike. La primera fase otorgaba 1,5 millones de euros por adjudicatario, mientras que la segunda (que PLD ha ganado en solitario) otorgaba una contraprestación de 40,5 millones de euros por el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites.

La turbobomba de España nos coloca más cerca del espacio que nunca

PLD obtuvo el primer puesto en el concurso gracias a la propuesta de diseño del Miura 5, un cohete de más de 30 metros de altura. Alberga una capacidad abrumadora para lanzar satélites de hasta 500 kg.

La turbobomba es un sistema que somete a presión los propelentes de un cohete, es decir, lo obliga a alimentarse de los gases de combustión producidos por un gas generator, de acuerdo con la empresa.

El dinero que le ha sido conferido deberá ser devuelto mediante el pago de regalías durante los 10 primeros años de la etapa comercial del lanzador. Se espera que el debut llegue en 2026, con el propósito de superar los 30 lanzamientos al año en 2030.

Además de su fabricación, debe hacerse una prueba de una unidad de vuelo orbital para 2025. Así queda estipulado en el contrato. La compañía tiene en mente lanzar el Miura 5 desde el Puerto Espacial de Kourou (en la Guayana Francesa).

La turbobomba de España irá hacia el espacio: así es su sistema

Este año será decisivo para el proyecto, dato que la construcción de la plataforma de lanzamiento en una base de la agencia espacial francesa (CNES) comenzará en la segunda mitad de 2024. Antes, la empresa probará en Teruel los motores TEPREL-C del Miura 5 (tendrá cinco en el primer periodo y uno optimizado para el vacío en el segundo).

Si lo comparamos con el motor TEPREL-B del Miura 1, notamos grandes diferencias. Por ejemplo, el nuevo motor incorpora una turbobomba y utiliza RP-1, un queroseno especial para cohetes espaciales.

Otro hito que PLD Space desea adjudicarse en los próximos meses es la apertura de una nueva fábrica en Elche de mayor tamaño para integrar las primeras unidades del nuevo modelo Miura 5. Su plan es ampliar su plantilla de 165 a 300 trabajadores.

Más allá de los resultados que registra la turbobomba, ya ha hecho historia en España. Ha traído un generador imposible, obtenido una financiación de 40 millones de euros y marcado un hito histórico. Si esta propuesta te ha sorprende, aquí te dejamos la de Pangea Aerospace, que quedó segunda en el concurso. ¡Te sorprenderá!