Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2023. Este es una efeméride que se celebra desde 2008. Y fue una iniciativa de una de las ONG integrante del colectivo Zero Waste Europe. Es una oportunidad para recordar las terribles consecuencias que tiene para el medio ambiente el uso de estos envases fabricados con petróleo.
Según datos de Surfride Foundation Europe en Europa se utilizan cada año casi 90.000 millones de bolsas de plástico. De las cuales, la friolera de 8.800 millones acaba en la naturaleza. y se convierten en fuentes de contaminación de los ecosistemas naturales. Las bolsas de plástico provocan la muerte de varios millones de animales cada año. por su culpa perecen aves, peces, cetáceos, mamíferos y tortugas marinas, etc.
En Europa las bolsas de plástico desechables han desaparecido en favor de las de papel, las reutilizables y las biodegradables o compostable. Pero muchos se preguntan si estas alternativas son realmente eficaces.
Bolsas reutilizables: hay que usarlas
En algodón o nailon, la bolsa reutilizable está en auge. Pero, aunque el impacto medioambiental de estos productos sea más bajo que el de las de un solo uso, si no se las reutiliza será un esfuerzo vano adquirirlas.
Por eso es vital reutilizar las bolsas tantas veces como sea posible. Si no se las emplean al menos unas 15 veces, no se compensa su huella ecológica. Y cuanto mayor sea su vida útil, menor impacto en la naturaleza tendrán.
La bolsa de papel: ¿de un solo uso?
Las bolsas de papel, que mayoritariamente se emplean en vez de las de plástico de un solo uso, también son de un solo uso. Por lo que, si bien el material es menos contaminante, siguen sin ser eficientes. Porque básicamente no resisten grandes cargas y si se humedecen se rompen. Así que no son la mejor de las alternativas.
Bolsa biodegradable, bolsa compostable: ¿qué son?
Las bolsas biodegradables son exactamente lo mismo que las de plástico, solo que se le añaden aditivos específicos para favorecer su degradación industrial. Pero en realidad tiene todos los inconvenientes de cualquier otra bolsa de plástico. Y en el medio ambiente se descompone muy lentamente, liberando microplásticos que contaminan las cadenas tróficas y acaban en nuestros platos y organismos.
Con las bolsas compostables sucede algo similar. Están diseñadas para degradarse en ciertas condiciones de compostaje industrial, no en uno doméstico. Por lo que requieren un triturado previo y unas condiciones de muy precisas en cuanto a humedad y temperatura. Nunca las coloques en tu compostadora.
Reciclaje y reutilización
En definitiva, las alternativas pueden ser útiles si se las emplea de manera correcta, se alarga su vida todo lo que nos sea posible. Y una vez que ya no sirven, se las recicla de manera adecuada. De hecho, a las bolsas de un solo uso que restan en casa, hay que hacer lo mismo: tratar de darle la mayor cantidad de usos. Para finalmente depositarla en el contenedor amarillo. Esta es la única forma en la que nos aseguraremos de que su fin no sea el medio ambiente. Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico 2023.














