La comunidad sanitaria se ‘involucra’ con la COP28. Mientras los ministros de salud se reúnen en Dubai para la COP28, la Alianza Global por el Clima y la Salud (GCHA) – que representa 160 organizaciones de salud – hoy los instó a unirse a la comunidad de salud en exigir que la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo se establezcan como un foco central y un punto de referencia para el progreso durante las negociaciones anuales sobre el clima.
Una carta enviada esta semana a los ministros de salud celebra la participación de los ministros en la COP28 y agrega que Tienen el poder de impulsar el cambio. Como custodios de la salud y el bienestar, la COP28 es su oportunidad de actuar en nombre de personas de todo el mundo que esperan de ustedes liderazgo.
La carta fue enviada a Ministros de salud de los países del G20 que asistirán a la COP28 – Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos como también al Comisario de la UE para la Salud y a ministros de salud de los miembros de la UE: Austria, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Malta y Chipre.
Médicos, enfermeras, clínicos y terapeutas
Somos médicos, enfermeras, clínicos y terapeutas, continúa la carta. Somos defensores de la salud, investigadores, expertos en políticas y salud pública. Dondequiera que estemos en el mundo, estamos viendo cómo el cambio climático está impactando a nuestros pacientes, nuestras comunidades, nuestra salud pública y nuestros sistemas de atención médica.
Como saben, la crisis del clima y de la naturaleza es una emergencia sanitaria, dice la carta.
Las enfermedades respiratorias están aumentando; las olas de calor, las sequías y las inundaciones están elevando las tasas de mortalidad; Los desastres humanitarios son cada vez más frecuentes e intensos, y nuestros pacientes están pagando el precio con su salud, su bienestar y, de hecho, con sus vidas.
Nuestros sistemas de salud están luchando para cumplir con los niveles actuales de calentamiento. Sin mitigación, llegaremos rápidamente a los límites de la adaptación.
COP28
Durante la COP28, los ministros de salud tienen una oportunidad única de impulsar un cambio real, dijo la Dra. Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global para el Clima y la Salud. Como custodios de nuestros sistemas de salud, los ministros de salud tienen el poder y la influencia para garantizar que la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo estén en el centro de la COP28 y de todas las futuras cumbres climáticas.
Si bien celebramos que la Presidencia de la COP28 haga de la salud un tema central de la COP28 con un Día de la Salud y que sea prevista la firma de una declaración de salud por los estados miembros de la ONU, la salud también debe ser la estrella guía de las decisiones que se tomen a lo largo de las propias negociaciones.
No basta con que las cumbres sobre el clima simplemente reconozcan el impacto del cambio climático en nuestra salud; para que la COP28 pase a la historia como la primera ‘COP de la Salud’, la conferencia debe abordar la fuente principal de la crisis climática: la continua extracción y uso de combustibles fósiles, incluidos el carbón, el petróleo y el gas.
Fortalecimiento de nuestros sistemas de salud
La inversión en el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud y la adaptación en todos los sectores son esenciales para proteger la salud de las personas de los impactos del cambio climático que estamos experimentando actualmente.
Nuestros sistemas de salud ya están bajo presión. Si no se abordan los factores que impulsan el cambio climático, las temperaturas aumentarán más allá de lo que podamos adaptarnos.
Es por eso que los profesionales de la salud están pidiendo a los ministros de salud que se unan a nosotros para abordar un factor clave del calentamiento global, exigiendo la eliminación total de los combustibles fósiles como imperativo de salud pública.
Debemos evitar el absurdo de que las cumbres sobre el clima se conviertan en una feria de la industria de los combustibles fósiles, lo que sería una burla de la razón misma por la que nos reunimos en las cumbres climáticas y del trabajo de quienes luchan por un mundo mejor.
La Alianza Global por el Clima y la Salud (GCHA) se une a la comunidad sanitaria internacional para pedir:
- La eliminación total de los combustibles fósiles es un imperativo de salud pública. Como países del G20 con algunas de las mayores emisiones históricas, deben demostrar liderazgo.
- Un fondo para pérdidas y daños que atiende las necesidades de salud de las comunidades, en particular las más afectadas y menos responsables del cambio climático.
- Financiar la acción climática en todos los frentes.
- Reconocimiento de la salud como resultado y medida e indicador clave de una acción climática eficaz.
La comunidad sanitaria se ‘involucra’ con la COP28.

















