Europa está dispuesta a explotar la energía que brota desde el centro de la Tierra. Puede tomar como ejemplo a España, que la ha encontrado en un lugar estratégico de su territorio. Los dos últimos años han estado marcados con un aumento constante del número y el alcance de las actividades de exploración geotérmica en el Viejo Continente. El año pasado, se concretaron más de 17 prospecciones, frente a las 10 del año anotadas en 2023.
Europa crece en la extracción de energía geotérmica
Una estrategia efectiva para extraer energía geotérmica es vital. Algo en lo que Europa ya está trabajando. De hecho, en el primer semestre de este año comenzaron un mínimo de 10 campañas de sísmica 3D. A estas campañas se les suman otras iniciativas anunciadas para fines de 2025.
Así lo ha plasmado la Plataforma Europea de Energía Geotérmica (EGEC) en su informe anual del mercado de energía geotérmica, presentado el pasado mes de julio. 2024 se coronó como un año récord en campañas de exploración geotérmica.
Gran parte de este éxito se debe a la adopción de tecnologías de prospección sísmica 3D. Usa ondas sonoras para desarrollar imágenes tridimensionales del subsuelo. EGEC ha dedicado un capítulo concretado en su último informe a estas exploraciones.
“Este aumento del número de prospecciones respalda su previsión de un aumento del número de pozos que se perforarán en los próximos años”, precisa. Para 2026, se estima que se generará un incremento exponencial del número de pozos a perforar.
Esto debido a un alto número de proyectos geotérmicos que se están forjando actualmente en toda Europa. Por ejemplo, el levantamiento de más de 50 centrales eléctricas y más de 500 redes de distribución térmica (DHC).
Mientras Europa busca potenciar la energía geotérmica, España la tiene en este punto del país
Entretanto, Gran Canaria ya ha comenzado una etapa decisiva para adoptar la electricidad geotérmica. La iniciativa Gran Canaria Geotermia dio inicio el pasado mes de octubre a la fase decisiva para la exploración de geotermia en la isla.
Un punto de la operación focalizado en la validación de datos, la selección de áreas prioritarias y la preparación de los primeros sondeos de hasta 2,7 kilómetros de profundidad. Se prevé que estos sondeos empiecen durante el primer semestre de 2026.
Aspecto que podría sentar un antes y un después en la historia energética de Canarias. Así lo expresó Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, en rueda de prensa.
En el acto, Antonio Morales contó con la compañía de Raúl García Brink, presidente de Gran Canaria Geotermia y consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Nemesio Pérez, el coordinador científico de Involcan y Pablo Aguilera, representante de JRG Energy, la consultora internacional experta en geotermia que tomará la dirección técnica de la nueva etapa exploratoria.
Brink expresó que los análisis hechos este año han hecho posible obtener conocimiento sobre el subsuelo de la parte sureste de la isla, un área con un importante potencial geotérmica.
España podría tener la cuna de la energía geotérmica en Gran Canaria
“Si los sondeos confirman el potencial geotérmico, Gran Canaria podría convertirse en la primera isla española en generar electricidad geotérmica de base, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y situándose a la vanguardia de la innovación energética en Europa”, precisó Brink.
También manifestó que más 30 profesionales han trabajado en la zona autorizada realizando una prospección geotérmica. Para adquirir datos certeros, efectuaron análisis geoquímicos, geofísicos y geológicos de superficie. Una primera fase que deriva en una exploración profunda con la inclusión de la consultora JRG Energy.
Europa busca la energía que brota del centro de la Tierra. España ya la encontró en Gran Canaria, donde hay puestas grandes esperanzas. Además, se han habilitado exploraciones en Madrid para extraer energía geotérmica.



















