TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Las ciudades más contaminadas del mundo en 2020

  • Durante años, algunas de las ciudades chinas como su capital Beijing eran las más contaminadas del mundo, sin embargo, la calidad de su aire ha mejorado drásticamente en 2020. En cambio, las metrópolis de la India están cada vez peor en lo que a contaminación se refiere.

Comparte esta noticia!

La contaminación se mide con un parámetro llamado PM2.5 (diámetro medido en micrómetros de partículas sólidas o líquidas de sulfatos, nitratos, carbón y amoníaco que podrían causar graves enfermedades respiratorias o incluso cáncer) y se considera que el aire es sano cuando éste se encuentra entre 0 y 50.

Para poder hacernos una ligera idea del tamaño que tienen estas partículas (PM quiere decir materia particular, en inglés Particular Matter) lo ideal es compararlas con el tamaño de un cabello: 2.5 sería lo mismo que decir que es 100 veces más fina.

Un nuevo informe

Según el último Informe Mundial sobre la Calidad del Aire, correspondiente al año 2019, Beijing que supo ser una de esas ciudades en las que su aire era casi irrespirable, culpa de una neblina tóxica que cubría gran parte del centro y de los barrios más industrializados, ha reducido significativamente sus niveles de smog, por primera vez en 84 años.

Por el contrario, entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo 14 están en la India, un país que, si bien está tratando de tomar medidas para mejorar la calidad del aire, no parece que las mismas sean todo lo efectivas que era de esperar. Nueva Delhi es la quinta en el mundo, pero es la ciudad principal con el mayor índice de polución del planeta. La peor clasificada está en sus suburbios: Ghaziabad.

contaminadas del mundo ghaziabad

Los principales países de Asia siguen siendo los que presentan los peores niveles y no es un problema tangencial. El aire toxico de sus metrópolis es consecuencia directa de políticas poco previsoras, superpoblación, desprecio por las energías renovables en favor de la quema del carbón y los derivados del petróleo, emisiones industriales y quema de residuos de todo tipo.

La OMS, Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire es responsable de la muerte anual de más de 7 millones de personas y afecta de manera indirecta a la salud de millones más, en todo el mundo. El Banco Mundial considera que la pérdida económica por culpa de la polución aérea ronda los 4.5 billones de euros cada año. Casi el 92 % de los pobladores del mundo respiran aire más o menos contaminado.

 

PUBLICIDAD

China: el aire mejora, pero…

La declaración de pandemia mundial por coronavirus y la decisión de varios gobiernos del mundo, de confinar a sus ciudadanos para evitar que la enfermedad del COVID19 se propagase, demostró que es posible una bajada drástica de las emisiones contaminantes y que en muy poco tiempo se purifique el aire. Meses antes, China ya había experimentado un descenso muy importante, en la cantidad de smog de su medio ambiente.

Con la implementación de medidas radicales, el gobierno chino logró que ciudades como Beijing y Shanghái mejorasen de forma notoria la calidad de su aire. El problema es que una de ellas fue el traslado de algunas industrias fuera de las metrópolis más pobladas, por lo que en otras partes del país se disparó la concentración de partículas finas o PM 2.5.

PUBLICIDAD

Los graves problemas de contaminación en la India

El país tiene sobrepoblación endémica, especialmente en las ciudades del norte, donde la densidad poblacional es de las más altas del mundo. Todas esas personas requieren energía y el gobierno hasta ahora se limitaba a quemar carbón e ignorar los efectos que dicha combustión tenía, en el aire que respiraban los indios.

industria contamina india

A ello se le suma que la mayoría de ciudadanos no tiene ni los medios ni la educación, para enterarse de cuáles pueden ser las consecuencias, que la alta toxicidad medioambiental tiene en su salud y que, históricamente los políticos han apostado por el desarrollo económico, haciendo caso omiso a las advertencias sobre la problemática del cambio climático y de la contaminación ambiental.

PUBLICIDAD

En el marco del Programa Nacional de Aire Limpio lanzado en enero de 2020, el gobierno indio pretende promover el desarrollo de las energías renovables, especialmente la solar. Para evitar los fuegos domésticos, que se encienden en los hogares más humildes para cocinar o calefacción (el principal motivo de incendios en las ciudades indias) y disminuir sus emisiones de humo, se les ha provisto de bombonas de gas.

fuegos caseros contaminantes india

Lamentablemente estas medidas están resultando insuficientes, ya que continúa creciendo tanto el número de centrales térmicas que emplean carbón, como los coches y motos que queman derivados del petróleo, además del polvo y las partículas contaminantes producidas por el ritmo imparable de la construcción, que en la mayoría de los casos tiene poco o nulo control.

Las 5 ciudades más contaminadas del mundo

Ghaziabad, India

Ubicada al norte del país es lo que se denomina una “ciudad satélite” de la capital de la India y su índice promedio de la calidad del aire denominado AQI, es de 110.2, aunque en años anteriores sus cifras eran mucho peores: 144.6 en 2017 y 135.2 en 2018. En 2019 el registro máximo fue de 235.9, en diciembre y el mínimo de 29.5, en febrero.

PUBLICIDAD

ghaziabad, india, contaminada

Hotan, India

Ciudad china situada al oeste del país. El AQI promedio anual fue de 110.1, con valores que van desde los 57.9 en junio, a los 189.1 en marzo.

Gujranwala, India

Enclavada al sur de la capital pakistaní Islamabad y al este del país, su AQI es de 105.3 (48.8 en agosto y 220.4 en enero).

Faisalabad, India

También en Pakistán, algo más al sur oeste que la ciudad anterior tiene un AQI de 104.6 (46.3 en junio y 226.2 en diciembre).

Nueva Delhi, India

nueva delhi, contaminacion

Fue la ciudad capital con más contaminación de todo el mundo y la segunda de la India, con un AQI de 98.6, aunque en 2019 ha mejorado respecto a los 113.5 de 2018 y los 108.2 de 2017. Llama la atención, que en agosto hayan registrado índices muy bajos de apenas 31.9 y en noviembre llegaron a 200.7.

Ciudades más contaminadas del mundo fuera de la India

Esta es una lista en orden alfabético de quince ciudades con niveles de contaminación muy por encima de los límites aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Abu Dabi: capital del Emirato del mismo nombre que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, está considerada la ciudad con el aire más sucio de la península arábiga (PM2.5 de 160), a causa de la contaminación que produce su importante industria petrolera.

Aman: capital de Jordania (Reino Hachemita) es el centro financiero, industrial, administrativo y comercial del país y su polución alcanza niveles muy peligrosos para la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Bakersfield: el sitio más contaminado de los EEUU se sitúa en California, donde varias ciudades como Merced, Fresno o Los Ángeles tienen niveles muy alarmantes. En Bakersfield se estima que solo durante un tercio del año el aire es medianamente respirable. Los problemas de asma son endémicos, pero aparentemente las medidas para combatir el smog estás siendo efectivas.

Beijing: la capital de China tiene un aire considerado “insalubre” con un PM2.5 que supera los 160 de promedio diario, aunque ha tenido picos de hasta 500. Según las autoridades chinas, el país le ha declarado la guerra a la polución ambiental y se están tomando severas medidas con el fin de reducirla.

Daca: ubicada en el centro de Bangladesh, es la capital del país y sus niveles de contaminación ambiental pueden alcanzar cotas de hasta 175 μm/m3 por ser el centro neurálgico de las comunicaciones y la industria.

Dakar: capital de Senegal es la más contaminada de África, superando con creces los 170 de PM2.5, un problema para el que el gobierno está intentando tomar medidas severas y urgentes.

El Cairo: la segunda ciudad con peores niveles de contaminación del continente africano puede sobrepasar las 130 μm/m3 debido a que cuenta con una enorme cantidad de vehículos y fabricas.

Karachi: esta ciudad portuaria de Pakistán es la capital de Sindh y la más poblada del país. Sus niveles de polución ambiental rebasan los 250 y esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de vehículos con motores de combustión interna que hay en este lugar, reconocida como la capital financiera de la nación pakistaní.

Lima: considerada la más contaminada de las ciudades de América del Sur, la capital de Perú cuenta con un parque automotor enorme y las condiciones climáticas (el fenómeno de “El Niño”) no ayudan a limpiar el aire.

Manila: ubicada en la isla de Luzón, la capital de las Filipinas tiene un PM2.5 de más de 170 lo que hace que su aire esté altamente contaminado, en especial en los centros industriales y sus alrededores.

México: la capital del país homónimo está considerada la más insalubre de América central. Con un PM2.5 de más de 120, los mexicanos muchas veces se quejan de que su cielo siempre está oscurecido por una capa de smog.

Shigita: si bien no es una ciudad propiamente dicha, sino un barrio industrializado en el distrito de Osaka, es el punto más contaminado del Japón, uno de los países que más lucha contra este mal del siglo XXI. Sus niveles de polución pueden sobrepasar las 150 μm por metro cúbico.

Sofía: capital de Bulgaria es la más contaminada de Europa, según datos de lo OMS y le sigue Madrid, a causa de sus altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se consideran realmente graves.

contaminacion madrid

Teherán: en la capital de Irán los índices de PM2.5 que superan día a día la cifra de 100 están considerados insalubres para “grupos sensibles”: asmáticos, alérgicos y con enfermedades respiratorias crónicas.

España aprueba la ‘Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo’

España aprueba la ‘Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo’

Asturias CO2. Reclamamos que se active el protocolo de contaminación en...

Asturias CO2. Reclamamos que se active el protocolo de contaminación en el area Oviedo-Siero

Comentario/s

  • Jaime Rodríguez - domingo 28 julio 2019

    Grasias por no kontaminal. Kiero un cienfuego linpio mañana fue.

  • Alberto - miércoles 06 marzo 2019

    El problema de la contaminacion debe tener una respuesta de nivel mundial y los gobiernos tienen que tomar esa decision controlando al aparato publico y privado para que terminen de una vez con el uso de la energia sucia y vayan a la limpia poniendo multas y beneficios.

Deja tu comentario

Energías renovables. Everwood V invertirá en plantas fotovoltaicas
Energías Renovables

Energías renovables. Everwood V invertirá en plantas fotovoltaicas

Andbank España ha iniciado la comercialización del fondo Everwood V de Everwood Capital, que invertirá en la...

Renovables, CENER, 20 años al servicio de las energías ‘verdes’
Energías Renovables

Renovables, CENER, 20 años al servicio de las energías ‘verdes’

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dedicado a la investigación aplicada en energías renovables, celebra...

Energías renovables. Dunas Capital adquiere parques fotovoltaicos
Energías Renovables

Energías renovables. Dunas Capital adquiere parques fotovoltaicos

La plataforma independiente de gestión de activos inmobiliarios e inmobiliarios se ha marcado como objetivo alcanzar un mínimo...

Energías renovables. Enel cuenta con 190.000 millones para acelerar la transición energética
Energías Renovables

Energías renovables. Enel cuenta con 190.000 millones para acelerar la transición energética

El grupo italiano Enel prevé movilizar unas inversiones por 190.000 millones de euros en el periodo 2021-2030 para acelerar la...

Endesa con tecnología verde  pone en  marcha un innovador sistema  de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves
Tecnología Verde

Endesa con tecnología verde pone en marcha un innovador sistema de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica...

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática
Tecnología Verde

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido las iniciativas presentadas a la...

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos
Tecnología Verde

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos

Se trata de una película basada en el quitosano, un polisacárido que se encuentra en los caparazones de los cangrejos o...

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...

M&G Investments lanza un fondo de renta variable de impacto
Política Ambiental

M&G Investments lanza un fondo de renta variable de impacto

M&G Investments ha lanzado una nueva estrategia de renta variable que busca invertir en compañías que ofrecen soluciones...

Adif prepara una nueva emisión de deuda 'verde' para enero tras renovar un programa de 8.000 millones
Política Ambiental

Adif prepara una nueva emisión de deuda 'verde' para enero tras renovar un programa de 8.000 millones

La filial de alta velocidad de Adif ha comenzado los preparativos para lanzar una nueva emisión de deuda 'verde' el próximo...

La 'hoja de ruta' de Iberdrola ratificada por los mercados
Política Ambiental

La 'hoja de ruta' de Iberdrola ratificada por los mercados

S&P Global Ratings ha confirmado el rating a largo plazo de Iberdrola en 'BBB+', así como su perspectiva 'estable', tras la...

Soluciones para frenar la deforestación corporativa
Política Ambiental

Soluciones para frenar la deforestación corporativa

Una coalición de nueve instituciones financieras, que representan 1,8 billones de euros en activos bajo gestión, se ha unido...