Los 10 países con mejor biodiversidad del mundo

América es el continente con mayor biodiversidad del mundo, seguido por algunos países de Asia, de África y por Australia y la isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. En estos lugares se encuentra mas del setenta por ciento de la biodiversidad del todo el planeta, aunque su territorio representa apenas el diez por ciento de la superficie terrestre.

La calidad y cantidad de bosques, selvas, espacios naturales y la riqueza de la fauna que los habita, son los factores que se tienen en cuenta para realizar esta lista que enumera los diez países con mayor biodiversidad de la Tierra.

Brasil

Es el país que a nivel de flora y de fauna, posee el mayor índice de biodiversidad del planeta. A la cabeza en número de peces de agua dulce y de mamíferos, también cuenta con unas 50.000 especies de arbole, plantas y arbustos.

“La degradación y la pérdida de la biodiversidad son factores que afectan negativamente a todo el planeta, especialmente a los mas vulnerables: los animales y las plantas; pero aparentemente lo que el ser humano aun no ha sabido valorar, es que el equilibrio y la diversidad también son fundamentales para su propia supervivencia.”

Así mismo es uno de los puntos del mundo donde la deforestación y la quema de terrenos con fines agrícolas y ganaderos tienen un impacto más negativo y amenazan con acabar con la selva Amazónica.

PUBLICIDAD

Sudáfrica

En este país al sur se África se encuentra casi el diez por ciento de todas las especies de peces, plantas y aves del mundo y el seis por ciento de los reptiles y los mamíferos conocidos. Este territorio enfrenta el grave problema de la caza furtiva y de la tala indiscriminada, que pone en jaque a los ecosistemas locales.

Madagascar

Esta isla al este de África es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales y animales, el setenta por ciento de las cuales son endémicas (como los lémures o los baobabs), por lo que únicamente se encuentran allí.

Se cree que hay todavía una enorme cantidad de plantas y otro tanto de animales, que aún no han sido descubiertas y se teme que la creciente deforestación (que ya ha destruido casi el setenta y cinco por ciento de sus bosques tropicales), acabe con muchos de ellos sin siquiera haberlos podido conocer.

Colombia

Se calcula que existen casi 55.000 especies diferentes en distintos y muy variados ecosistemas (exactamente 324), distribuidos por todo el territorio colombiano, gracias a que la mitad del mismo está compuesto por bosques naturales; pero también aquí hay problemas muy graves de deforestación, que han hecho que unas 1500 especies estén al borde de la extinción por la destrucción de sus hábitats.

Ecuador

Porcentualmente y dado su pequeño tamaño, es el país que tienen el mayor índice de biodiversidad de LATAM. Acoge al dieciocho por ciento de las aves conocidas, lo que representa unas 1655 especies diferentes y el siete por ciento de los mamíferos conocidos habita en sus bosques tropicales o en sus increíbles humedales.

México

Su posición geográfica lo hace ser un sitio privilegiado. Tiene una amplia variedad de micro climas, una topografía compleja y diversa, es uno de los países con mayor cantidad de costas, posee un mar casi exclusivo y su biodiversidad es realmente muy amplia, ya que incluye todo tipo de animales y plantas, tanto terrestres como acuáticos (posee grandes humedales y manglares y un enorme arrecife en el “Golfo de California”).

Estados Unidos

EEUU posee un amplio y vasto territorio, donde se encuentran unos 400 Parques Nacionales que abarcan ecosistemas tan diversos como el de desierto, de glaciares, de bosques, de montaña y llanura y de cañones. Yellowstone, Yosemite, Hawái, Glacier Bay en Alaska, son algunos de los paraísos de la biodiversidad que acoge este país.

China

Al ser el 3er. el tercer país de mayor superficie del mundo, es dueño de una gran variedad de recursos naturales y una amplia diversidad de paisajes, tanto a nivel de las montañas (que representan el 43% de la superficie) como de los valles, llanos, desiertos y costas.

Si bien posee más de 30000 especies vegetales y casi 6400 animales, los problemas de la contaminación ambiental y de la desaparición de bosques, hacen que casi el 20 % de dichas especies se encuentre en serio peligro de extinción.

Filipinas

Es un conjunto de 7100 islas que lo tiene todo: montañas, costas, mares, selvas, pero también luchan contra la deforestación que está afectando de forma muy negativa a la fauna y gracias la Cambio Climático, los fenómenos naturales como los tifones y los huracanes, están arreciando y son cada vez más destructivos.

Australia

Si bien la gran mayoría del territorio de esta isla – país – continente es casi desértico, tiene una increíble biodiversidad, principalmente compuesta por especies endémicas que solo se ven en este lugar y van desde una enorme variedad de peces de las regiones más templadas, hasta los mamíferos y aves como los canguros o los kiwi.

Por:

Comparte esta noticia!

Descubren cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables en el fondo de la...

Descubren cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables en el fondo de la Antártida

¿Te imaginas en los montes de Lugo manadas de leones y rinocerontes...

¿Te imaginas en los montes de Lugo manadas de leones y rinocerontes pastando?

Comentario/s

  • edgar - viernes 29 junio 2018

    Peru tiene mas biodiversidad y no esta considerado incluso tiene mas amazonia junto con Brasil en el mundo

  • Sofia - lunes 21 mayo 2018

    Me gusto mucho, pero les falto Bolivia. Estuve investigando y tienen el parque Madidi el parque con mayor biodiversidad del planeta

  • Marilyn - miércoles 02 mayo 2018

    Está muy bien y todo, pero, que pasó con Costa Rica digo... se supone que está entre los países con mayor biodiversidad en plantas, me siento confundida. O te faltaron países, o mi profesora de biología se equivocó con esa información. Porque la verdad no es el primer post que me encuentro y que no menciona a Costa Rica...

  • pedro - martes 13 feb 2018

    Hola muy buen post, pero ha faltado uno de los paises con mayor biodiversidad del mundo, Venezuela, fuera de ese detalle todo lo veo bien, saludos

Deja tu comentario

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Maltrato animal a perros en Motril
Animales de Compañía

Maltrato animal a perros en Motril

La Patrulla del Seprona, encontró en una finca del término municipal de Motril y propiedad del investigado dos perros en...

Un delincuente abandona cinco podencos en Lanzarote
Animales de Compañía

Un delincuente abandona cinco podencos en Lanzarote

La detención se produjo después de que un testigo denunciara la presencia de esos animales en mal estado físico,...

Castellón, incautan cientos de perros de raza en un centro ilegal de cría
Animales de Compañía

Castellón, incautan cientos de perros de raza en un centro ilegal de cría

Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento una facultativa veterinaria de la comercialización de perros amparados con...

Madrid, bolsas biodegradables y cartón reciclable para recoger excrementos caninos
Animales de Compañía

Madrid, bolsas biodegradables y cartón reciclable para recoger excrementos caninos

Dávila ha ido a la comisión con los datos sobre multas por no recogida de excrementos caninos, 57 en tres años, esto...

Mejoras de las pasarelas del Paraje Natural de Enebrales
EcoTurismo

Mejoras de las pasarelas del Paraje Natural de Enebrales

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fiscal ha afirmado que el proyecto persigue mejorar infraestructuras recreativas y...

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan con una ruta por la Sierra de los Alijares
EcoTurismo

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan con una ruta por la Sierra de los Alijares

Así, esta actividad "será para caminar y disfrutar con la interpretación" de lo que rodeará a los participantes...

El Viso (Córdoba) inaugura este miércoles la primera playa situada en una dehesa bañada bajo un cielo 'Starlight'
EcoTurismo

El Viso (Córdoba) inaugura este miércoles la primera playa situada en una dehesa bañada bajo un cielo 'Starlight'

Según informa el Ayuntamiento, el acto de inauguración contará con la asistencia del presidente de la Diputación...

Recorridos sostenibles por Gredos en bicis eléctricas
EcoTurismo

Recorridos sostenibles por Gredos en bicis eléctricas

La iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo Moveletur, que cuenta con socios de Castilla y León el norte de Portugal y en el que...