Los 10 países con mejor biodiversidad del mundo

  • “La degradación y la pérdida de la biodiversidad son factores que afectan negativamente a todo el planeta, especialmente a los mas vulnerables: los animales y las plantas; pero aparentemente lo que el ser humano aun no ha sabido valorar, es que el equilibrio y la diversidad también son fundamentales para su propia supervivencia.”

Comparte esta noticia!

América es el continente con mayor biodiversidad del mundo, seguido por algunos países de Asia, de África y por Australia y la isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. En estos lugares se encuentra mas del setenta por ciento de la biodiversidad del todo el planeta, aunque su territorio representa apenas el diez por ciento de la superficie terrestre.

La calidad y cantidad de bosques, selvas, espacios naturales y la riqueza de la fauna que los habita, son los factores que se tienen en cuenta para realizar esta lista que enumera los diez países con mayor biodiversidad de la Tierra.

Brasil

Es el país que a nivel de flora y de fauna, posee el mayor índice de biodiversidad del planeta. A la cabeza en número de peces de agua dulce y de mamíferos, también cuenta con unas 50.000 especies de arbole, plantas y arbustos.

Así mismo es uno de los puntos del mundo donde la deforestación y la quema de terrenos con fines agrícolas y ganaderos tienen un impacto más negativo y amenazan con acabar con la selva Amazónica.

PUBLICIDAD

Sudáfrica

En este país al sur se África se encuentra casi el diez por ciento de todas las especies de peces, plantas y aves del mundo y el seis por ciento de los reptiles y los mamíferos conocidos. Este territorio enfrenta el grave problema de la caza furtiva y de la tala indiscriminada, que pone en jaque a los ecosistemas locales.

PUBLICIDAD

Madagascar

Esta isla al este de África es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales y animales, el setenta por ciento de las cuales son endémicas (como los lémures o los baobabs), por lo que únicamente se encuentran allí.

Se cree que hay todavía una enorme cantidad de plantas y otro tanto de animales, que aún no han sido descubiertas y se teme que la creciente deforestación (que ya ha destruido casi el setenta y cinco por ciento de sus bosques tropicales), acabe con muchos de ellos sin siquiera haberlos podido conocer.

PUBLICIDAD

Colombia

Se calcula que existen casi 55.000 especies diferentes en distintos y muy variados ecosistemas (exactamente 324), distribuidos por todo el territorio colombiano, gracias a que la mitad del mismo está compuesto por bosques naturales; pero también aquí hay problemas muy graves de deforestación, que han hecho que unas 1500 especies estén al borde de la extinción por la destrucción de sus hábitats.

PUBLICIDAD

Ecuador

Porcentualmente y dado su pequeño tamaño, es el país que tienen el mayor índice de biodiversidad de LATAM. Acoge al dieciocho por ciento de las aves conocidas, lo que representa unas 1655 especies diferentes y el siete por ciento de los mamíferos conocidos habita en sus bosques tropicales o en sus increíbles humedales.

México

Su posición geográfica lo hace ser un sitio privilegiado. Tiene una amplia variedad de micro climas, una topografía compleja y diversa, es uno de los países con mayor cantidad de costas, posee un mar casi exclusivo y su biodiversidad es realmente muy amplia, ya que incluye todo tipo de animales y plantas, tanto terrestres como acuáticos (posee grandes humedales y manglares y un enorme arrecife en el “Golfo de California”).

Estados Unidos

EEUU posee un amplio y vasto territorio, donde se encuentran unos 400 Parques Nacionales que abarcan ecosistemas tan diversos como el de desierto, de glaciares, de bosques, de montaña y llanura y de cañones. Yellowstone, Yosemite, Hawái, Glacier Bay en Alaska, son algunos de los paraísos de la biodiversidad que acoge este país.

China

Al ser el 3er. el tercer país de mayor superficie del mundo, es dueño de una gran variedad de recursos naturales y una amplia diversidad de paisajes, tanto a nivel de las montañas (que representan el 43% de la superficie) como de los valles, llanos, desiertos y costas.

Si bien posee más de 30000 especies vegetales y casi 6400 animales, los problemas de la contaminación ambiental y de la desaparición de bosques, hacen que casi el 20 % de dichas especies se encuentre en serio peligro de extinción.

Filipinas

Es un conjunto de 7100 islas que lo tiene todo: montañas, costas, mares, selvas, pero también luchan contra la deforestación que está afectando de forma muy negativa a la fauna y gracias la Cambio Climático, los fenómenos naturales como los tifones y los huracanes, están arreciando y son cada vez más destructivos.

Australia

Si bien la gran mayoría del territorio de esta isla – país – continente es casi desértico, tiene una increíble biodiversidad, principalmente compuesta por especies endémicas que solo se ven en este lugar y van desde una enorme variedad de peces de las regiones más templadas, hasta los mamíferos y aves como los canguros o los kiwi.

Increíble vuelco científico, ahora afirman que la acidificación de...

Increíble vuelco científico, ahora afirman que la acidificación de los océanos no afecta al comportamiento de los peces

Las granjas de conejos españolas ‘bajo la lupa de Europa’

Las granjas de conejos españolas ‘bajo la lupa de Europa’

Comentario/s

  • David - viernes 03 enero 2020

    Por lo q veo casa quien comenta diciendo q su país es el q tiene más Bio diversidad. Dejen que esos cálculos lo hagan los expertos y sólo reciban esa información.

  • Lidia - jueves 28 noviembre 2019

    yo creo que falta Bolivia proque es uno de los paises que tiene mas biodiveridad en fauna y flora

  • FREDDY PACHECO LEÓN, biólogo. - viernes 27 sept 2019

    CON solo el 0,03% de la superficie del planeta, COSTA RICA alberga aproximadamente el 6,5% de la biodiversidad mundial. Como la gente no conoce necesariamente los detalles, creen que esa biodiversidad es ÚNICA, EXCLUSIVA, de Costa Rica. ¡Veamos! Somos un puente en el continente, por donde pasaron especies de todo tipo, hacia el norte y viceversa. Y como tenemos en un pequeño territorio (unos 51100 km2) diferentes hábitats que van desde el nivel del mar hasta montañas tan altas como el cerro Chirripó ( 3820 m sobre el nivel del mar) muchas especies encontraron lugares aptos para vivir. Lo importante, es que desde 1836 ya habían personas (como el Dr. José María Orozco, "Padre de los Parques Nacionales") proponiendo áreas de conservación, que han permitido cubrir una cuarta parte del territorio, y las especies allí presentes.

  • Fabiana - viernes 12 julio 2019

    Costa Rica es el país con más biodiversidad por metro cuadrado, por más pequeño que sea, merece ser reconocido.

  • Tito bonicelli - viernes 21 diciembre 2018

    El analisis esta mal realizado Madagascar por ejemplo tiene menos especies diferentes que colombia peru ecuador incluso que venezuela. Costa rica es el pais con mayor diversidad de aves del mundo seguido por colombia y peru que se alternan el lugar año a año Brasil por su tamaño alverga infinidad de especies de fauna y flora pero no diversas Colombia tiene las especies que van desde santa marta a la guagira que son muy tropicales El peru tiene la puna que comparte con bolivia que tambien tiene una biodiversidad inmensa. la selva del beny y santa cruz las alturas de la paz y cochabamba La biodiversidas no es un numero de especies unicas como.madagascar y galapagos . Es el numero de especies diferentes . No necesariamente unicas

Deja tu comentario

Navarra aspira a convertirse en un referente en cicloturismo
EcoTurismo

Navarra aspira a convertirse en un referente en cicloturismo

Naturaleza y deporte centran la propuesta turística de la Comunidad Foral en la primera jornada de Fitur 2020.

Impulsando las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021'
EcoTurismo

Impulsando las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021'

Asturias quiere impulsar las rutas jacobeas asturianas con el programa 'Xacobéu 2021' y por eso ha confirmado una inversión de...

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’
EcoTurismo

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’

El Ayuntamiento de Cuenca presentará una potente campaña para promocionar la capital bajo el lema 'Cuenca, ven y respira',...

Promoción turística de la Sierra del Segura
EcoTurismo

Promoción turística de la Sierra del Segura

Castilla-La Mancha ha promovido la promoción nacional del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Sierra del...

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han diseñado un nuevo sistema de producción de...

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser
Tecnología Verde

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser

Un pequeño copépodo de apenas unos milímetros es capaz de generar pérdidas millonarias a la industria...

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles
Tecnología Verde

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Bacterias pueden ser utilizadas para diseñar materiales de construcción que vivan y se multipliquen y originen una huella de...

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro
Tecnología Verde

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro

El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un nuevo sistema que usa drones y que permite...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...