Los 10 países con mejor biodiversidad del mundo

  • “La degradación y la pérdida de la biodiversidad son factores que afectan negativamente a todo el planeta, especialmente a los mas vulnerables: los animales y las plantas; pero aparentemente lo que el ser humano aun no ha sabido valorar, es que el equilibrio y la diversidad también son fundamentales para su propia supervivencia.”

América es el continente con mayor biodiversidad del mundo, seguido por algunos países de Asia, de África y por Australia y la isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. En estos lugares se encuentra mas del setenta por ciento de la biodiversidad del todo el planeta, aunque su territorio representa apenas el diez por ciento de la superficie terrestre.

La calidad y cantidad de bosques, selvas, espacios naturales y la riqueza de la fauna que los habita, son los factores que se tienen en cuenta para realizar esta lista que enumera los diez países con mayor biodiversidad de la Tierra.

PUBLICIDAD

Brasil

Es el país que a nivel de flora y de fauna, posee el mayor índice de biodiversidad del planeta. A la cabeza en número de peces de agua dulce y de mamíferos, también cuenta con unas 50.000 especies de arbole, plantas y arbustos.

Así mismo es uno de los puntos del mundo donde la deforestación y la quema de terrenos con fines agrícolas y ganaderos tienen un impacto más negativo y amenazan con acabar con la selva Amazónica.

PUBLICIDAD

Sudáfrica

En este país al sur se África se encuentra casi el diez por ciento de todas las especies de peces, plantas y aves del mundo y el seis por ciento de los reptiles y los mamíferos conocidos. Este territorio enfrenta el grave problema de la caza furtiva y de la tala indiscriminada, que pone en jaque a los ecosistemas locales.

Madagascar

Esta isla al este de África es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales y animales, el setenta por ciento de las cuales son endémicas (como los lémures o los baobabs), por lo que únicamente se encuentran allí.

PUBLICIDAD

Se cree que hay todavía una enorme cantidad de plantas y otro tanto de animales, que aún no han sido descubiertas y se teme que la creciente deforestación (que ya ha destruido casi el setenta y cinco por ciento de sus bosques tropicales), acabe con muchos de ellos sin siquiera haberlos podido conocer.

Colombia

Se calcula que existen casi 55.000 especies diferentes en distintos y muy variados ecosistemas (exactamente 324), distribuidos por todo el territorio colombiano, gracias a que la mitad del mismo está compuesto por bosques naturales; pero también aquí hay problemas muy graves de deforestación, que han hecho que unas 1500 especies estén al borde de la extinción por la destrucción de sus hábitats.

Ecuador

Porcentualmente y dado su pequeño tamaño, es el país que tienen el mayor índice de biodiversidad de LATAM. Acoge al dieciocho por ciento de las aves conocidas, lo que representa unas 1655 especies diferentes y el siete por ciento de los mamíferos conocidos habita en sus bosques tropicales o en sus increíbles humedales.

México

Su posición geográfica lo hace ser un sitio privilegiado. Tiene una amplia variedad de micro climas, una topografía compleja y diversa, es uno de los países con mayor cantidad de costas, posee un mar casi exclusivo y su biodiversidad es realmente muy amplia, ya que incluye todo tipo de animales y plantas, tanto terrestres como acuáticos (posee grandes humedales y manglares y un enorme arrecife en el “Golfo de California”).

Estados Unidos

EEUU posee un amplio y vasto territorio, donde se encuentran unos 400 Parques Nacionales que abarcan ecosistemas tan diversos como el de desierto, de glaciares, de bosques, de montaña y llanura y de cañones. Yellowstone, Yosemite, Hawái, Glacier Bay en Alaska, son algunos de los paraísos de la biodiversidad que acoge este país.

China

Al ser el 3er. el tercer país de mayor superficie del mundo, es dueño de una gran variedad de recursos naturales y una amplia diversidad de paisajes, tanto a nivel de las montañas (que representan el 43% de la superficie) como de los valles, llanos, desiertos y costas.

Si bien posee más de 30000 especies vegetales y casi 6400 animales, los problemas de la contaminación ambiental y de la desaparición de bosques, hacen que casi el 20 % de dichas especies se encuentre en serio peligro de extinción.

Filipinas

Es un conjunto de 7100 islas que lo tiene todo: montañas, costas, mares, selvas, pero también luchan contra la deforestación que está afectando de forma muy negativa a la fauna y gracias la Cambio Climático, los fenómenos naturales como los tifones y los huracanes, están arreciando y son cada vez más destructivos.

Australia

Si bien la gran mayoría del territorio de esta isla – país – continente es casi desértico, tiene una increíble biodiversidad, principalmente compuesta por especies endémicas que solo se ven en este lugar y van desde una enorme variedad de peces de las regiones más templadas, hasta los mamíferos y aves como los canguros o los kiwi.

Comparte esta noticia!

Las maniobras militares navales ponen en riesgo la vida de cetáceos

Las maniobras militares navales ponen en riesgo la vida de cetáceos

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de...

La gestión del verde urbano permite incrementar la presencia de pájaros en las ciudades

Comentario/s

  • FREDDY PACHECO LEÓN, biólogo. - viernes 27 sept 2019

    CON solo el 0,03% de la superficie del planeta, COSTA RICA alberga aproximadamente el 6,5% de la biodiversidad mundial. Como la gente no conoce necesariamente los detalles, creen que esa biodiversidad es ÚNICA, EXCLUSIVA, de Costa Rica. ¡Veamos! Somos un puente en el continente, por donde pasaron especies de todo tipo, hacia el norte y viceversa. Y como tenemos en un pequeño territorio (unos 51100 km2) diferentes hábitats que van desde el nivel del mar hasta montañas tan altas como el cerro Chirripó ( 3820 m sobre el nivel del mar) muchas especies encontraron lugares aptos para vivir. Lo importante, es que desde 1836 ya habían personas (como el Dr. José María Orozco, "Padre de los Parques Nacionales") proponiendo áreas de conservación, que han permitido cubrir una cuarta parte del territorio, y las especies allí presentes.

  • Fabiana - viernes 12 julio 2019

    Costa Rica es el país con más biodiversidad por metro cuadrado, por más pequeño que sea, merece ser reconocido.

  • Tito bonicelli - viernes 21 diciembre 2018

    El analisis esta mal realizado Madagascar por ejemplo tiene menos especies diferentes que colombia peru ecuador incluso que venezuela. Costa rica es el pais con mayor diversidad de aves del mundo seguido por colombia y peru que se alternan el lugar año a año Brasil por su tamaño alverga infinidad de especies de fauna y flora pero no diversas Colombia tiene las especies que van desde santa marta a la guagira que son muy tropicales El peru tiene la puna que comparte con bolivia que tambien tiene una biodiversidad inmensa. la selva del beny y santa cruz las alturas de la paz y cochabamba La biodiversidas no es un numero de especies unicas como.madagascar y galapagos . Es el numero de especies diferentes . No necesariamente unicas

  • eneida - miércoles 07 noviembre 2018

    venezuela no se queda atrás! ocupa los primeros lugares de biodiversidad en el mundo. orgullosa estoy. dios bendiga mi tierra.

  • Renzo - domingo 04 noviembre 2018

    Falta peru. Es un pais muy biodiverso. Que alberga varias especies en el mundo. Tambien faltan Colombia. Definitivamente Estos paises que acabo de mencionar tienen mas biodiversisdad que muchos de los que estan nombrados en esta lista.

  • Oscar Ñañez Aizcorbe - miércoles 24 oct 2018

    Perú es el país con más zonas de vida del Mundo, tiene 84 de los 104 de la clasificación de Leslie Holdridge

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.

El entrenamiento deportivo excesivo puede agotar el cerebro
Deportes de Aventura

El entrenamiento deportivo excesivo puede agotar el cerebro

Una reciente investigación, publicada en la revista 'Current Biology', demuestra que un entrenamiento atlético excesivo hace...

IV Media Maraton Sierra Morena
Deportes de Aventura

IV Media Maraton Sierra Morena

El recorrido de la carrera consta de 21,097 kilómetros, que corresponde a la distancia de una media maratón, y está marcado por subidas y...

Prueba ciclista The Goods Non Stop
Deportes de Aventura

Prueba ciclista The Goods Non Stop

Los participantes dispondrán de múltiples estaciones de hidratación para ayudar a recorrer los 770 kilómetros...

Artrópodos de 480 millones de años se desplazaban en 'fila india'
Medio Ambiente

Artrópodos de 480 millones de años se desplazaban en 'fila india'

Fósiles de artrópodos ancestrales hallados en formación lineal pueden indicar un comportamiento colectivo en respuesta...

Un mega-iceberg se desprende en la Antártida Occidental
Medio Ambiente

Un mega-iceberg se desprende en la Antártida Occidental

Un gran iceberg, de unos 260 kilómetros cuadrados, se desprende de la plataforma de hielo Getz en la Antártida Occidental.

Te contamos los cinco puntos imprescindibles para conocer la esencia de las montañas bajo el mar
Medio Ambiente

Te contamos los cinco puntos imprescindibles para conocer la esencia de las montañas bajo el mar

En Greenpeace estamos navegando de Polo a Polo para mostrar la biodiversidad, las amenazas y las posibles soluciones para proteger...

Exigen al MITECO medidas reales y convincentes para salvar el Mar Menor
Medio Ambiente

Exigen al MITECO medidas reales y convincentes para salvar el Mar Menor

Las organizaciones exigen la creación de una comisión de seguimiento participativa, el cierre  de todos los pozos y...