Cambiar el modelo agroalimentario: Agroecología y soberanía alimentaria

No se puede frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sequía ni la despoblación y el abandono rural si no actuamos sobre el modelo agroalimentario. Debido a la importancia del sector agrícola en Andalucía, uno de sus principales retos está en la gestión del agua.

Andalucía tiene que repensar cuánto, cómo y para qué riega.  Por otra parte, tiene otra asignatura pendiente con la ganadería industrial. Con una cada vez mayor cabaña ganadera que, asociada al uso masivo de fertilizantes sintéticos, nos están dejando un agua de mierda.

Fondos de recuperación económica, una oportunidad única para el cambio

Ninguna reforma, medida o proyecto financiado con fondos europeos para la recuperación debería ejercer presión sobre los ecosistemas, producir mayores emisiones contaminantes, prolongar la vida de combustibles fósiles como el gas, ni generar desigualdades sociales o territoriales.

Sin embargo, a lo largo de la última legislatura en Andalucía, tres decretos de simplificación administrativa han menoscabado la capacidad de protección ambiental bajo la excusa de la facilitación de la inversión.

Fiscalidad verde

El principio de “quien contamina paga” es una de las estrategias fundamentales para la política ambiental. Y en Andalucía tenemos claros ejemplos de que no se ha aplicado.

Desde el Algarrobico a los Fosfoyesos, desde Almería hasta Huelva, encontramos casos de empresas y corporaciones que se han “ido de rositas”. Y lo han hecho tras contaminar nuestros suelos o degradar nuestros ecosistemas.

La fiscalidad verde no debe tener como objetivo un incremento global de la recaudación. Sino la de favorecer una economía más sostenible y actuar de garante de protección. En más de una ocasión hemos dicho que nos gustaría que los colores de la bandera de Andalucía realmente representaran el verde y el blanco que las políticas que nuestra sociedad y nuestros ecosistemas necesitan.

Mucho lililí y poco lerelé

Sin embargo, está en nuestras manos que esto cambie. Esa es la razón por la que te pedimos que el próximo 19 de junio votes pensando en el planeta, en la tierra, en la salud. Por una Andalucía verde y blanca. A favor de una Andalucía ecológica y socialmente justa.