Protermosolar propone a la CNE once medidas que reducirían en 17.300 millones el déficit de tarifa

  • El ahorro sería muy superior de abordarse el beneficio excesivo de las nucleares y gran hidráulica, estimado en 50.000 millones desde el sistema de ‘pool’

Respuesta a la consulta pública por encargo del Gobierno de la nación

El 42% de la cantidad recortaría el déficit acumulado y el 58% sería la resultante de la rebaja del déficit anual

El ahorro sería muy superior de abordarse el beneficio excesivo de las nucleares y gran hidráulica, estimado en 50.000 millones desde el sistema de ‘pool’

 

PUBLICIDAD

Protermosolar, la asociación española de la industria solar termoeléctrica, ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) once medidas cuya aplicación supondría en conjunto una reducción de 17.300 millones de euros del déficit de tarifa. Este plan ha sido elaborado en respuesta a la consulta pública abierta por la CNE por encargo del Gobierno de la nación y con el fin de buscar soluciones a este problema del sector energético que, a juicio de Protermosolar, no es achacable en absoluto a las energías renovables como interesadamente se quiere hacer ver a la opinión pública, ya que éstas han contribuido a la rebaja en origen del precio de la electricidad.

La rebaja del déficit sería aún mayor con este plan de Protermosolar si se abordara la quita que propone para los beneficios excesivos obtenidos por la generación de electricidad en centrales nucleares y gran hidráulica, una quita que responde a la doctrina del Tribunal Supremo sobre los “beneficios razonables” y con la que ya se justificaron en el pasado determinadas medidas sobre algunas energías renovables.

La cuantificación de estos beneficios excesivos podría hacerse a partir de las conclusiones de un informe de la propia CNE, de mayo de 2008, sobre costes de generación de las diferentes tecnologías y que coinciden con estudios de consultoras realizados posteriormente, de lo que se derivaría una cifra superior a los 50.000 millones de euros desde la instauración del sistema de ‘pool’ y en más de 20.000 millones desde el reconocimiento de la figura del déficit tarifario.

PUBLICIDAD

 

En síntesis, la propuesta de Protermosolar a la CNE incluye dos grandes tipos de medidas, con los siguientes ahorros:

PUBLICIDAD

 

A)           Medidas para recortar el déficit acumulado:

PUBLICIDAD

1)            Aplicar una cierta quita basada en la teoría del Tribunal Supremo de beneficio razonable por los ‘windfall profits’ de años anteriores. Cantidad pendiente de determinar.

2)            Realizar la regularización y liquidación final de los Costes de Transición a la Competencia todavía pendientes. Estimación: 3000 millones de euros.

3)            Exigir la devolución de los derechos de emisión que las eléctricas han recibido gratuitamente en los sucesivos años desde 2005 y que se han internalizado en el precio del pool. Ya se exigió la devolución de ciertas anualidades (2006, 2007, 2008 y 2009-1er semestre) que es de suponer se habrán ingresado, aunque no se ha podido ver claramente en los datos facilitados sobre el déficit. Faltaría por exigir las de 2005 y desde el 2º semestre de 2009 hasta la fecha. Estimación: 4200 millones de euros.

 

B) Medidas para reducir el déficit anual

4)            Bajar la remuneración a las centrales nucleares e hidráulicas, suficientemente amortizadas y cuyos costes de generación son muy inferiores a los precios del ‘pool’. Estimación: 3000 millones de euros al año.

5)            Revisar los costes regulados de distribución exigiendo mayores niveles de eficacia y, por tanto, de reducción de costes. Estimación: 500 millones de euros anuales.

6)            Eliminar los pagos por interrumpibilidad a grandes consumidores al existir sobrecapacidad instalada. Estimación: 500 millones de euros al año. (Actualmente cobran del orden de 5000 millones)

7)            Reducir los pagos por capacidad a los ciclos combinados e hidráulica. Estimación: 300 millones de euros anualmente.

8)            Retirar los apoyos al carbón nacional, que son la causa del cambio de tendencia en los compromisos de reducción de emisiones, y pasar a los Presupuestos Generales del Estado otras medidas de apoyo a los 4000 trabajadores del sector de la minería. Estimación: 500 millones de euros al año.

9)            Pasar a los Presupuestos Generales del Estado todos los costes que puedan calificarse de “apoyos sociales”, como los costes extrapeninsulares, el bono social, la subvención a Elcogas, la Moratoria Nuclear, etcétera. Estimación: 1300 millones de euros al año.

10)         Corresponsabilizar a los otros sectores energéticos de la necesaria transformación del sector eléctrico para el cumplimiento de los objetivos marcados por la U.E. Estimación: 3000 millones de euros anuales.

11)  Aplicar como ingresos al sistema parte de las subastas de derechos de emisiones por generación eléctrica a partir de 2013. Estimación: 1000 millones de euros anuales.

 

Protermosolar estima que todas estas medidas resolverían sobradamente el problema del déficit y permitirían avanzar hacia el cambio de modelo energético con penetración paulatina de las renovables y con primas a su vez  progresivamente decrecientes hasta alcanzar la paridad. Las renovables no son el problema, sino la solución que puede ayudar a España a remontar la crisis al atraer inversión privada, incrementar el PIB, generar empleo, reducir importaciones de combustibles y la vulnerabilidad de nuestra economía y, en definitiva, contribuir de manera significativa a la reducción del déficit público. Si se aplicaran todas esas medidas no habría ningún problema en trasladar posteriormente a tarifa los costes resultantes y, por tanto, el resultado final sería que  nunca más se incurriría en déficit tarifario.

 

 

Acerca de Protermosolar

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

•             Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

•             Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

•             Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

•             Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sobre la energía solar termoeléctrica.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

ECOticias.com

Comparte esta noticia!

Energías Renovables: ‘El Contrato Social de la Energía: Electrificar...

Energías Renovables: ‘El Contrato Social de la Energía: Electrificar para democratizar’

Varapalo a la eléctricas por uso de agua para producir energía

Varapalo a la eléctricas por uso de agua para producir energía

Comentario/s

Deja tu comentario

El hollín no es el responsable del calentamiento en el Ártico
Cambio Climático

El hollín no es el responsable del calentamiento en el Ártico

El incremento en el aumento de las temperaturas en el Ártico es causado por la pérdida de la capa de nieve y hielo, y no de la...

El Gobierno desea que la COP25 Chile – Madrid sea el impulso definitivo a la acción climática global
Cambio Climático

El Gobierno desea que la COP25 Chile – Madrid sea el impulso definitivo a la acción climática global

La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha explicado los avances en la organización de la cumbre del...

Todas las ‘claves’ de la COP25 Chile-Madrid
Cambio Climático

Todas las ‘claves’ de la COP25 Chile-Madrid

Queda menos de un mes para la celebración en la capital española de la cumbre climática COP25, tras la renuncia de...

Los insectos presentes en nuestros ríos, ¿pueden ser los mejores testigos del Cambio Climático?
Cambio Climático

Los insectos presentes en nuestros ríos, ¿pueden ser los mejores testigos del Cambio Climático?

El cambio climático no entiende de especies ni de lugares, no respeta los límites de nuestra Red de Parques Nacionales ni por...

XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
Medio Ambiente

XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha presentado esta mañana el contenido del Congreso en...

Río Tajuña, propuestas para su conservación
Medio Ambiente

Río Tajuña, propuestas para su conservación

ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Jarama Vivo presentan, dentro...

Euskadi. Ihobe y APIA ‘alianza’ para la promoción de la comunicación ambiental
Medio Ambiente

Euskadi. Ihobe y APIA ‘alianza’ para la promoción de la comunicación ambiental

APIA e Ihobe han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la comunicación ambiental y los...

Catalunya. Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
Medio Ambiente

Catalunya. Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente

La Ciencia Ciudadana quiere implicar personas no profesionales en todas las etapas del proceso científico. El disparo de salida fue...

México. Sedatu y Semarnat impulsan la conservación de las zonas urbanas y fortalecer su resiliencia ante el cambio climático
Eco América

México. Sedatu y Semarnat impulsan la conservación de las zonas urbanas y fortalecer su resiliencia ante el cambio climático

Los titulares de ambas dependencias coincidieron en la necesidad de colaborar en el rescate del territorio. El acuerdo señala que...

México. Impacto de las bebidas azucaradas en los pueblos originarios de Chiapas
Eco América

México. Impacto de las bebidas azucaradas en los pueblos originarios de Chiapas

Chiapas es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola. En promedio, cada persona de la entidad bebe 821.25 litros...

La mayor parte del desperdicio alimentario a nivel mundial se concentra en América Latina
Eco América

La mayor parte del desperdicio alimentario a nivel mundial se concentra en América Latina

La pérdida y desperdicio de alimentos tiene tres tipos de huellas ambientales cuantificables: de carbono, de tierra y de...

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía
Eco América

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía

Hace entre 1.800 y 1.000 años, los mayas eliminaron bosques y crearon una red de humedales para el cultivo de aguacate, maíz...