¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Jornada ecológica del CAERM en el hospital Santa Lucía de Cartagena

“El hospital Santa Lucía de la ciudad de Cartagena vivió ayer un Jornada muy especial, organizada por el CAERM y centrada en los productos ecológicos, enmarcada dentro del programa: Segunda Semana Verde en el Área II, que forma parte parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.” 
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/06/2017, 13:29 h | (39) veces leída

La ONU ha elegido este año el lema “Conectando a las personas con la Naturaleza” para conmemorar el Día mundial del Medio Ambiente, y las autoridades del Área II, encabezadas por su gerente José Sedes, decidieron seguir dicho lema al pie de la letra, trayendo a la naturaleza hasta el hospital.

 

Para ello contaron con la invalorable ayuda del CAERM. La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de Marta Jiménez del Departamento de comunicación de la entidad, con la colaboración de Elías López Ros, auditor del CAERM y la del Chef Juan Antonio Pellicer, profesor de cocina del IES La Flota de Murcia.

  

Inauguración y degustación

El evento fue inaugurado a las 10 horas y quienes participaron del mismo, resaltaron la importancia de estas Jornadas, como parte de la iniciativa del hospital de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de brindar a los pacientes, familiares y funcionarios, la posibilidad de informarse más, acerca de los productos ecológicos en general y los de la Región en particular, y de sus múltiples beneficios.

 

En la terraza del hospital se celebró una degustación de alimentos ecológicos certificados por CAERM, entre los que se contaban las frutas de Agromarco, las mermeladas de La Ceheginera, los vinos de la Bodega Monastrell, las frutas y hortalizas ecológicas de Freshvana, los preparados alimenticios de los Laboratorios Almond, los zumos y tés de frutas de Panarro Foods y el vino y aceite de oliva de la Bodega San isidro.

 

Menú ecológico

Mientras tanto, en las cocinas del hospital, el Chef Juan Antonio Pellicer, de la escuela de hostelería, del IES La Flota de Murcia preparó un menú ecológico para los pacientes del hospital, que fue muy aplaudido y ponderado, tanto por los destinatarios del mismo, como por los funcionarios.

 

Dicho menú, que se preparó con productos ecológicos aportados por el CAERM consistió en: Sopa fría de mojete murciano, Ensalada templada de hortalizas con bonito en escabeche, Estofado de ternera con patatas risoladas y pasta, Arroz con leche y Canelón crujiente de melocotón con crema de yogurt y melón.

 

Charla informativa

A las 12 se brindó una amena charla a la que acudieron varios funcionarios del hospital, entre los que se contaban enfermeras, ATS, médicos, auxiliares, etc. y varios invitados. En el transcurso de la misma Elías López Ros, en su calidad de Auditor del CAERM, explicó las diferencias sustanciales entre la producción ecológica y la tradicional.

Resaltó las enormes ventajas que reporta para la salud consumir alimentos que provengan tanto de la agricultura como de la ganadería ecológica, gracias a que estos se producen de forma natural, sin la intervención de productos químicos de ningún tipo.

 

Destacó las ventajas que le reporta a la agricultura ecológica la recuperación de la biodiversidad local, como forma de luchar contra posibles plagas. Uno de los muchos ejemplos que citó fue el de los pulgones que, si bien tienen un alto grado de reproducción, son fácilmente controlables con solo tener mariquitas en el huerto, ya que éstas son sus predadoras naturales.

Finalmente respondió varias preguntas del público acerca de temas tan variados como qué cultivos ecológicos pueden encontrarse en los Campos de Cartagena o si los transgénicos podrían caber dentro del ámbito de la certificación ecológica (a esta última interrogante López Ros respondió enfatizando la absoluta prohibición de la presencia de este tipo de manipulaciones en un producto ecológico).

 

Clases de cocina

Como cierre de las Jornadas el chef Juan Antonio Pellicer sorprendió gratamente a los presentes demostrando que dos productos tan comunes de la Región como el brócoli (que se cultiva en toda Murcia) y las judías verdes, en general se “pasan” de cocción, por lo que pierden la mayoría de sus propiedades nutritivas.

Explicó la diferencia entre cocinar por concentración (partiendo de agua o aceite calientes y “sellando” de inmediato el alimento) y por expansión (introduciendo el producto en agua fría, para que los sabores impregnen el caldo o, como en el caso de las patatas, para que suelten el almidón).

 

Respecto al brócoli, una crucífera de uso habitual en la Región, destacó que el tronco no puede llevar el mismo tiempo de cocción que las flores, por lo que, tras separarlos, cocinó el primero por dos minutos (introduciéndolo en agua hirviendo) y luego agregó las flores a las cuales les dio otro minuto más de calor).

El resultado fue que la verdura quedó sabrosa, crocante y con un vivo color verde, pero lo más sorprendente fue la reacción de los presentes al probarla, dado que, ante la costumbre de cocinarlo por al menos 15 minutos, la diferencia de sabor y textura les resultó gratamente sorprendente.

 

Con las judías verdes, el chef las cortó en trozos aproximadamente del mismo tamaño y las colocó también en agua hirviendo, procediendo a cocinarlas entre 4 y 5 minutos. La cata del producto final terminó de convencer a los presentes, del error en la cocción en el cual se suele caer y de las ventajas de cocinar cada hortaliza de la forma correcta y por un período corto de tiempo.

Finalmente, al cierre de la jornada, tanto Marta Jiménez como José Sedes manifestaron a ECOticias, su satisfacción por los resultados de las mismas y por la positiva acogida que tuvo el acontecimiento entre quienes participaron de él, prometiendo repetir este tipo de evento y seguir luchando por informar y educar acerca de los beneficios que conlleva la alimentación ecológica, para la salud de todos y el bienestar medioambiental.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

La luteína puede contrarrestar el envejecimiento cognitivo

La luteína puede contrarrestar el envejecimiento cognitivo
Beneficios adicionales de la Luteína El estudio, que incluyó a 60 adultos de 25 a 45 años, encontró que los participantes de mediana edad, con niveles más altos de luteína, tuvieron respuestas neurales similares a las de los individuos más jóvenes. Los hallazgos fueron publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience. “Hemos demostrado que hay una razón adicional para comer alimentos ricos en...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS