¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Entrega de Premios de Huertos Escolares Ecológicos de la Región de Murcia, Tercera Edición

El pasado jueves 8 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Letras de La Merced la tercera entrega de premios de huertos ecológicos escolares, donde se reconoce a 3 centros educativos seleccionados entre toda la región, su trabajo en las diferentes áreas que implican el desarrollo, esfuerzo y cuidado de un huerto ecológico en el entorno educativo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/06/2017, 09:21 h | (77) veces leída

El acto fue iniciado por la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno Reventós, continuó José María Egea catedrático del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia donde expuso el valor de los huertos y su múltiples relaciones con las diferentes áreas de la enseñanza. La entrega de galardones correspondió a Jennifer Martínez representante de la Iniciativa Orgullo de Ser Agricultor; David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia; Fulgencio Pérez Hernández Director General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios; y Esperanza Moreno, que premiaron a los colegios más proactivos en el desarrollo de iniciativas y actividades alrededor del huerto.

Los centros premiados fueron:

Tercer premio, accésit para el CEIP Los Rosales (El Palmar) – ver memoria del proyecto: 3 CEIP los Rosales

Segundo premio, diploma y premio de 500 € para invertir en el proyecto: CEIP La Atalaya (Cartagena) – ver memoria del proyecto: 2 CEIP Atalaya 

Primer premio, diploma y premio de 1000 € para invertir en el proyecto: IESO Pedanías Altas (La Paca – Lorca) – ver memoria del proyecto: 1 IESO Pedanías Altas

José María Egea expone la evolución de los huertos escolares ecológicos desde su aparición en los años ochenta. Siendo pionera la zona de Cartagena en esta década no experimentan un mayor impulso hasta que toma la iniciativa el Ayuntamiento de Murcia. Sobre todo a partir de la intervención de Adela Martínez Cachá que siendo concejala de medio ambiente inicia un programa de huertos en el municipio de Murcia, y a éste se suma el programa de huertos escolares ecológicos que el CAERM establece con la Dirección General de Atención a la Diversidad y a la Calidad Educativa. Cuando comienza este programa se contaban 32 huertos y en 5 años son ya más de 200 huertos ecológicos escolares en toda la región.

Egea destaca que en esta labor de contacto y conexión con la naturaleza se practican otras materias que se desarrollan de manera pragmática en el huerto: las matemática para previsión y cálculos de lo necesario en función de la extensión de terreno; los idiomas en el conocimiento de las plantas en otras regiones del mundo, el acercamiento a la biología a través del mundo animal y vegetal; entre otras.

Es destacable la relación de esta iniciativa agrícola con la salud como herramienta de sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Ejemplos de esto son el proyecto llevado a cabo en un centro educativo en Gerona, donde los niños, siembran y cultivan el trigo, lo recogen, lo desgranan, lo muelen, amasan y cuecen pan y luego se lo comen y ofrecen degustación en jornadas gastronómicas. En esta cadena el niño experimenta todas las fases y supone una herramienta fundamental para comprender de dónde viene y cómo se produce un alimento, además de poder vivir los ciclos de cada parte del proceso.

En su exposición de por qué son relevantes y necesarias las actividades del huerto escolar ecológico compartía con los asistentes que en algunas zonas se proponen actividades de cultura gastronómica; de biodiversidad agraria; de terapia para personas con discapacidad, favoreciendo la inclusión en el ámbito educativo; de recuperación de variedades tradicionales, y en conexión con esto último la necesidad urgente de conectar a los mayores con los huertos ecológicos escolares para que puedan transmitir su conocimiento y experiencia.

Egea finaliza su exposición compartiendo que el resultado de las encuestas repartidas por todos los centros que han participado en esta iniciativa recoge que se puede dar un paso más en la formación del profesorado en Agroecología; además demandan más recursos económicos para continuar con la compra de semillas, abonos, herramientas, y otros útiles para el trabajo; también queda palpable en la encuesta que el profesorado implicado y responsable del proyecto en la mayoría de los casos dedica horas de su tiempo a esta encomiable tarea de conectar la producción de alimentos y todo lo que ello implica con la educación.

Tal vez sería de ayuda, finaliza el catedrático en Biología Vegetal, aunar todos los requisitos y necesidades, así como la comunicación, las propuestas de todos los centros en una misma interfaz o página web, pues siempre se ha dicho y es cierto que “la Unión hace la fuerza”.

La Directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa cerró el acto agradeciendo a los asistentes su colaboración en la iniciativa, la mayoría profesores de los centros educativos premiados. Compartió que la implicación cada vez mayor de la ciudadanía en el cuidado del entorno y de la salud, así como la necesidad de mostrar a nuestros más pequeños de dónde proceden los alimentos ha dado como resultado esta altísima participación en los huertos ecológicos escolares; lo cual es un claro indicio de que hay que seguir por esta vía e ir mejorando en la medida de las posibilidades el apoyo al profesorado.”





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Ciclo de conferencias en La Casa Encendida sobre Agroecología

Ciclo de conferencias en La Casa Encendida sobre Agroecología
El ciclo Agroecología es un conjunto de conferencias compuesto por seis sesiones en las que se abordarán los diferentes prismas desde los que acercarse a la agroecología, entendida como disciplina fundamental para el presente y el futuro del planeta. La agroecología es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, pretendiendo construir un espacio teórico que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS