¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

‘OPTIMISMO’ la nueva arma para luchar contra el calentamiento global

Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación.
Enviado por:



Fecha de publicació: 29/09/2015, 12:02 h | (495) veces leída

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos.

Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. “Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático”, explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud.

El desarrollo económico, el avance científico y ser una sociedad más solidaria (preocupada con su entorno y sus vecinos) fueron las variables que más motivaron a los participantes, que en su mayoría fueron estudiantes universitarios. No hubo diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

“La creencia de que actuar contra el cambio climático promueve una comunidad más benevolente es un pensamiento universal que hemos encontrado en todos los países estudiados”, asegura Yoshihisa Kashima, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y otro de los autores del trabajo.

Estrategia para la Conferencia de París

Otra de las conclusiones del estudio es que los participantes reacios a la existencia del cambio climático también mostraron respuestas positivas cuando se planteaban los beneficios futuros de luchar contra el fenómeno.

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y se llevaron a cabo en once países con emisiones altas de carbono (EE UU, Países Bajos, Rusia, Polonia, Alemania, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica), nueve con emisiones medias (Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega, Venezuela, México, Chile y Nueva Zelanda) y cuatro con emisiones bajas (Brasil, Suiza, Islandia y Ghana).

“En lugar de intentar convencer a las personas de que se preocupen más por el cambio climático, quizás actuarían si su mitigación produjera otros beneficios que sí les interesan”, afirma Paul Bain, investigador de la School of Psychology and Couselling (Australia) y autor principal del trabajo.

En vista de estos resultados, los científicos proponen a las administraciones públicas tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias. También plantean que estén presentes en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que arrancará en París (Francia) el 30 de noviembre. “Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, opina Bain.

Referencia bibliográfica:

Paul G. Bain et al. “Co-benefits of addressing climate change can motivate action around the world”. Nature Climate Change 28 de septiembre de 2015. DOI: 10.1038/NCLIMATE2814.


Fuente original: http://www.agenciasinc.es/




También te puede interesar:

La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la AEMET

La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la AEMET
La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 2018 para informar a los ciudadanos de los posibles escenarios de contaminación con al menos 48 horas de antelación. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, durante una comparecencia, a petición propia, sobre el protocolo marco de contaminación del Gobierno regional aprobado hace semanas. Esta...

Seguir leyendo

IIDMA pide a Rajoy un Plan para abandonar el carbón a raíz de sus declaraciones en la Cumbre de Macron Un Planeta

IIDMA pide a Rajoy un Plan para abandonar el carbón a raíz de sus declaraciones en la Cumbre de Macron Un Planeta
Mariano Rajoy afirmó que "no se puede suprimir el carbón de un día para otro" en la Cumbre Un Planeta de París organizada por Emmanuel Macron, afirmando que se están "dando los pasos necesarios para una mayor dependencia de energías limpias" . España sigue excluida de la Powering Past Coal Alliance, una alianza internacional de países como Reino Unido, Canadá, Francia, Portugal o Italia para el abandono...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
271 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS