Costa Rica no quiere más plásticos para el año 2021

Costa Rica no quiere más plásticos para el año 2021

Un cambio drástico en los materiales

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (MINAE), el Ministerio de Salud Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), delinearon la estrategia que permitirá al país reemplazar los productos plásticos, por aquellos fabricados con materiales biodegradables, renovables y compostables.

El objetivo principal es que, para el año 2021, al menos el 80% de las agencias públicas, los municipios y las empresas del país reemplacen sus envases de plástico desechables, por otros fabricados con materiales que tengan un menor impacto ambiental.

 

Costa Rica genera 4.000 toneladas de residuos diarios, de los que aproximadamente el 11% corresponde a plásticos, que terminan en ríos que los llevan al mar. El MINAE anunció que ya ha ordenado a todos sus departamentos a comprar sólo productos hechos de materiales renovables, compostables y biodegradables.

Cientos de organizaciones no gubernamentales como la Fundación de Cooperación de Costa Rica USA y MarViva, así como la Cámara Nacional de Minoristas, ya se han sumado al plan y están apoyando públicamente estas acciones que protegerán al Medio Ambiente.

“Costa Rica busca estar libre de plásticos de un solo uso lo antes posible, por lo que altos funcionarios, incluyendo al presidente Luis Guillermo Solís, revelaron recientemente los detalles de una estrategia nacional, para lograr ese objetivo antes del año 2021.”

 

No más plásticos de un solo uso

El viceministro de Medio Ambiente, Fernando Mora explicó que, la estrategia que han decidido poner en práctica no representa un ataque a ningún mercado del sector privado, sino que busca promover una mejor disposición de los residuos sólidos, bajo una estrategia nacional de reciclaje y ofrecer a los ciudadanos materiales de embalaje alternativos.

La estrategia se centra en combatir el consumo de plástico de un solo uso, que toma cientos de años para desintegrarse por completo. Esto incluye bolsas de plástico de tiendas minoristas o supermercados, pajitas, agitadores de café, botellas y otros recipientes similares.

 

Dado que este tipo de residuos representa una amenaza para el Medio Ambiente y que la falta de una disposición y manejo adecuados de estos materiales está poniendo en peligro los recursos marinos, el gobierno cree que se deben tomar medidas de forma inmediata.

Desde el gobierno costarricense piden a la ciudadanía que se sume a dicho emprendimiento alertando que, según un estudio reciente, si no se toman medidas urgentes, en 2050 podría haber más plásticos que peces en los mares y océanos del mundo.

 

Por esta razón se sugiere que se empleen envases fabricados con materiales que se biodegraden en menos de 6 meses (incluso en un medio marino) o que sean fácilmente transformables en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda la materia orgánica.

REDACCION/ECOAMERICA.COM

Comparte esta noticia!

Los salones Securtec y Energías Renovables en Cuba reciben 2.500...

Los salones Securtec y Energías Renovables en Cuba reciben 2.500 asistentes

EDPR suministrará energía verde a largo plazo a cinco plantas de...

EDPR suministrará energía verde a largo plazo a cinco plantas de Nestlé en EEUU