¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

México. Desarrollan un sistema de monitoreo de emisiones de carbono forestal

México avanza en el proceso de construcción de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV)
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/12/2012, 10:14 h | (312) veces leída

Con una donación de 15 millones de dólares por parte del gobierno de Noruega la Conafor implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur.

 

México avanza en el proceso de construcción de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), pieza fundamental en la preparación de una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático.

 

Desde junio de 2011 la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Con recursos por 15 millones de dólares, se espera que en junio de 2015 esté listo y funcionando un sistema que permita estimar por medio de tecnología satelital y datos de campo, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el cambio de uso de suelo forestal, de manera que se pueda monitorear anualmente el impacto que pudieran tener los programas que se implementen con recursos internacionales para evitar la deforestación y degradación de los bosques, dando una total certeza a los países donantes sobre el beneficio de las actividades de mitigación.

 

Además se busca que la experiencia mexicana en la creación del sistema MRV sea de utilidad a países de la región, y sea compartida en un marco de Cooperación Sur-Sur.

 

El Proyecto proveerá también de un diagnóstico sobre los mecanismos y herramientas utilizados en México para el seguimiento a programas y políticas en el sector forestal, definiendo los vínculos entre el sistema MRV y las políticas y programas forestales que permitan hacer un seguimiento sobre la efectividad en su implementación.

 

De esta manera el Proyecto dará las herramientas a la Conafor para cumplir con lo dispuesto en la reforma del pasado 6 de junio de 2012 que mandata implementar, en un plazo no mayor de tres años, un sistema MRV con el fin de evaluar y sistematizar la reducción de emisiones derivadas de acciones REDD+.

 

Según la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2006, las emisiones en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq) en México por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, significaron el 10 por ciento del total de las emisiones del país.

___

 

www.mrv.mx - ECOticias.com

 




También te puede interesar:

Protocolo de Kioto, un acuerdo para reducir los GEI y salvar al planeta

Protocolo de Kioto, un acuerdo para reducir los GEI y salvar al planeta
Hace 20 años, las concentraciones globales de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, encendieron alertas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), surgida en 1992 durante la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro), ante un alza previsible, al 2100, de entre 1.4 y 5.8 oC de la temperatura media de la superficie del planeta. El calentamiento...

Seguir leyendo

Participación activa y proactiva de México en la OCDE

Participación activa y proactiva de México en la OCDE
México se encuentra entre las mayores economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La Semarnat trabaja de la mano con la OCDE a través del Comité de Política Ambiental (EPOC), órgano máximo de medio ambiente que supervisa las actividades en la materia, elabora el presupuesto y programa de trabajo; analiza y propone el diseño de la política ambiental. México ha dado pasos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
236 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS