¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Convención de Naciones Unidas destaca combate a la desertificación en Chile

Chile, a través del Ministerio de Agricultura, representado oficialmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), participó en la XI Sesión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Combate a la Desertificación (CRIC-11), que se realizó en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, en Alemania (WCCB), desde el 15 al 19 de abril.
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/05/2013, 13:30 h | (70) veces leída

La Convención sobre Desertificación, conocida por su sigla en inglés como UNCCD, tiene la visión estratégica de forjar una alianza global para controlar y revertir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, y sus objetivos estratégicos sobre los cuales los países Parte deben informar sobre sus avances en la implementación de la Convención son:

Objetivo Estratégico 1 (OOEE-1): Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Objetivo Estratégico 2 (OOEE-1): Mejorar las condiciones ambientales de los ecosistemas afectados.

Objetivo Estratégico 3 (OOEE-1): Generar beneficios globales mediante la efectiva aplicación de la Convención.

Objetivo Estratégico 4 (OOEE-1): Movilizar recursos para apoyar la aplicación de la Convención mediante alianzas eficaces entre actores nacionales e internacionales.

Esta sesión de la Convención tuvo como propósito revisar el “Vº Informe Nacional 2012 UNCCD”, presentado por los países Parte a octubre 2012 y verificar el cumplimiento de los indicadores de impacto y desempeño contenidos en la Estrategia Decenal de la Convención 2008-2018. Cabe señalar que el punto focal nacional para Chile ante la Convención fue parte integrante del selecto grupo de 15 países Parte que elaboró esta Estrategia Decenal.

Chile fue destacado en los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva de la Convención a la sesión del CRIC-11 sobre los reportes nacionales recibidos a octubre 2012, especialmente en el documento ICCD/CRIC(11)/INF.4 sobre el estado del proceso de reporte en general y en el documento ICCD/CRIC(11)/8 sobre cumplimiento de los objetivos estratégicos 1-2-3, donde la Secretaría señala que Chile fue uno de los tres países de América Latina y el Caribe en reportar el 100% de las materias requeridas y el único en la subregión del Cono Sur.

Chile fue invitado a presentar sus avances en la implementación de la Convención en dos de las cinco sesiones Plenarias, los días 15 y 16 de abril, inclinando así el balance regional de presentaciones a favor del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). El día 15 de abril, en la sesión inaugural del CRIC-11, correspondió a Chile abrir el debate de la sesión Plenaria junto a Alemania y Niger, integrantes del panel sobre la evaluación de indicadores de rendimiento del Objetivo Operacional 1 (OOO-1) sobre sensibilización, educación y políticas. El tema del panel fue “¿Es la comunicación y la participación suficiente para movilizar acciones de combate a la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía (DDTS)?”. La presentación Plenaria del punto focal nacional para Chile ante la Convención de Wilfredo Alfaro, profesional de la Gerencia Forestal de CONAF, estuvo centrada en la experiencia nacional sobre el uso de los medios de comunicación para difusión del tema del combate a la desertificación, a través de las más altas autoridades del país. Esta posición quedó reflejada en el informe de la sesión del CRIC-11 documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 en su párrafo 23.

En la sesión Plenaria del día 16 de abril, correspondió a Chile integrar un segundo panel sobre la evaluación de los Objetivos Estratégicos 1-2-3, referentes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y ecosistemas afectados, así como la generación de beneficios globales mediante la aplicación de la Convención. En esta oportunidad, los panelistas fueron el Dr. Barron J. Orr, de la Universidad de Arizona (USA), Sakhile Koketso de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), y el Punto Focal Nacional para Chile de la Convención UNCCD sobre Desertificación, Wilfredo Alfaro, CONAF/GEFOR. La presentación powerpoint del representante de CONAF se tituló: “Enlazando el monitoreo de impactos con la planificación y la implementación: el proceso de alineación del Programa de Acción Nacional”.

En esta presentación, el especialista de CONAF destacó el rol de las alianzas estratégicas y la cooperación internacional en el desarrollo de la capacidad instalada para monitoreo del uso y degradación de la tierra en Chile, presentando los productos y resultados entregados por el sistema de monitoreo del cambio de uso de la tierra de CONAF, donde a la luz de las cifras entregadas, el país ha alcanzado la condición de “cero deforestación neta” y “cero degradación neta de la tierra”. Las posiciones de Chile sobre sistemas de monitoreo quedaron reflejadas en el informe de la sesión del CRIC-11 documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 en sus párrafos 60 y 61.

La presentación resaltó también los avances en la implementación de la Convención en Chile, donde la aplicación de los instrumentos de fomento del MINAGRI contemplados en el Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCCD-Chile) ha significado una inversión pública de US$ 129 millones en promedio por año, lo cual ha posibilitado intervenir 178.000 hectáreas en promedio anual, con beneficios para unos 52.000 productores agrícolas al año, unas de las cifras más altas informadas por los países en la implementación de la Convención. Ante varias preguntas de los delegados nacionales participantes en la sesión, hubo oportunidad de destacar la gestión de extensión en la promoción de los instrumentos de fomento del Gobierno de Chile incluidos en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, así como los indicadores para identificar áreas prioritarias para el combate a la desertificación.

En las conclusiones del panel y considerando la intervención de la representante de la Convención sobre Biodiversidad sobre las 20 metas de Aichi acordadas en Nagoya el año 2011, el Punto Focal Nacional para Chile, Wilfredo Alfaro, expresó la importancia que la Convención sobre Desertificación defina también “metas globales”, siguiendo el ejemplo de la Convención de Biodiversidad, lo cual fue recogido por el informe final de la sesión del CRIC-11, documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 párrafo 20.

La participación de CONAF en la sesión de la Convención sobre Desertificación CRIC-11 permitió el desarrollo de reuniones bilaterales, muy especialmente con el PNUD y el PNUMA, para el proceso de alineación del PANCDD-Chile con la Estrategia Decenal de la Convención, compromiso del país que tiene plazo límite el año 2014. PNUMA, como agencia de implementación, comprometió el apoyo para avanzar en un acuerdo financiero que disponga para Chile un monto máximo de US$50.000 provistos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Asimismo, se establecieron reuniones bilaterales con especialistas para abordar el tema crítico de la vinculación entre la gestión forestal y la producción de agua en Chile, proceso de gran relevancia también para la Convención sobre Desertificación, donde países como México, Estados Unidos y Corea expresaron su disposición para intercambio de experiencias sobre esta materia.

En este mismo ámbito, los puntos focales nacionales de Chile, Costa Rica y México acordaron formalmente promover una “Alianza Forestal para combate a la desertificación en América Latina y el Caribe”, en la perspectiva de incluir en una primera etapa a los servicios forestales de la región que representan sus respectivos países ante la Convención UNCCD sobre Desertificación. En una etapa posterior, se espera incluir en la Alianza Forestal a todos los servicios forestales del mundo que representan a sus respectivos países ante la Convención sobre Desertificación, a cuyo efecto el Punto Focal Nacional de Chile realizó reuniones bilaterales con los delegados de Portugal como representante de los países del Mediterráneo, China, Corea, Turquía, entre otros.

La Convención sobre Desertificación acogió la propuesta del Gobierno de Namibia para realizar la XI Conferencia de las Partes (COP-11) de la Convención, la que se realizaría en la ciudad de Windhoek, desde el 16 al 27 de septiembre próximo, donde se revisarán, para adopción de decisión, las recomendaciones sobre el mejoramiento de la aplicación de la Convención surgidas en esta sesión del CRIC-11.

 

http://www.lignum.cl - ECOticias.com





También te puede interesar:

Revelan cómo surgieron los animales hace 650 millones de años

Revelan cómo surgieron los animales hace 650 millones de años
Un estudio científico reveló cómo aparecieron los primeros animales en el mundo, un momento crucial en la historia no solo del planeta sino también humana, ya que inició un proceso evolutivo que condujo al surgimiento de los animales y los seres humanos. El equipo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana determinó que el misterioso origen fue a consecuencia de un gran cambio climático: hace unos...

Seguir leyendo

Argentina: Alumnos logran sacar arsénico del agua utilizando cáscara de huevo

Argentina: Alumnos logran sacar arsénico del agua utilizando cáscara de huevo
Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº2 de Las Toscas ganaron un premio por su trabajo "Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo". Tras obtener el galardón, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez aseguraron su participación en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia que se...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA O MADRID
Máster en Tecnología y Gestión del Agua – Dual City (Barcelona/ Madrid)
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
Ver todos los Cursos y Masters
PRÓXIMOS EVENTOS
19 / 09 / 2017 > PALACIO EUSKALDUNA AVDA. ABANDOIBARRA, Nº 4
Evento internacional sobre Ecodiseños
23 / 09 / 2017 > FERIA DE ASTURIAS, PALACIO CONGRESOS LUIS ADARO
ECOSENTIDOS 2017
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Se conoce como culto al cargo (expresión que deriva de la inglesa cargo cult) al conjunto de  rituales y liturgias que varias tribus australianas...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS