Convención de Naciones Unidas destaca combate a la desertificación en Chile

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
noticias de ecologia y medio ambiente

Suscribete a nuestro Newsletter Sucribete ahora al Boletín 'GRATUITO'

Sábado, 19 de Abril de 2014

Convención de Naciones Unidas destaca combate a la desertificación en Chile

Chile, a través del Ministerio de Agricultura, representado oficialmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), participó en la XI Sesión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Combate a la Desertificación (CRIC-11), que se realizó en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, en Alemania (WCCB), desde el 15 al 19 de abril.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/05/2013, 13:30 h | (35) veces leída

La Convención sobre Desertificación, conocida por su sigla en inglés como UNCCD, tiene la visión estratégica de forjar una alianza global para controlar y revertir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, y sus objetivos estratégicos sobre los cuales los países Parte deben informar sobre sus avances en la implementación de la Convención son:

Objetivo Estratégico 1 (OOEE-1): Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Objetivo Estratégico 2 (OOEE-1): Mejorar las condiciones ambientales de los ecosistemas afectados.

Objetivo Estratégico 3 (OOEE-1): Generar beneficios globales mediante la efectiva aplicación de la Convención.

Objetivo Estratégico 4 (OOEE-1): Movilizar recursos para apoyar la aplicación de la Convención mediante alianzas eficaces entre actores nacionales e internacionales.

Esta sesión de la Convención tuvo como propósito revisar el “Vº Informe Nacional 2012 UNCCD”, presentado por los países Parte a octubre 2012 y verificar el cumplimiento de los indicadores de impacto y desempeño contenidos en la Estrategia Decenal de la Convención 2008-2018. Cabe señalar que el punto focal nacional para Chile ante la Convención fue parte integrante del selecto grupo de 15 países Parte que elaboró esta Estrategia Decenal.

Chile fue destacado en los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva de la Convención a la sesión del CRIC-11 sobre los reportes nacionales recibidos a octubre 2012, especialmente en el documento ICCD/CRIC(11)/INF.4 sobre el estado del proceso de reporte en general y en el documento ICCD/CRIC(11)/8 sobre cumplimiento de los objetivos estratégicos 1-2-3, donde la Secretaría señala que Chile fue uno de los tres países de América Latina y el Caribe en reportar el 100% de las materias requeridas y el único en la subregión del Cono Sur.

Chile fue invitado a presentar sus avances en la implementación de la Convención en dos de las cinco sesiones Plenarias, los días 15 y 16 de abril, inclinando así el balance regional de presentaciones a favor del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). El día 15 de abril, en la sesión inaugural del CRIC-11, correspondió a Chile abrir el debate de la sesión Plenaria junto a Alemania y Niger, integrantes del panel sobre la evaluación de indicadores de rendimiento del Objetivo Operacional 1 (OOO-1) sobre sensibilización, educación y políticas. El tema del panel fue “¿Es la comunicación y la participación suficiente para movilizar acciones de combate a la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía (DDTS)?”. La presentación Plenaria del punto focal nacional para Chile ante la Convención de Wilfredo Alfaro, profesional de la Gerencia Forestal de CONAF, estuvo centrada en la experiencia nacional sobre el uso de los medios de comunicación para difusión del tema del combate a la desertificación, a través de las más altas autoridades del país. Esta posición quedó reflejada en el informe de la sesión del CRIC-11 documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 en su párrafo 23.

En la sesión Plenaria del día 16 de abril, correspondió a Chile integrar un segundo panel sobre la evaluación de los Objetivos Estratégicos 1-2-3, referentes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y ecosistemas afectados, así como la generación de beneficios globales mediante la aplicación de la Convención. En esta oportunidad, los panelistas fueron el Dr. Barron J. Orr, de la Universidad de Arizona (USA), Sakhile Koketso de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), y el Punto Focal Nacional para Chile de la Convención UNCCD sobre Desertificación, Wilfredo Alfaro, CONAF/GEFOR. La presentación powerpoint del representante de CONAF se tituló: “Enlazando el monitoreo de impactos con la planificación y la implementación: el proceso de alineación del Programa de Acción Nacional”.

En esta presentación, el especialista de CONAF destacó el rol de las alianzas estratégicas y la cooperación internacional en el desarrollo de la capacidad instalada para monitoreo del uso y degradación de la tierra en Chile, presentando los productos y resultados entregados por el sistema de monitoreo del cambio de uso de la tierra de CONAF, donde a la luz de las cifras entregadas, el país ha alcanzado la condición de “cero deforestación neta” y “cero degradación neta de la tierra”. Las posiciones de Chile sobre sistemas de monitoreo quedaron reflejadas en el informe de la sesión del CRIC-11 documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 en sus párrafos 60 y 61.

La presentación resaltó también los avances en la implementación de la Convención en Chile, donde la aplicación de los instrumentos de fomento del MINAGRI contemplados en el Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCCD-Chile) ha significado una inversión pública de US$ 129 millones en promedio por año, lo cual ha posibilitado intervenir 178.000 hectáreas en promedio anual, con beneficios para unos 52.000 productores agrícolas al año, unas de las cifras más altas informadas por los países en la implementación de la Convención. Ante varias preguntas de los delegados nacionales participantes en la sesión, hubo oportunidad de destacar la gestión de extensión en la promoción de los instrumentos de fomento del Gobierno de Chile incluidos en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, así como los indicadores para identificar áreas prioritarias para el combate a la desertificación.

En las conclusiones del panel y considerando la intervención de la representante de la Convención sobre Biodiversidad sobre las 20 metas de Aichi acordadas en Nagoya el año 2011, el Punto Focal Nacional para Chile, Wilfredo Alfaro, expresó la importancia que la Convención sobre Desertificación defina también “metas globales”, siguiendo el ejemplo de la Convención de Biodiversidad, lo cual fue recogido por el informe final de la sesión del CRIC-11, documento ICCD/CRIC(11)/L.2/Add.1 párrafo 20.

La participación de CONAF en la sesión de la Convención sobre Desertificación CRIC-11 permitió el desarrollo de reuniones bilaterales, muy especialmente con el PNUD y el PNUMA, para el proceso de alineación del PANCDD-Chile con la Estrategia Decenal de la Convención, compromiso del país que tiene plazo límite el año 2014. PNUMA, como agencia de implementación, comprometió el apoyo para avanzar en un acuerdo financiero que disponga para Chile un monto máximo de US$50.000 provistos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Asimismo, se establecieron reuniones bilaterales con especialistas para abordar el tema crítico de la vinculación entre la gestión forestal y la producción de agua en Chile, proceso de gran relevancia también para la Convención sobre Desertificación, donde países como México, Estados Unidos y Corea expresaron su disposición para intercambio de experiencias sobre esta materia.

En este mismo ámbito, los puntos focales nacionales de Chile, Costa Rica y México acordaron formalmente promover una “Alianza Forestal para combate a la desertificación en América Latina y el Caribe”, en la perspectiva de incluir en una primera etapa a los servicios forestales de la región que representan sus respectivos países ante la Convención UNCCD sobre Desertificación. En una etapa posterior, se espera incluir en la Alianza Forestal a todos los servicios forestales del mundo que representan a sus respectivos países ante la Convención sobre Desertificación, a cuyo efecto el Punto Focal Nacional de Chile realizó reuniones bilaterales con los delegados de Portugal como representante de los países del Mediterráneo, China, Corea, Turquía, entre otros.

La Convención sobre Desertificación acogió la propuesta del Gobierno de Namibia para realizar la XI Conferencia de las Partes (COP-11) de la Convención, la que se realizaría en la ciudad de Windhoek, desde el 16 al 27 de septiembre próximo, donde se revisarán, para adopción de decisión, las recomendaciones sobre el mejoramiento de la aplicación de la Convención surgidas en esta sesión del CRIC-11.

 

http://www.lignum.cl - ECOticias.com



Imprimir Enviar a un Amigo
Compartir también en
Envíe su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS