¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

¿Placa solar fabricada en Asia o en Europa? – ¿Qué sale más rentable?

Durante años hemos sido testigos de la mencionada dicotomía, ¿precio o calidad?. En el Sur de Europa, por alguna razón, el precio es el rey, cuanto más barato mejor y la calidad queda en un segundo lugar. También hay personas que nos preguntan por calidad y precio… ¿eso existe? Nos preguntamos nosotros.
Enviado por:



Fecha de publicació: 01/12/2017, 13:31 h | (462) veces leída

1 – Motivo del Experimento – Caso real (Proyecto “Solyrent”):

El dilema está servido y es tan antiguo como la habitual dicotomía entre comprar barato o comprar calidad, generalmente a un precio más alto. Pues al comprar placas solares no iba a ser de otro modo y a diario nos encontramos con esa situación: instaladores y clientes que buscan el mejor precio y, por otro lado, instaladores y clientes que buscan la mayor calidad para sus instalaciones.

Durante años hemos sido testigos de la mencionada dicotomía, ¿precio o calidad?. En el Sur de Europa, por alguna razón, el precio es el rey, cuanto más barato mejor y la calidad queda en un segundo lugar. También hay personas que nos preguntan por calidad y precio… ¿eso existe? Nos preguntamos nosotros…

Es pues ese el motivo del experimento con placas solares que se puso en práctica este año 2017 en Portugal. Una instalación con dos inversores, en el mismo lugar, misma orientación…. Etc pero con dos marcas de placas solares muy diferentes. Una de ellas una “marca Alemana” pero que en realidad es de fabricación China, (muy habitual por cierto en estos días que corren tratar de engañar al cliente con un nombre alemán pero siendo fabricante asiático) y la otra de las marcas , una marca Alemana y 100% fabricada en Alemania.

¿El resultado?, lo vamos a ver a continuación pero adelantamos que el resultado es muy llamativo, aunque también esperado.

2 – Datos generales de la instalación fotovoltaica:

Instalación (A): 15kW de placas solares “marca Alemana” pero de origen Chino

Instalación (B): 15kW de placas solares marca Alemana y fabricadas en Alemania

Localización: Zona Lisboa, Portugal (No se aportan datos más precisos para preservar la privacidad del propietario de ambas instalaciones)

Instalación: En tejado plano con misma orientación e inclinación. Instalaciones gemelas.

Es decir, tenemos dos plantas exactamente idénticas, en la misma localización, con la misma orientación, misma inclinación… etc. Hasta el instalador que realizó ambos sistemas ha sido la misma empresa.

3 – Directos al grano: Datos de producción y comparación

Bien, pues como suele decirse coloquialmente, “vamos al lío”, y como para aprender a nadar dicen que es mejor lanzarse a la piscina, aquí va una primera captura de pantalla de producción del pasado mes de Septiembre de 2017:

 

¿Adivinas a qué color corresponde cada Instalación?;

Efectivamente, las barras de color ROJO es la correspondiente a la marca Alemana fabricada en Alemania (la que hemos llamado Instalación B), y las AZULES a la “marca Alemana” fabricada en China (que hemos llamado Instalación A).

Vamos a ver todo con algo más de detalle con una tabla de producciones del mes de Junio 2017 de cada sistema, así como la diferencia de producción en kWh y en % entre ambas instalaciones.

 

La tabla de comparación no deja lugar a dudas, la diferencia de producción, en el pasado mes de Junio 2017, es de en torno a un 22% mejor con el panel solar fabricado en Alemania, que con el panel solar fabricado en China.

4 – Entonces… ¿es más o menos rentable?

Al final esto es lo fundamental y lo que debe preocuparnos:

“Parece claro que, por lo general, cuanto mayor es la calidad del panel, arroja mejores resultados de producción. ¿Pero es más rentable?” Bien, veamos ahora la misma tabla pero con el dato del ratio kWh/kWp, es decir, cuánta energía es generada en cada una de las instalaciones por cada kWp instalado:

 

Este, el ratio kWh/kWp es el dato fundamental que debe tenerse siempre en cuenta cuando se quiere calcular la rentabilidad de una instalación, y NO el precio del Wp del panel.

Una planta fotovoltaica es un sistema de generación de energía, es decir, una instalación de este tipo es más rentable cuanta más energía podemos generar con la misma cantidad de potencia instalada.

Lo explicamos con un ejemplo más “visual”:

El Sr. Schmidt ha comprado un dispositivo electrónico, fabricado en Alemania, y que le ayuda a ahorrar 3 horas al día de consumo eléctrico.

El Sr. Chen ha comprado el mismo dispositivo, fabricado en China, algo más barato, pero que le ayuda a ahorrar 2.5 horas al día de consumo eléctrico.

Al final, el Sr. Chen ha ahorrado unos euros pero al cabo de un año el Sr. Schmidt se ha ahorrado 182,5 horas de consumo más que el Sr. Chen.

Volviendo al caso que nos ocupa, una instalación fotovoltaica debe funcionar durante 30-40 años. Es decir, va a generar energía durante todos los días de su vida útil, que si ponemos que son 30 años, hablamos de 10.950 días produciendo, y para cada uno de esos 10.950 días podemos optar por pagar algo menos por un panel más barato y tener una producción “normal”, o bien elegir un material de mayor calidad y producir un 10-15% más de media todos y cada uno de esos 10.950 días que si hubiéramos elegido la otra opción barata.

Como suele ser habitual en casi todas cosas que compramos en la vida cotidiana, los mejores y más satisfactorios resultados se suelen lograr con los materiales de mayor calidad.

5 – Conclusiones:

Al final, teniendo en cuenta que una instalación fotovoltaica mide su rentabilidad en función de la energía que produce (kWh) por kilowatio instalado (kWp), resulta que siempre es mucho más rentable un panel de máxima calidad aunque de inicio salga algo más cara la inversión inicial.

Los datos de ambos fabricantes no han sido desvelados para proteger la privacidad del propietario de la instalación fotovoltaica a estudio, pero si podemos informar que son 2 de las marcas de placas solares más conocidas y utilizadas en el sector fotovoltaico actual.

Por supuesto con esto no se puede deducir que todos los paneles solares fabricados en China y/o que todos los fabricados en Alemania vayan a dar este resultado, pero no cabe duda que si es un informe valioso como base para meditar antes de analizar los precios de paneles fotovoltaicos que vamos a utilizar en una instalación y cuál es el modo correcto de analizar su rentabilidad.

Después de los datos arrojados con este experimento real en funcionamiento, ¿aún piensas que compensa ahorrarse unos euros en una placa solar barata y no invertir algo más en calidad?.

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 640 26 65 38

Dirección: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga15706 Santiago de Compostela, España

Mail: info@sfe-solar.com
English: SunFields – PV Systems Supplier

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

Canal Isabel II aumentará la producción de lodos secados de su planta de Loeches

Canal Isabel II aumentará la producción de lodos secados de su planta de Loeches
Canal de Isabel II va a destinar 12,2 millones de euros para garantizar el suministro de gas para su planta de tratamiento de lodos en Loeches, donde quiere aumentar la producción de lodos secados, así como para la mejora de sus instalaciones de depuración en Boadilla del Monte. El Gobierno regional ha comunicado este jueves que ha sido informado esta semana de la propuesta de adjudicación de los contratos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
257 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS