¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Nuevas tendencias científicas ambientales

“El artículo publicado recientemente en la revista científica Trends in Ecology & Evolution es la contestación a una interrogante que un grupo de científicos se hizo, acerca de los riesgos y oportunidades que tienen las especies y los ecosistemas de todo el mundo.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 31/01/2017, 18:05 h | (937) veces leída

¿Hay algo que hacer en cuanto el futuro de la biodiversidad, la conservación y el medio ambiente? Esto es lo que se preguntó, un equipo internacional de expertos en comunicación científica y tendencias ambientales.

Estas son algunas de las ideas que han destacado confiando en que servirán para ayudar al Medio Ambiente a recuperarse, para revertir los daños ocasionados a los ecosistemas y para cambiar la forma de hacer las cosas, con el fin de que, sin perder calidad de vida, los seres humanos coexistan respetuosamente con la naturaleza.

Alteración de las bacterias de los corales

En todo el mundo se experimenta un blanqueo de corales que acaba por matarlos, porque debido al cambio Climático, las aguas oceánicas aumentan de temperatura, superando los limites tolerados por las bacterias que viven en asociación con los corales.

Los científicos se plantean reemplazar las bacterias afectadas por el calor, por otras cepas más tolerantes a las nuevas temperaturas. Aunque la práctica es prometedora para rescatar o resucitar arrecifes dañados, esto podría tener efectos secundarios (enfermedades nuevas, disrupción ecosisitémisca, etc.).

Robots subacuáticos

Si deshacerse de las especies invasoras en tierra es un reto, hacerlo en las profundidades del océano es una tarea casi ímproba. Unos robots que puedan rastrear el lecho marino munidos de venenos o descargas eléctricas están siendo investigados como una herramienta potencial para combatir estas especies destructivas.

Esta tecnología ya se está probando para controlar las estrellas de mar de corona de espinas, que han devastado los corales de la Gran Barrera de Coral en los últimos años y del pez león, que no solo es venenoso, sino que compite por los recursos y pone en peligro la supervivencia de infinidad de especies nativas del Mar Caribe.

Microbios agrícolas

Una determinada y selecta cantidad de bacterias y hongos podrían convertirse en eficaces aliados agrícolas debido a su capacidad natural de combatir ciertas plagas y de estimular el crecimiento en varios cultivos.

Desde hace ya tiempo se conoce que hay ciertos microbios que benefician a algunos cultivos al combatir a ciertos parásitos específicos, por lo que se estudia cómo potenciar sus capacidades naturales.

Arena perdida

La arena es removida para una amplia gama de usos, desde la fabricación de hormigón, vidrio, asfalto y aplicaciones electrónicas, hasta para contribuir a la recuperación de costas y durante los procesos de extracción de combustibles fósiles.

Pero la minería de arena contribuye a la pérdida de hábitat en sitios tales como canteras, ríos, lagos y océanos. A medida que crece la demanda de arena se están realizando esfuerzos para desarrollar estrategias, mediante las cuales restaurar las áreas de las cuales se ha eliminado la arena y rellenarlas con materiales alternativos.

Las temidas cercas

Las cercas son famosas por desafiar la vida silvestre restringiendo las migraciones y limitando el contacto entre las poblaciones. Mientras los líderes políticos de Estados Unidos y Europa hacen planes para construir más cercas fronterizas que limite el movimiento de nuestra propia especie a través de las fronteras nacionales, los científicos están evaluando las implicaciones que su implantación tiene para lobos, felinos, osos, pájaros, reptiles y hasta insectos.

Vertederos reconvertidos

Los rellenos sanitarios han alterado el comportamiento, la distribución y la abundancia de animales en todo el mundo de varias maneras, desde el aumento casi desmedido de cigüeñas hasta la fragmentación de las poblaciones de osos.

A medida que los cambios en las regulaciones hacen que los vertederos sean limpiados, cubiertos y cerrados, los científicos esperan que cambie el comportamiento de los animales que los habitaban, al tiempo que evalúan las posibles consecuencias para otras especies, ecosistemas e interacciones hombre-animal.

Fotosíntesis artificial

Las plantas tienen el problema del almacenamiento de energía renovable bastante bien resuelto: capturan los fotones provenientes de la luz solar y los usan para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno con los que generan azúcares, a continuación, extraen la energía de los azúcares cuando se necesita.

Las nuevas tecnologías de "hojas artificiales" emplean el hidrógeno para alimentar bacterias que producen alcohol para almacenar energía, con una eficiencia de conversión de energía 10 veces superior a la de la naturaleza. La tecnología abre la puerta a un nuevo enfoque para capturar, almacenar y utilizar la energía solar en lugares alejados de las redes eléctricas.

Baterías de litio y aire

La falta de sistemas de almacenamiento de energía prácticos y accesibles es una gran barrera para la adopción generalizada de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar que sólo están intermitentemente disponibles, así como al avance de tecnologías como los vehículos eléctricos.

Pero los científicos han creado las baterías de litio-aire, que teóricamente puede contener 10 veces más energía por volumen que sus equivalentes de litio-ion convencionales. Y aunque dicha tecnología tardará 10 años o más en madurar, cuando lo haga, podría revolucionar los mercados de energía renovable.

Biocombustibles más eficaces

Ciertas enzimas conocidas como monooxigenasas o polisacáridos lácticos están emergiendo como una herramienta potencialmente capaz de convertir la materia vegetal en combustible líquido y en productos químicos industriales.

Al mejorar dramáticamente la velocidad y la eficiencia de la conversión comparadas con los enfoques convencionales, estas enzimas podrían estimular los esfuerzos para cultivar vegetales específicos, reducir el uso de combustibles fósiles y por ende, las emisiones contaminantes.





También te puede interesar:

El Mar Menor NO mejora

El Mar Menor NO mejora
El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Julio Mas, advierte que la situación en el Mar Menor "no ha mejorado demasiado", puede observarse cierta recuperación, "pero no ha alcanzado unas mínimas condiciones ambientales saludables"; advirtiendo una caída del interés en los medios y en general en las administraciones, tras el paso del verano. "Hay que seguir trabajando con la misma intensidad...

Seguir leyendo

IULV-CA pedirá que la Junta explique en el Parlamento "por qué se retrasa la demolición" del Algarrobico

IULV-CA pedirá que la Junta explique en el Parlamento
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este sábado que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la Cámara autonómica "para que nos explique por qué el retraso de la demolición" del hotel del Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería), una "aberración...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
217 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS