¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Dos Días Mundiales para el Agua

El agua es una de las cuestiones ambientales, sociales y económicas clave del siglo XXI. Por ello, el calendario marca dos días próximos entre sí para concienciarse de los problemas de este preciado y cada vez más escaso recurso natural. El 14 de marzo se celebra el Día Internacional contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, y el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/03/2011, 10:53 h | (977) veces leída

14 de marzo, Día contra las Represas y por el Agua

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. La iniciativa surgió en el Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Embalses en Curitiba (Brasil), en el que participan más de 50 países y cientos de organizaciones de todo el mundo.

Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y en Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva riesgo de enfermedades en la zona. En Brasil, el brote de dengue se asoció con las represas del río Paraná.

España es el primer país del mundo en número de presas por habitante y por km2 y el quinto en cifras absolutas después de China, EE.UU., Japón e India. Tiene unas 1.300 presas repartidas por todo su territorio, con un volumen de agua de 56.400 hectómetros cúbicos.

A pesar de estas cifras, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) considera que se necesitarán 50 presas más. Su capacidad para almacenar agua, un recurso cada vez más valioso, para regular las crecidas de los ríos, para mitigar las consecuencias del cambio climático o para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de España son algunas de las razones esgrimidas.

Sin embargo, los detractores de estas construcciones destacan su impacto ambiental y sostienen que se deberían demoler algunas. La organización conservacionista WWF, a través de su campaña "Liberando Ríos", reclama el derribo de casi un centenar y señala 20 grandes presas para una primera fase.

Los críticos recuerdan que en la actualidad se utilizan otras alternativas, como sistemas de gestión del agua. En EE.UU. hace tres décadas que ya no se proyectan grandes presas y se han demolido más de 700. Según los expertos de WWF, el objetivo principal es recuperar el equilibrio natural de los ríos y los acuíferos y los servicios ambientales que proporcionan.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua recuerda cada 22 de marzo y desde 1993, a instancias de Naciones Unidas (ONU), la escasez de este valioso elemento: más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. El problema es más llamativo al comparar países: un africano consume casi 400 litros de agua al mes, lo mismo que un estadounidense al día.

En la presente edición de 2011, el lema elegido es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano". Sus impulsores quieren llamar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana en el abastecimiento de agua. Se celebrarán en todos los países actividades concretas, como documentales, conferencias, mesas redondas, seminarios, exposiciones o la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Los responsables de la ONU recuerdan la magnitud del problema. La expansión urbana descontrolada pone en riesgo el medio ambiente y la salud de millones de personas. Una de cada dos personas del planeta vive en una ciudad (3.300 millones de personas). El 50% de la población mundial vive en ciudades de diez millones de habitantes o más.

El 93% de la urbanización se localiza en países pobres o en desarrollo, y el 38% de la expansión de las ciudades se registra en suburbios, cuyos habitantes carecen de agua en mínimas condiciones. Y cada vez serán más: entre 1990 y 2001 las barriadas de todo el mundo crecieron a un ritmo de 18 millones de personas cada año. Se estima que entre 2005 y 2020 esta cifra pasará a 27 millones de personas al año.

Por ello, uno de los grandes desafíos del siglo XXI será garantizar a toda esta población el abastecimiento de agua con la calidad y cantidad suficientes. Según la ONU, cada año mueren cerca de 2.500.000 personas (otras fuentes elevan al doble esta cifra) por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas con enfermedades transmitidas por el agua.

El problema es más preocupante en el caso de los niños. La ONG Acción contra el Hambre (ACH) denuncia que alrededor de 6.000 niños mueren cada día de diarrea y desnutrición a causa de la mala calidad del agua. Según esta organización, la financiación internacional a los programas de agua y saneamiento ha disminuido un 5% en la última década, pese a que el acceso a agua segura es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU y es parte de las agendas globales de desarrollo.

Lejos de superarse, el problema de la escasez de agua potable podría aumentar en los próximos años. Algunas proyecciones revelan que, si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años, dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder a este recurso. Por si fuera poco, la ONU recuerda que el abastecimiento de agua se verá afectado por el cambio climático, en particular por el impacto de inundaciones, sequías u otros desastres naturales.
Cómo luchar contra el problema del agua

Las instituciones tienen en su mano luchar contra este problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que serían necesarios 8.500 millones de euros al año para reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable y cumplir con los ODM.

Los responsables de ACH reclaman el reconocimiento del derecho a un agua segura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la salud pública y su relación con el agua y saneamiento ocupe un lugar prioritario en las agendas nacionales de los países en desarrollo y en la agenda internacional de cooperación.

Por su parte, los consumidores también pueden ayudar. Concienciarse sobre la escasez de agua, seguir unos sencillos consejos para ahorrar agua o exigir a los responsables institucionales la toma de medidas eficaces son algunas de las posibilidades.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI





También te puede interesar:

Los países con mayor biodiversidad de Europa no siempre reciben más fondos

Los países con mayor biodiversidad de Europa no siempre reciben más fondos
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EE UU), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Helsinki (Finlandia) han analizado las correspondencias y desajustes entre las inversiones en conservación y los valores de la biodiversidad en la Unión Europea. “Debido a la gran variación espacial en la...

Seguir leyendo

Detectan la presencia de avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la presencia de avispa asiática en Valldemossa y Orient
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha detectado una ligera expansión del área con presencia de avispas asiáticas en Valldemossa y Orient. En concreto, tanto los agentes de medio ambiente como el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) han confirmado que esta especie invasora ha llegado hasta Valldemossa por el oeste y al valle de Orient por el este. El caso de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS