¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

‘Es muy importante lo que la población opine de su paisaje’

La ingeniera de Montes y especialista en medio ambiente y ordenación del territorio Teresa Villarino ha mostrado hoy su decepción por “la lentitud”
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/07/2012, 17:19 h | (273) veces leída

La ingeniera de Montes, especialista en medio ambiente y ordenación del territorio Teresa Villarino participa en el curso de verano de la UC “El Convenio Europeo del Paisaje y su aplicación en España”, que se celebra en Suances

La ingeniera de Montes y especialista en medio ambiente y ordenación del territorio Teresa Villarino ha mostrado hoy su decepción por “la lentitud” con la que se está adoptando el Convenio Europeo del Paisaje en España, aprobado en 2004 y que entró en vigor en territorio español en 2008. Para la ponente las razones del retraso son la consideración del paisaje “como un tema menor en el medio ambiente hasta hace poco” y que “cuesta convertirlo en un elemento estructural del territorio”.

 

A pesar de la decepción, Villarino ha señalado que es optimista y ha reconocido que “poco a poco” la gente se va concienciando. Según ha explicado la ponente, “es muy importante lo que la población opine de su paisaje”, por ello defiende que la primera labor es la de formación y sensibilización.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el propósito general del convenio –que es un instrumento jurídico- es “animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo”.

Así, el Convenio Europeo del Paisaje, conocido también como Convenio de Florencia, pone en valor el recurso del paisaje, siendo las comunidades autónomas las que deben desarrollar una legislación propia adaptándose a las directrices europeas. Sin embargo, “en “España vamos con un poco de retraso”, según Villarino, y son pocas las comunidades que comienzan a trabajar en este sentido. “Los políticos son reticentes, les cuesta sentarse a pensar y elaborar una ley del paisaje”, ha añadido. Por ejemplo, en Cantabria, ha recordado Villarino, se reclamaba una ley de paisaje antes del desarrollo de una ley de parques eólicos.

Importancia ciudadana

Ante las vulneraciones del paisaje, ha continuado la ponente, “los ciudadanos no tenemos más remedio que estar ahí, protestar, reunirnos, asociarnos”, porque la vía judicial es larga, ha lamentado la ingeniera.

“Las actuaciones descontextualizadas, apartadas de lo que la gente dice o quiere, no tienen sentido en una democracia tan desarrollada como la nuestra”, ha afirmado. Sin embargo ha recalcado la importancia de que la opinión ciudadana esté fundamentada y avalada por expertos.

La ponente ha apelado en todo momento al conocimiento, a la concienciación y a la formación de la población, iniciativas “que han de ser afrontadas desde las administraciones y enfocadas desde distintos niveles formativos”.

Según Teresa Villarino, “debemos ofrecer la formación que exige el Convenio Europeo del Paisaje y transmitir conocimiento, sobre todo en temas como el paisaje, que no se estudian dentro de las carreras universitarias”.

El curso “El Convenio Europeo del Paisaje y su aplicación en España” ha dado comienzo hoy en la Sala El Torco de Suances, y finalizará mañana viernes tras dos jornadas intensivas que ofrecerán contenido teórico así como actividades prácticas.


www.cursosveranouc.es - ECOticias.com





También te puede interesar:

Despeñan ‘alegremente’ a un jabalí en Asturias

Despeñan ‘alegremente’ a un jabalí en Asturias
a desprotección legal de los animales en España es un hecho constatado. Con un Código Penal laxo a la hora de castigar los delitos relativos al maltrato animal, con los jueces pidiendo el endurecimiento de las leyes para poder imponer condenas más fuertes y con una clase política haciendo oídos sordos a las demandas sociales. Si bien nos podemos agarrar al art. 337 del Código Penal para, al menos poder...

Seguir leyendo

Foro alerta de que la avispa asiática avanza hacia Asturias "mientras el Gobierno es incapaz de atajar las plagas"

Foro alerta de que la avispa asiática avanza hacia Asturias
La diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha alertado este jueves de que "el avispón asiático ya se ha cobrado una víctima humana en Galicia y avanza imparable en Asturias mientras el gobierno es incapaz de atacar esta y el resto de plagas que asuelan nuestro medio rural". "El avispón asiático -comenta Carmen Fernández- es ya uno de los grandes problemas de la apicultura de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS