¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Contrabando de basura: un negocio tan sucio como redituable

“La Guardia Civil de España ha detenido a tres españoles acusados ​​de pertenecer a una red internacional, que ha estado enviando basura a Gibraltar y luego a España. Las autoridades dicen que unas 370 toneladas de basura fueron transportadas ilegalmente desde el territorio británico al país, en menos de dos meses.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/08/2017, 15:14 h | (229) veces leída

La basura que no volvió

Los tres españoles utilizaron dos empresas, una de ellas con sede en Gibraltar y la otra en la vecina provincia de Cádiz, para facilitar la entrada de 34 camiones de residuos sólidos urbanos que debían ser tratados en España y devueltos a Gibraltar, pero que en realidad fueron descargados ilegalmente en vertederos de los alrededores de la ciudad de Medina Sidonia.

Las citadas 370 toneladas de basura fueron introducidas en España entre el 8 de febrero y el 31 de marzo, aunque la policía sospecha que los tres detenidos probablemente habían estado operando por más tiempo.

 

Su modus operandi era traer camiones a España usando una documentación que explicaba que la basura debía ser tratada en el país, pero que luego volvería a Gibraltar. Esto les permitió evitar largos trámites y otros procedimientos e investigaciones.

Pero la basura no solo no era tratada y devuelta, sino que fue objeto de dumping en diferentes lugares a lo largo de la provincia de Cádiz. Dada la cantidad de basura transportada en tan poco tiempo, las autoridades sospechan que no procede solo de Gibraltar, sino que gran parte proviene probablemente de terceros países.

 

Operación Tyson

La detención de los tres hombres fue parte de la Operación Tyson, en la que participó el Servicio de Protección Ambiental de la Guardia Civil, el Seprona. Esa operación fue un movimiento combinado contra el vertido ilegal de basura en 43 países.

En España, más de 1.000 agentes realizaron 4.020 inspecciones, entre ellas 1.090 en plantas de tratamiento, 526 en centros de tratamiento de residuos, 318 en centros de producción y 473 en centros de eliminación de residuos.

 

Como resultado, se descubrieron cinco actos delictivos contra el Medio Ambiente, entre ellos, los cometidos por la red que procedía de Gibraltar, a las que se unen otra docena de investigaciones, que también han surgido producto de dicha operación.

La Guardia Civil también encontró dos buques cargados con 6.600 toneladas de residuos metálicos. Antes de arribar a los puertos españoles, los buques habían arrojado ilegalmente parte de este tipo de residuos, directamente al mar.

 

Las autoridades también localizaron otro buque que transportaba desechos plásticos procedentes del Senegal, que no tenían autorización ni documentación, sobre el origen o la composición de la carga.

La operación Tyson ha llevado a la detección de varios sitios ilegales de almacenamiento de derivados del petróleo, entre ellos, uno que contenía 136.000 litros de aceite vegetal usado y 32.000 litros de agua residual del aceite.

 

En total, la Operación Tyson ha descubierto que se llegaron a verter de forma ilegal un total que sobrepasa los 1,5 millones de toneladas de residuos, en los 43 países que estuvieron involucrados en la investigación.

Además, la citada Operación evidenció la existencia de rutas internacionales y diversos métodos de tráfico de residuos, incluido el contrabando transnacional, la venta ilegal de sustancias que afectan a la capa de ozono y el reciclado ilegal.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Una inmensa mayoría de hogares murcianos colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o restos de medicamentos

Una inmensa mayoría de hogares murcianos colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o restos de medicamentos
La Región de Murcia crece por encima de la media nacional en el reciclaje de los residuos de envases y los restos de medicamentos, con un aumento del 3,51 por ciento en los últimos tres años, hasta situarse en 81,96 gramos por habitante. Así lo ha indicado este martes el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la rueda de prensa que ha realizado junto al director general de SIGRE...

Seguir leyendo

EQUO advierte del riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos

EQUO advierte del riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos
El coportavoz federal de EQUO y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado ayer martes en el Congreso una serie de preguntas sobre las actuaciones que prevé el Gobierno ante el riesgo de colapso del que alertan los expertos en las balsas de fosfoyesos, en la marisma de Huelva. Tras reunirse la semana pasada integrantes de EQUO en Huelva con el coordinador del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS