China, EEUU, y ciberseguridad, ‘tanto monta, monta tanto’

Publicado el: 1 de julio de 2013 a las 08:10
Síguenos

China ha criticado a Washington dos días después de rechazar las acusaciones de que había ayudado a Snowden, quien se enfrenta a cargos de espionaje en su país, al permitirle abandonar Hong Kong.

China ha acusado este jueves a Estados Unidos de «doble moral» e hipocresía en materia de ciberseguridad, en momentos en que la tensión aumenta entre Pekín y Washington debido a la incesante fuga del extrabajador de inteligencia Edward Snowden.



   China ha criticado a Washington dos días después de rechazar las acusaciones de que había ayudado a Snowden, quien se enfrenta a cargos de espionaje en su país, al permitirle abandonar Hong Kong.

   La ciberseguridad es un asunto que genera tirantez entre China y Estados Unidos y fue uno de los principales temas de la agenda de la primera cumbre entre el presidente Xi Jinping y el mandatario Barack Obama realizada este mes.



  Las revelaciones de Snowden dejaron de manifiesto un extenso programa de espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en China y Hong Kong. El Ministerio de Defensa de China ha dicho que el programa Prism «ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita» de Estados Unidos.

   Documentos divulgados previamente por Snowden revelan que la agencia tuvo acceso a grandes cantidades de datos de Internet como correos electrónicos, salas de conversación virtuales y video de compañías como Facebook y Google, bajo un programa del Gobierno llamado Prism.

   «Por una parte, (Estados Unidos) está buscando las ventajas de la mala utilización de la tecnología de la información, y por otra hace acusación infundadas contra otros países», ha dicho el portavoz del ministerio Yang Yujun a periodistas, según la agencia estatal de noticias Xinhua. «Esta posición de «doble moral» no es propicia para la paz y la seguridad en el ciberespacio», agregó.

   China ha asegurado tener gran preocupación por las acusaciones de Snowden de que Estados Unidos había ingresado ilegalmente a muchas redes en Hong Kong y China, incluida la de la Universidad Tsinghua, donde se ubica uno de los centros principales de Internet del país, y a compañías de teléfonos móviles. Pekín ha hablado del tema con Washington.

   Snowden ha solicitado asilo a Ecuador y se cree que permanece en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde que abandonó Hong Kong el pasado domingo.

innovaticias.com – ep

Deja un comentario