Espirulina el ‘superalimento’ de algas más potente

  • Se la conoce como “oro azul” y tanto la Naciones Unidas (ONU) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyen en la categoría de los superalimentos.

Comparte esta noticia!

Los expertos la consideran como un buen aliado para combatir la malnutrición en situaciones de emergencia, y la NASA la utiliza como suplemento en misiones de larga duración.

Ello no da una idea del increíble valor nutricional que tiene la espirulina, alga de color verde azulado que podemos tomar cómodamente gracias a los complementos alimenticios naturales (en polvo natural o comprimidos).

Espirulina el ‘superalimento’ de algas más potente

Pero, ¿cuáles son exactamente las propiedades de esta superalga?

Espirulina: propiedades

Aunque es en los últimos años, y con el auge de los superalimentos, que se ha popularizado la espirulina en la dieta occidental, lo cierto es que esta superalga ha sido utilizada desde la antigüedad y por culturas bien diferentes.

Desde los aztecas hasta los habitantes del Chad, muchos se han beneficiado ya de sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.  

Y es que la espirulina contiene numerosos componentes beneficiosos para nuestro organismo:

PUBLICIDAD

Rica en proteínas

Una de las principales virtudes de la espirulina es su destacado aporte proteico..

Fuente excelente de antioxidantes

Por su contenido en nutrientes con propiedadesantioxidantes, la espirulina puede ser un buen aliado para ayudar a nuestras defensas.

Multivitaminas

La espirulina nos aporta vitamina A, C, D y vitaminas del grupo B, que nos ayudan a combatir el cansancio y la fatiga.

PUBLICIDAD

Minerales

La superalga concentra en un mismo alimento minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, el magnesio y el zinc. También contiene clorofila. Debido a sucontenido en hierro es en uno de los superalimentos más utilizados por personas con anemia.

Otros componentes

La espirulina contiene también fenilalanina, un aminoácido. Y contiene también betacarotenos. 

¿A quién se recomienda la espirulina?

La espirulina es uno de los ingredientes naturales más completos y, por su alto contenido en hierro natural y proteínas, está especialmente indicada para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana, para deportistas y personas mayores.

PUBLICIDAD

En general, es una muy buena aliada para aquellos momentos en los que el sistema inmunitario, o nuestro estado de ánimo general, necesita un impulso, ya que los nutrientes contenidos en la espirulina pueden contribuir a nuestra resistencia y vitalidad.

¡Por todo ello, la espirulina nos ayuda a poder disfrutar más de nuestro día a día! 

Espirulina: cómo tomarla

Actualmente existen una gran variedad de complementos alimenticios de origen natural con espirulina.

Los comprimidos de Phyto-Actif son de origen 100% natural, con espirulina cultivada en la ruta de las Indias, en un entorno alejado de la contaminación y que reúne las condiciones óptimas para conservar y potenciar las propiedades nutritivas de la planta.

PUBLICIDAD

Además, todo el proceso de cultivo y fabricación está controlado por ECOCERT, según las normas de producción ecológica para algas de agua dulce.

Es muy importante asegurar que la espirulina sea de producción ecológica, ya que esta alga puede absorber fácilmente metales pesados que luego podrían acumularse negativamente en nuestro organismo. Todo ello se puede evitar con un control exhaustivo en el cultivo de las plantas.

Además de la Espirulina, en Phyto-Actif también ofrecemos Espirulina hierro, con una concentración 10 veces superior en hierro.

A continuación, te recordamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar espirulina:

  • Es importante recordar que los complementos alimenticios no pueden reemplazar una alimentación equilibrada ni unos hábitos de vida saludables.
  • Deben mantenerse fuera del alcance de los niños y conservarse alejados de la luz, el calor y la humedad.
  • Las personas que toman anticoagulantes, que tienen exceso de hierro, riesgo de alergia, de gota o fenilcetonuria deben consultar con su médico antes de iniciar el consumo de espirulina. 

Chlorella, la superalga que también debes conocer

Junto con la espirulina, la chlorella es otra de las superalgas más conocidas gracias a su alto contenido en proteínas vegetales y otros nutrientes esenciales para el ser humano, lo que también la convierte en uno de los superalimentos más popularizados en los últimos años.

Se trata de una de las fuentes naturales con más concentración de clorofila (el pigmento responsable del proceso de fotosíntesis en las plantas), y a la que tradicionalmente se atribuyen  efectos antioxidantes, depurativos y fortificantes. 

El color verde de esta microalga se debe precisamente a su alto contenido en clorofila. 

Propiedades y beneficios de la chlorella

La chlorella, junto con la espirulina, es conocida por su alto contenido en clorofila. Se ha utilizado tradicionalmente . por su poder depurativo: tiene capacidad para eliminar las toxinas y metales que pueden acumularse en el cuerpo (hígado, intestino, sangre…).

El mercurio de los empastes dentales y algunos pescados, el plomo de la pintura, el platino de los coches… son algunos de los metales que pueden habitar desgraciadamente nuestro organismo. La chlorella se une a ellos en el torrente sanguíneo y ayuda a sacarlos del cuerpo (1).

Además, algunas investigaciones apuntan que el consumo de chlorella puede ayudar a incrementar los anticuerpos naturales, y así reforzar nuestro sistema inmunitario (2).

También se ha demostrado que la chlorella puede ayudar a reducir el riesgo de anemia, gracias a su alto contenido en hierro, folato y vitamina B12.Por todo ello, los nutrientes contenidos en la chlorella tienen numerosos beneficios para nuestra salud:

  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario
  • Ayuda a optimizar nuestro rendimiento y a evitar el cansancio

En Phyto-Actif ofrecemos complementos alimenticios de origen natural con la superalga chlorella. Se cultiva en las altas llanuras de Mongolia, en cuencas hidrográficas de aguas puras y ricas en minerales, controladas por ECOCERT, que garantiza las condiciones de producción ecológica.

Por todo ello, la chlorella Phyto-Actif es ideal para todos los que deseen disfrutar de su día a día, también personas que siguen una dieta vegetariana o sin gluten.  

(1) Shim JA, Son YA, Park JM, Kim MK. Effect of Chlorella intake on Cadmium metabolism in rats. Nutr Res Pract. 2009 Spring;3(1):15-22. doi: 10.4162/nrp.2009.3.1.15. Epub 2009 Mar 31. Queiroz ML, Rodrigues AP, Bincoletto C, Figueirêdo CA, Malacrida S. Protective effects of Chlorella vulgaris in lead-exposed mice infected with Listeria monocytogenes. Int Immunopharmacol. 2003 Jun;3(6):889-900.

(2) Otsuki T, Shimizu K, Iemitsu M, Kono I. Salivary secretory immunoglobulin A secretion increases after 4-weeks ingestion of chlorella-derived multicomponent supplement in humans: a randomized cross over study.. Nutr J. 2011 Sep 9;10:91. doi: 10.1186/1475-2891-10-91. Jung Hyun Kwak, Seung Han Baek, Yongje Woo, Jae Kab Han, Byung Gon Kim, Oh Yoen Kim, et al. Beneficial immunostimulatory effect of short-term Chlorellasupplementation: enhancement of Natural Killer cell activity and early inflammatory response (Randomized, double-blinded, placebo-controlled trial). Nutr J. 2012; 11: 53.

(3) Nakano S, Takekoshi H, Nakano M. Chlorella pyrenoidosa supplementation reduces the risk of anemia, proteinuria and edema in pregnant women. Plant Foods Hum Nutr. 2010 Mar;65(1):25-30. doi: 10.1007/s11130-009-0145-9.

Fuente: https://phytoactif.es/blog/propiedades-de-la-espirulina-una-superalga/

CAECV. El sector ecológico en el Levante español continua su imparable...

CAECV. El sector ecológico en el Levante español continua su imparable crecimiento

SOHISCERT. Pionera de la certificación en producción ecológica...

SOHISCERT. Pionera de la certificación en producción ecológica inaugura un programa anual de actividades para celebrar su 20 aniversario

Comentario/s

Deja tu comentario

Los ‘dientes serrados’ en las palas de aerogeneradores claves para reducir el ruido e incrementar su producción
Energías Renovables

Los ‘dientes serrados’ en las palas de aerogeneradores claves para reducir el ruido e incrementar su producción

Elena Llorente Trujillo ha investigado en su tesis doctoral cómo influye en el rendimiento aerodinámico de los aerogeneradores la...

Luz verde para el proyecto fotovoltaico Ceclavín (328 MW) de Iberdrola
Energías Renovables

Luz verde para el proyecto fotovoltaico Ceclavín (328 MW) de Iberdrola

La producción anual estimada es de unos 650 gigavatos hora (GWH) y la vida útil se estima en 45 años, según consta en la resolución...

Al ’alza’ las transacciones de renovables en España
Energías Renovables

Al ’alza’ las transacciones de renovables en España

El valor de las 63 transacciones registradas en España durante el año pasado en el ámbito de las renovables...

Las transacciones de energías renovables en 2019
Energías Renovables

Las transacciones de energías renovables en 2019

El valor de las 63 transacciones registradas en España durante el año pasado en el ámbito de las renovables...

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados

Las piezas que han salido de los laboratorios de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se colocarán en los fondos de cuatro ciudades,...

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café
Tecnología Verde

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido sustancias que potencian los beneficios...

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno
Tecnología Verde

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno

Un nuevo catalizador económico y duradero es capaz de reciclar los gases de efecto invernadero en ingredientes que pueden usarse en...

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia
Tecnología Verde

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia

Una desalinizadora solar completamente pasiva creada por científicos del MIT y en China produce 5,7 litros de agua potable por hora...

Asturias. STOP a las obras de vaciado del embalse de San Andrés en Gijón
Medio Ambiente

Asturias. STOP a las obras de vaciado del embalse de San Andrés en Gijón

El Proyecto de Reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones de octubre de 2018, autorizado el pasado año, impone...

Segovia organiza la segunda edición del Hackerfest con tres retos medioambientales como protagonistas
Medio Ambiente

Segovia organiza la segunda edición del Hackerfest con tres retos medioambientales como protagonistas

El encuentro ha sido organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, el colegio de Ingenieros de Informática de Castilla y...

El Océano Antártico ‘puede y debe’ ser un gran Santuario del Planeta, este VIDEO es ‘imprescindible’
Medio Ambiente

El Océano Antártico ‘puede y debe’ ser un gran Santuario del Planeta, este VIDEO es ‘imprescindible’

Y este mensaje tan urgente lo hemos transmitido desde Greenpeace a través de nuestros embajadores antárticos: los hermanos Bardem y el...

Galicia otorgará ayudas para la prevención de los daños causados por incendios
Medio Ambiente

Galicia otorgará ayudas para la prevención de los daños causados por incendios

Estas aportaciones contribuyen a disminuir las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar sobre la...