¿China y EEUU asumen culpas en la COP26?

  • Una de las grandes sorpresas de la COP26 ha sido el anuncio que emitieron de forma conjunta, las dos potencias contaminadoras por antonomasia del mundo: EEUU y China. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza las propuestas contenidas en el acuerdo.

Comparte esta noticia!

Acuerdo Beijín - Washington

El miércoles, China y EEUU, dos de los países participantes de la Cumbre del Clima COP26 que se está celebrando en la ciudad escocesa de Glasgow y las dos naciones que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero a nivel mundial, comunicaron que habían llegado a un acuerdo bilateral, mediante el que se comprometían a redoblar y fortalecer los esfuerzos que están llevando a cabo, con el fin de luchar activa y conjuntamente contra el cambio climático.

A solo dos jornadas de la culminación de la Cumbre, esta declaración ha tenido todo tipo de reacciones, desde las palabras alentadoras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU que considera estos acuerdos como pasos importantes en la dirección correcta, hasta las opiniones de muchos ambientalistas, que dicen que de esta gente ’no hay que creerse nada’.

La ‘sorpresiva’ declaración llegó justo en el momento en el que el primer ministro británico y anfitrión de la COP26 Boris Johnson, acababa de pedir a los demás representantes que hicieran un esfuerzo para dar un ‘fuerte impulso’ las negociaciones, puesto que, según alegó, en esta ocasión no hay excusas para fallar.

Lo que dijeron

Según John Kerry, el enviado especial de EUA a la Cumbre, el documento firmado contiene declaraciones contundentes apoyadas por alarmantes estudios científicos, que apuntan a la necesidad de una reducción de las emisiones de carbono y a que, las acciones encaminadas a conseguirlo se implanten en el correr de la próxima década, si fueran necesarias.

Durante la declaración conjunta, los dos países que parecen haber aparcado sus rivalidades económicas y climáticas, asumieron el compromiso de “hacer más” con el fin de combatir eficazmente el calentamiento global, cuyas desastrosas consecuencias van a peor: sequías, deshielo, mega incendios, inundaciones y un largo etc.

PUBLICIDAD

Dicen que tomarán medidas de refuerzo y que durante la década de 2020 aumentarán las ambiciones de ambos países, en cuanto a combatir a la crisis climática y se reafirman en el compromiso asumido en la COP15 de París, para que las temperaturas suban ‘bastante menos de 2ºC’ comparadas con las de la época preindustrial y en lo posible, que no superen el grado y medio.

Desde China, Xi Jinping el presidente del gigante asiático declaró a la prensa en una conferencia virtual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, que ‘todos pueden’ embarcarse en el camino del desarrollo verde, sostenible y bajo en carbono, aunque no aludió expresamente al acuerdo con EEUU, presentado en la COP26.

PUBLICIDAD

Lo que NO dicen

Que los plazos para detener el cambio climático son cada vez más apremiantes y que se necesita llegar a acuerdos vinculantes, con cifras y metas perentorias y claras y con un compromiso real de reducir de forma drástica y definitiva la emisión de gases de efecto invernadero, algo que necesariamente pasa por abandonar los combustibles fósiles YA.

Tampoco explican de qué manera se implementarán las medidas que dicen que llevarán a cabo o qué significa realmente el concepto de ‘hacer más’ para combatir el calentamiento global y mitigar los efectos del cambio climático o cómo se proponen paliar las consecuencias del aterrador nivel de contaminación a día de hoy generan sus países.

Si no se tomen medidas reales, la COP26 será un fracaso como lo han sido las últimas cumbres, en las que antes de echarse las fotos de rigor, los representantes de casi todas las naciones del mundo han firmado papeles que en la práctica no tienen ninguna consecuencia y que no han cambiado, detenido, mejorado, ni paliado absolutamente nada.

Comentario/s

Deja tu comentario