Ecologistas denuncia que la contaminación en Madrid "supera los niveles permitidos" y exige "medidas eficientes"

La asociación presentó hoy su informe sobre la calidad del aire en la capital durante el año 2009, apuntando que, "una vez más, la conclusión es similar a la de otros años", ya que "la contaminación del aire está por encima de los límites legales admisibles, sin que el Gobierno municipal tome medidas eficaces para evitarlo, a pesar de que se trata de una situación que se repite de forma persistente, y por la que se ha interesado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente".

   Según el documento, que se basa en los datos sobre polución del propio Consistorio, el 77 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NO) provienen del tráfico, que también causa el 72,8 por ciento de las partículas en suspensión.

   Sin embargo, el contaminante más problemático durante 2009 fue el dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo valor límite anual es de 42 microgramos por metro cúbico, mientras que el promedio de toda la red madrileña fue de 55, un 31 por ciento más de lo permitido.

   En concreto, los valores más altos en términos anuales se registraron en las estaciones de Marañón (82 microgramos por metro cúbico), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64).

   En cuanto a los límites horarios de NO2, está establecido en 210 microgramos por metro cúbico, un máximo que no debe rebasarse más de 18 horas al año. Sin embargo, "la estación de Marañón ha superado este límite en 117 horas, más de seis veces por encima del límite legal, y otras estaciones como Luca de Tena (75 horas), Santa Eugenia (61) o Ramón y Cajal (45) también lo han superado ampliamente", añadieron desde la asociación.

Ecologistas en Acción denuncio hoy una vez más que la contaminación en la ciudad de Madrid "supera los niveles máximos permitidos por la legislación", por lo que exigió al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento "medidas eficientes" para luchar contra este fenómeno.

    "Mientras el valor límite legal para la contaminación por NO2 va disminuyendo progresivamente, la contaminación por NO2 en Madrid se mantiene estable los últimos años entre 55 y 62 microgramos por metro cúbico. Como consecuencia, cada año que pasa la ciudad está más lejos de cumplir con el valor objetivo establecido por la legislación para 2010, aún más restrictivo, de 40 microgramos por metro cúbico", apostillaron desde Ecologistas.

PUBLICIDAD

ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE

   Para hacer frente a estos datos, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace cuatro años la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, una iniciativa que, según Ecologistas en Acción, "ha sido un rotundo fracaso por la falta de voluntad del Gobierno municipal de acometer seriamente este grave problema de salud pública".

    La asociación puso como ejemplo del "fracaso" de esta estrategia la implantación de las Zonas de Emisión Baja (ZEB) para restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes en diferentes áreas. "Se trata de una medida anunciada en tres ocasiones: la primera cuando se presentó la Estrategia, cuando se dijo que se pondría en práctica en 2008; después se retrasó su aplicación a 2010; y el octubre pasado se volvió a anunciar pero sin criterios claros sobre en qué consistirá y cómo se aplicará", criticaron.

   "Esta falta de concreción, así como la necesidad de esperar a los datos que ofrezca la nueva red de medición, aún por concluir, dan la impresión de no ser sino una nueva estrategia dilatoria para no hacer nada; y llama la atención que, después de años sin acometer las necesarias medidas para reducir la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento centre ahora su actividad en reestructurar la red de medición de la calidad del aire que, en buena medida, consiste en cambiar de ubicación aquellas estaciones que resultaban más problemáticas", apostillaron los ecologistas.

   En cualquier caso, a su parecer da igual dónde se ubiquen las estaciones medidoras, ya que "la práctica totalidad registran niveles superiores a los permitidos por la legislación vigente", por lo que recordaron que "lo relevante y urgente realmente es que el Ayuntamiento garantice el derecho de los madrileños a respirar aire limpio y ponga en marcha medidas eficaces para reducir la contaminación".

SOLUCIONES

   Entre las posibles soluciones que propone la plataforma destaca la necesidad de que haya "un intento serio de reducir los niveles de contaminación por tráfico en la ciudad", al estilo de lo que están llevando a cabo otras ciudades europeas" como Londres con el peaje para entrar al centro, urbes del norte de Italia donde los coches deben alternarse en función de su número de matrícula, o la gratuidad del abono de transportes para los que se comprometen a no usar su vehículo privado en Bélgica.

   También se están poniendo en marcha otras iniciativas como la regulación restrictiva del aparcamiento o la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades de toda Europa, por lo que para Ecologistas en Acción "hoy por hoy la disyuntiva no es otra que la reducción del tráfico motorizado o bien continuar despreciando el derecho de los madrileños a respirar aire limpio".

ECOticias.com – ep

Por:

Comparte esta noticia!

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de...

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón

El uso de automóviles diésel estará prohibido en España en 2025

El uso de automóviles diésel estará prohibido en España en 2025

Comentario/s

  • carlos ignacio garcia guardia - sábado 11 agos 2012

    me refiero a la contaminacion de ruidos y basuras en el parque de carlos sole, nº 32 y 34, ya que no sirven de nada las denuncias a la pòlicia municipal, y al no hacer caso de individuos en este parque drogandose, con motos a altas horas de la madrugada, rompiendo el moviliario urvano, delante de niños pequeños a desora, y con altisimos gritos, alterando la vida de los vecinos

  • c - domingo 18 julio 2010

    vivir en una burbuja de contaminación por encima de los limites legales es un delito contra la salud pública, no quiero morir de cancer de pulmón, voy a ver cómo puedo denunciarles

  • isabel polo - sábado 26 junio 2010

    hola ,me alegro qu existan grupos como vosotros,ahora es una triste gracia que el ayuntamiento vele por los derechos del ciudadano ,estas personas estan ahi por que al darlenuestro voto , les decimos SI TE DAMOS UN SUELDO ACAMBIO VAS A TRABAJAR PARA TU CIUDAD Y PARA TUS CIUDADANOS ,y resulta que tenemos nosotros que denuciarles. Yo necesito desesperadamente ayuda vuestra, resumo algunos vecinos de la calle san francisco de sales ,chamberi moncloa .llevamos mas de 3 años denunciando al ayuntemiento de madrid que arreglen unas rejillas de parquin de residentes de la calle, el ruido es insoportable cada vez que pasa un coche,que ocurre continuamente las 24 h del dia. la policia municipal ha venidoinfinidad de veces y los informes lo comfirman , los agentes apenas estan 5 min y no lo pueden soportar nosotros ni co ventanas cerradas dejamos de oir , parece esto una tortura en nuestropropio domicilio como si fuera un campo de concentracion con personas inocentes , yo no nse a quien recurrir y necesitamos ayuda ,la desidia del ayuntamiento es impresionante si podeis asesorarme os quedaria eternamente agradecida

  • guss - domingo 31 enero 2010

    hola por favor que hagan algo. Que Ayuntamiento asesino se puede seguir permitiendo esto año, trás año. Nos estan haciendo enfermar, y morir antes de tiempo. CAda vez hay más enfermos por intoxicación por la contaminación por los tubos de escape. Gracias Ecologistas por descubrir la delincuencia de estos ediles de Madrid, por las consecuencias que soportamos por su trabajo incumplido .

Deja tu comentario

Mejoras de las pasarelas del Paraje Natural de Enebrales
EcoTurismo

Mejoras de las pasarelas del Paraje Natural de Enebrales

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fiscal ha afirmado que el proyecto persigue mejorar infraestructuras recreativas y...

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan con una ruta por la Sierra de los Alijares
EcoTurismo

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan con una ruta por la Sierra de los Alijares

Así, esta actividad "será para caminar y disfrutar con la interpretación" de lo que rodeará a los participantes...

El Viso (Córdoba) inaugura este miércoles la primera playa situada en una dehesa bañada bajo un cielo 'Starlight'
EcoTurismo

El Viso (Córdoba) inaugura este miércoles la primera playa situada en una dehesa bañada bajo un cielo 'Starlight'

Según informa el Ayuntamiento, el acto de inauguración contará con la asistencia del presidente de la Diputación...

Recorridos sostenibles por Gredos en bicis eléctricas
EcoTurismo

Recorridos sostenibles por Gredos en bicis eléctricas

La iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo Moveletur, que cuenta con socios de Castilla y León el norte de Portugal y en el que...

Un estudio de fundacion migres confirma que los milanos también surfean las olas de aire para tomar altura y cruzar el estrecho
Naturaleza

Un estudio de fundacion migres confirma que los milanos también surfean las olas de aire para tomar altura y cruzar el estrecho

El surfeo es una tercera forma de vuelo ascendente que no se había verificado, tras las más habituales de subir en...

El primer embrión fósil de serpiente replantea cómo evolucionaron
Naturaleza

El primer embrión fósil de serpiente replantea cómo evolucionaron

"Esta serpiente está vinculada a serpientes antiguas de Argentina, África, India y Australia", explicó en un comunicado...

Un estudio pionero analiza los efectos de los bosques sobre la salud humana
Naturaleza

Un estudio pionero analiza los efectos de los bosques sobre la salud humana

Un grupo de voluntarios participa hoy viernes día 20 de julio en un estudio experimental que pretende analizar los efectos...

ANSE confirma la reproducción de murciélagos en cajas nido instaladas en Calasparra. Región de Murcia
Naturaleza

ANSE confirma la reproducción de murciélagos en cajas nido instaladas en Calasparra. Región de Murcia

Técnicos y voluntarios de ANSE vienen realizando a lo largo de 2018 un seguimiento periódico de refugios artificiales para...

La Gran Trail Aneto-Posets reúne este fin de semana a más de 3.000 corredores en busca de reinar en el Pirineo
Deportes de Aventura

La Gran Trail Aneto-Posets reúne este fin de semana a más de 3.000 corredores en busca de reinar en el Pirineo

Todos los inscritos, este año 3.500, se medirán a cimas pirenaicas como las más icónicas de la zona, el Aneto...

Huelva arranca las obras en el camino natural del río Tinto para realizar una ruta ciclable y de senderismo
Deportes de Aventura

Huelva arranca las obras en el camino natural del río Tinto para realizar una ruta ciclable y de senderismo

En este primer proyecto se recuperará el tramo de 5,5 kilómetros, que va desde las estaciones de Los Frailes, en el...

Aragón mejorará la seguridad de los excursionistas
Deportes de Aventura

Aragón mejorará la seguridad de los excursionistas

El convenio supone una aportación económica del Gobierno de Aragón de 154.768 euros. A su vez, Aramón...

Senderismo, paseos a caballo o ciclismo, en la nueva
Deportes de Aventura

Senderismo, paseos a caballo o ciclismo, en la nueva "vía verde" que unirá la Casa de Campo y Alcorcón

Así lo ha desgranado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante la sesión de...