James Lovelock: "El cambio climático no tiene freno. El objetivo de la humanidad es sobrevivir"

El cambio climático ha sido el tema principal  sobre el que Lovelock ha expuesto sus opiniones debido a los requerimientos de periodistas y colegas científicos del IEC con quien ha conversado. Según Lovelock, "no tenemos que hacer enormes esfuerzos para devolver el clima donde estaba antes porque en realidad no estamos en posición de hacerlo. No sabemos. Nuestra principal tarea de cara al futuro es sobrevivir. Y eso pedirá esfuerzos de adaptación a la situación que sea más que de lucha por modificarla ".

¿Y cuál será esta situación? ¿Cuándo se producirá? Estas han sido las preguntas recurrentes ante las que el científico británico ha hecho en todo momento gala de la mejor tradición de su país en el terreno del conocimiento: el empirismo. En este sentido ha manifestado que "el aumento de 5 grados es inevitable pero no creo que nadie esté en condiciones de decir con precisión cuándo se producirá. Podrían ser 100 años, 200 ó 500. No podemos asegurar que a finales de siglo, como muchos dan por hecho, se vaya a producir este aumento, podría retrasarse ".

La explicación en la historia
Lovelock ha dicho que no hace modelos predictivos ni proyectivos, remarcando que "muy a menudo fallan porque hay demasiada complejidad y no se puede prever todo". Ha señalado que su método se basa en la evidencia de la historia de la Tierra sobre la que hay varios registros muy significativos. Siguiendo este hilo argumental ha explicado que el calentamiento de la Tierra no tiene nada de nuevo: "hace 55 millones de años una gran cantidad de CO2 entró accidentalmente en la atmósfera por causas geológicas, cuyo origen desconocemos, y las temperaturas subieron entre 5 y 8 grados globalmente; y pasaron unos 200.000 años hasta que no se volvió a enfriar. No hubo una gran extinción porque todo pasó tan despacio que la vida tuvo tiempo de adaptarse sobre todo emigrando de unas regiones a otras como, por ejemplo, la zona polar que gozaba de 23 grados de temperatura ".

La lección que debemos aprender es que los cambios globales en el planeta son procesos muy lentos que darían tiempo a poner en marcha mecanismos de adaptación, si bien ha reconocido que la acción humana ha introducido CO2 en la atmósfera en mucha cantidad y se ha hecho muy rápidamente; y también que se han destruido muchos ecosistemas naturales que contribuirían a la autorregulación, lo que no sucedió en el pasado.

La premisa es que el sistema Tierra (Gaia) se autorregula. A partir de aquí, la narración de Lovelock sobre lo que ha pasado es diáfana: "Cuando empezamos a emitir más CO2 de la cuenta a la atmósfera, primero la Tierra reaccionó en el sentido de eliminarlo pero se ha emitido tanto que se ha superado esa capacidad de eliminación. Entonces, la respuesta de la Tierra, al igual que hacen todos los seres vivos cuando no pueden asumir la regulación de una nueva situación de inestabilidad, es huir. El planeta está huyendo del estado en que se encuentra hacia una nueva estabilidad que será en conjunto unos 5 grados más cálida que la actual situación ". La conclusión es que estamos ante un proceso imparable.

En definitiva, la Tierra -concebida como organismo- ha sufrido y sufre desequilibrios constantes. En el pasado evidentemente de origen natural y en nuestro tiempo con una contribución destacada de la civilización (artificial) pero, en todo caso, sea por una causa o por otra, el planeta pone en marcha unos mecanismos similares a los homeostáticos que mantienen estables los seres vivos.

Nuestra opción como especie
Ante su propia descripción de la realidad, Lovelock no quiere resignación, sino un pensamiento estratégico que nos permita sobrevivir como especie. Para el autor de la teoría Gaia, nuestra supervivencia no es importante sólo para nosotros mismos sino para el conjunto del planeta, ya que "la inteligencia humana ofrece a Gaia un futuro como el que nunca ha podido tener antes". Ha ejemplificado esta necesidad con la eventualidad del impacto de objetos provenientes del espacio que podría -y de hecho así ha sido en otros períodos- tener un efecto catastrófico pero que gracias a la inteligencia puede ser evitada.

Por otra parte, Lovelock también ha tenido palabras muy críticas por una cierta "estupidez colectiva" denominación que ha confesado que no le gusta mucho decir en público, a pesar de todo. En este contexto es cuando se ha reafirmado en alguna de sus posiciones más polémicas como la defensa de la energía nuclear frente a las renovables, que ha juzgado estimables en determinadas áreas geográficas pero insuficientes en su conjunto para atender las necesidades: " Hoy somos totalmente dependientes de la electricidad y eso hace que no nos podamos permitir interrupciones en el suministro. En el norte de Europa tenemos que tener un suministro fiable y el más fiable hoy por hoy es la energía nuclear. No hay alternativa. Las energías renovables no pueden cubrir este aspecto de ninguna manera y la quema de combustibles fósiles empeora el problema que ya tenemos ", indicó. También ha hecho una valoración negativa de la politización de los temas ambientales que ha contrapuesto al enfoque pragmático que reclama y ha recordado que, entre que se empieza a discutir una cuestión y se resuelve, suelen pasar unos 40 años.

Museos, fuente de conocimiento
El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que se ubicará en el edificio triangular del Fòrum -El Edificio Azul- tiene una relación directa con James Lovelock. La exposición permanente del museo, Planeta vida, tendrá como eje principal la teoría de Gaia en el que el visitante podrá explorar la Tierra desde sus inicios, durante su evolución, así como ver su estado actual desde esta perspectiva científica. El objetivo es que este museo, que abrirá en el 2011, sea un espacio muy innovador y de referencia. Lovelock se ha mostrado muy satisfecho de haber contribuido a la exposición y ha recordado que él, de niño, aprendió más en las visitas a los museos científicos de Londres que en ningún otro lugar. El científico británico ha dicho con rotundidad que estaba absolutamente seguro de que "el futuro museo de Barcelona se convertirá en uno de los más importantes del mundo".

Lovelock ha dejado la impresión de ser una persona con una gran lucidez que es capaz de distanciarse de todo para tomar la perspectiva adecuada. Así, refiriéndose a las críticas hechas por algunas publicaciones científicas a algunos de sus postulados, ha dicho que no le preocupaban mucho, teniendo en cuenta que la ciencia consistía precisamente en avanzar a partir de los errores. A pesar de sostener repetidamente que la adaptación al cambio climático es el camino no descartó "si las cosas van muy mal" actuar en el campo de la geoingeniería (manipulación del clima de la Tierra según diversas técnicas y métodos) para acabar diciendo -no sin un punto de ironía- que tampoco había que confiar en ellos plenamente.

Por algunas declaraciones recientes sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad, Lovelock ha sido tildado de catastrofista. En esta visita a Barcelona no ha negado que "es razonable esperar en algún momento en el futuro que la tierra sea un lugar muy diferente al que es ahora, donde no habrá tanta población como ahora". Sin embargo ha querido recordar que "en otros cambios climáticos del pasado es posible que hubieran quedado en el planeta como máximo unos 20.000 humanos y nosotros ya somos supervivientes, en el sentido de que somos los descendientes de aquellos supervivientes del pasado".

www.sostenible.cat - Albert Punsola

James Lovelock ha venido a Barcelona para pronunciar la conferencia Planeta Vida: Coevolución de la Tierra y sus organismos en el Saló de Cent del Ayuntamiento, invitado por el Museo de Ciencias Naturales. Lovelock, de 91 años, es conocido y reconocido mundialmente por su teoría sobre Gaia, según la cual la Tierra es un único sistema en el que los diferentes componentes -vivos y no vivos- interaccionan y se influyen mutuamente; y como un todo tiene sus propias dinámicas. Antes de la conferencia, tanto ante la prensa como de algunos representantes de la comunidad científica, Lovelock ha querido enviar un mensaje claro: la tendencia al calentamiento global es irreversible y sólo nos queda adaptarnos a ella lo mejor posible.

Por:

Comparte esta noticia!

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

El gran acierto de ‘Madrid Central’

El gran acierto de ‘Madrid Central’

Comentario/s

  • luciano - miércoles 04 junio 2014

    es totalmente cierto todo lo que dice el doctor lovelock el cambio climatico es irreversible . Las lamparitas con el logo de eco son solo eso unas lamparas con un logotipo vamos en caida libre y hasta que no agotemos todos los recursos que ofrece el planeta no nos vamos a dar cuentas de lo que hemos perdido . Desde la ignorancia de quemar las hojas de los arboles( algo que muchos ignorantes llaman basura) hasta la tala indiscriminada y la quema de fosiles todos recursos que jamas van a volver x una simple razon los hemos quemado a todos...

  • adriana - domingo 23 marzo 2014

    Bien estoy de acuerdo que el cambio climatico ha sido el tema principal sobre k lovelock ha expuesto sus opiniones

  • JonaDS::_ - martes 07 diciembre 2010

    Me parece un articulo muy acertado, todos somos testigos del cambio que está sucediendo en el planeta en este preciso momento. Nuestra atmósfera ha cambiado, la podemos sentir. La teoría de Gaia me parece impresionante! Teniendo una visión a gran escala, del modo que se plantea, tiene tanto sentido de como un organismo, tiene la capacidad de regenerarse. Aunque no hay que ir tan lejos, o tan a gran escala, todos los seres vivos plantas, animales, tenemos la misma capacidad. Han visto una herida sanar? Seguro que muchas veces. También me parece muy interesante el tema de geo-ingeniería. Debemos ahora adaptarnos a un mundo ya cambiante, las ideas humanas deben salir por millones. Hay que buscar las mejores y ponerlas en marcha. Energías renovables, cuidar el agua, dejar el consumismo, reciclar, reutilizar... Actuemos humanos!!!

  • José Luis - martes 21 sept 2010

    Geoingeniería: ¡Que término!. Quizás se requieren acuñar otros uno que además mezcla la demografía, que al día de hoy es solo una ciencia que esta dedicada al estudio de lo que pasó, de lo que está pasando, quizá hay que mezclarla con ?diseño?, ?ingeniería?, con ?planificación?. Algo de eso, como ingeniería demográfica han hecho los chinos. Una visión no tan retorcida, al parecer, la que expreso el Sr. Smith en la película ?Matriz?, según él, nos reproducimos como una bacteria sin control, inundando y agotando todos los recursos, casi como un cáncer. Ingeniería demográfica, puede dar una visión a cuan lejos estamos dispuesto a cultivar nuestro alimento, a cuan lejos criar carne, a cuanto habitantes o verdes praderas estamos dispuestos a cultivar en lugares inapropiados, cuan lejos debemos viajar de vacaciones. Pensamiento no menor, es cuanto esfuerzo, energía estamos dispuesto a gastar para vivir más o ser eternos. Parece que no se aplicable la ley de la naturaleza ?Sobreviven los más fuertes? o su versión más humanitaria ?los más adaptados?. Sospecho que la geoingeniería la ingeniería demográfica, deben dar ingeniería a una de las preguntas filosóficas fundamentales ?para donde vamos?, esto nos dará tiempo para seguir buscando respuesta a las preguntas ?¿de dónde venimos? y ?¿Quines somos?. Todo esto cojea si no reconocemos la necedad de adaptación del concepto ?libre mercado?, pues es real. En este se reconoce la existencia de economías de escala, y como en la palabra economía se está incorporando de ?externalidades?, y la externalidades son casi globales, el libre mercado deba dar un giro en términos de concepto, al de ¿mercado regulados?, que es el apellido al ?libre albeldría?, el cual llega hasta donde no alteres el albedrío del la tierra. Recuerdo que ya localmente se saturan las frecuencias radioemisiones (TV, culares,), se saturan las cuotas de pesca, se saturan las emisiones ambientales en muchas regiones, se saturan las carreteras, se satura la capa de ozono. Como todo normal caminante que busca, me perdí.

  • Ezkaba - sábado 18 sept 2010

    Las conclusiones que saco de la entrevista son: 1º Sus afirmaciones nos llevan a la paralización en la búsqueda de alternativas, como reducir el consumo, vivir de otra manera etc. 2º Plantea actuar en el campo de la geoingeniería si las cosas van mal. 3º Está por la energía nuclear. Osea que si no podemos hacer nada cada uno de nosotros por el planeta... ¿por que deberíamos intentarlo? Esto no nos sirve, porque al margen de que existan opciones de cambiar el rumbo actual, deberíamos por ética intentarlo.

  • Xose Manuel - viernes 17 sept 2010

    Desde mi punto de vista tiene mucha razon, creo que la tierra nos devolvera el daños que nosotros le hemos hecho, solo falta saber cuantos humanos podran sobrevivir, creo que muchicimos menos, si no fueran tan egoistas estos cambios apenas se notarian en siglos, por lo contrario lo tendremos mas tremprano que tarde, lo unico que se puede hacer es conservar los ecosistemas lo mas grandes posibles para que tengan una oportunidad para adatarse y no seguir con el modelo desarrollitas suicida que nos lleva a que la tierra tenga que tomar cartas en el asunto para regularse y eso pasa por cambios muy profundos.

Deja tu comentario

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta
Naturaleza

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta

La 'Bisbita Común' se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial,...

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria
Naturaleza

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria

Como puede comprobar cualquier persona que mire nuestra página web, donde se aporta todo tipo de información y se cumple a rajatabla la...

La lógica del amor de los animales
Naturaleza

La lógica del amor de los animales

Un ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas que John Bowlby describe en niños en su famoso libro...

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas
Naturaleza

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

En ecosistemas donde la supervivencia es difícil, como el alpino, plantas como el clavel rastrero juegan un importante papel porque...

La UPNA trabaja en un generador para producir electricidad con calor volcánico
Energías Renovables

La UPNA trabaja en un generador para producir electricidad con calor volcánico

Las siete entidades implicadas esperan diseñar una tecnología capaz de generar la energía necesaria para abastecer el...

Forestalia afianza la mayor planta de producción de pellets de España
Energías Renovables

Forestalia afianza la mayor planta de producción de pellets de España

La inversión de Forestalia en este proyecto es de 17 millones, sumando la planta y la línea eléctrica que da suministro...

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta las primeras viviendas municipales con placas fotovoltaicas
Energías Renovables

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta las primeras viviendas municipales con placas fotovoltaicas

En un comunicado este domingo, el consistorio ha informado de que las diferentes tipologías de promociones de viviendas que se...

Luchar contra la pobreza energética con energías renovables
Energías Renovables

Luchar contra la pobreza energética con energías renovables

Para las ONG la lucha contra la pobreza eneregética es una "necesidad social y ambiental que no se puede bloquear ni ignorar por...

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico
Motor

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico

Estos 45 millones de euros también servirán para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para...

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus
Motor

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus

Dbus dispone desde febrero de 2018 de cuatro autobuses de este mismo modelo. Según han explicado, el autobús MAN Lion's City...

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares
Motor

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares

La Jornada ha sido conducida por Rafel Nicolau, responsable de Endesa Energía, que ha presentado las novedades en el ámbito la...

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado
Motor

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado

La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesiten --porque ya...