La Coordinadora Verde apoya la movilización mundial contra el cambio climático 10/10/10

  • Convocada por la organización 350.org, el próximo dia 10 de octubre se celebrará el Día Internacional de Soluciones Climáticas, en el que millones de personas en todo el mundo se movilizarán con actividades que ayuden a combatir el cambio climático en su ciudad o en su barrio. La Coordinadora Verde ha decidido sumarse a este esfuerzo colectivo y así, en Gijón, Los Verdes participarán en la marcha cliclista organizada poe la ONGs, en Oviedo se sumarán al reparto de árboles del movimiento vecinal, o en Madrid intervendrán en el acto previsto en el Ateneo por la Plataforma contra el Cambio Climático.

Comparte esta noticia!

Son ya casi siete mil las acciones registradas en 180 países, para el que vendrá a ser el día más largo de acción hacia la reducción de carbono que se haya visto en la historia del planeta.

El objetivo es mostrar la disposición ciudadana a movilizarse para frenar el cambio climático y exigir a los gobiernos que actúen también implementando medidas suficientes de reducción de emisiones de CO2,  en un momento en el que, tras la decepción de las negociaciones de Copenhague en diciembre pasado, nos acercamos al próximo encuentro de negociaciones que tendrá lugar a partir del 27 de noviembre en Cancún, México, y partes negociadoras de la importancia de la  UE, EE.UU. o China  avisan de que aquí tampoco se alcanzarán acuerdos vinculantes.

Mientras que los últimos 12 meses han sido los más cálidos a nivel global desde que la temperatura se mide instrumentalmente, las inundaciones han golpeado Paquistán inundando la quinta parte de país justo después de haber batido el record histórico de pico de temperatura en Asia con 53,7ºC, inundaciones que han golpeado también a China, India, México, EE.UU., Centroeuropa, Francia y nuestro propio país, mientras que la ola de calor sufrida en Rusia ha puesto de manifiesto  que puede no haber beneficiarios del calentamiento global, y la cantidad de hielo marino del Polo Norte es menor que nunca y va camino de, posiblemente, desparecer totalmente en algún verano el próximo decenio, la clase política no parece estar dispuesta a avanzar.

En palabras del prestigioso climatólogo de la NASA James Hansen, “muchos de estos eventos, casi con certeza, no habrían ocurrido con la concentración de CO2 en la atmósfera de la etapa preindustrial, 280 partes por millón“. En la actualidad hemos alcanzado las 390 ppm y cada año sin acuerdos retrasa la posibilidad de evitar cambios abruptos en el clima.

La realidad demuestra que lo que la clase política gobernante está dispuesta a hacer es insuficiente para abordar el problema. Varios estudios científicos avanzan que, aún acordando en Cancún las propuestas más ambiciosas para frenar el cambio climático, para final de siglo la temperatura global media de la Tierra podría superar en 4ºC los niveles preindustriales.

La Coordinadora Verde juzga más que necesario que la sociedad muestre que está dispuesta a cambiar y hacer que nuestros gobernantes cambien para frenar el cambio climático. Sólo tenemos de tiempo una legislatura para cambiar el rumbo del clima y las condiciones de vida de la siguiente generación y venideras, así como la de los habitantes de los países del Sur, que son los que están pagando ya las consecuencias del calentamiento global sin haber contribuido a causarlo.

Comentario/s

Deja tu comentario