Científicos monitorean manglares del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con un grupo de la sociedad civil, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza un diagnóstico integral del estado de conservación de los ecosistemas de manglares del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

Juan Manuel López Vivas, profesor e investigador de la UABCS y colaborador en calidad de asesor en el estudio técnico del proyecto, detalló que utilizan vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, para capturar fotografías aéreas de las zonas de manglares de la Isla Espíritu Santo, que son utilizadas para cuantificar la cobertura vegetal de los manglares, identificar las especies de mangle que se encuentran y evaluar el estado de conservación de estos ecosistemas.

Científicos monitorean manglares del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo

El especialista, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adelantó que en los monitoreos realizados han detectado manglares con diferentes grados de afectación. “Se nos ocurrió que podríamos utilizar nuevas tecnologías, en este caso drones y sistemas de información geográfica (SIG), para monitorear las áreas de manglar de Isla Espíritu Santo.

En los monitoreos hemos observado que todos los manglares tienen deterioros pequeños o de gran magnitud que no se han evaluado con datos, imágenes y monitoreos recientes; revisaremos imágenes satelitales antiguas para verificar si no se cerraron las entradas de agua debido a que se llenó de arena el lugar y está azolvado. Por ahora, no sabemos cuál es el problema”.

La técnico-controladora de drones de la investigación científica, la bióloga Alejandra Nadezhda Arreola García, detalló que realizan las fotografía aéreas de manera individual, en transectos horizontales y verticales, programados en la ruta de vuelo del dron. Posteriormente, estas fotografías son agrupadas en el software PhotoScan Pro para conformar una imagen en tres dimensiones de un tamaño de 2.5 a tres GB.

El especialista, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adelantó que en los monitoreos realizados han detectado manglares con diferentes grados de afectación.

“Para generar la información, previamente programamos la ruta o polígonos de los manglares con el dron. Ayudamos a cubrir el 100 por ciento de cada una de las vías, más o menos realizamos un empalme de 80 a 60 por ciento de las fotografías, con las que obtenemos información sobre el área de la cobertura del manglar, la cobertura de cada especie de mangle e indicios sobre las alturas de estos manglares”, detalló Arreola García.

PUBLICIDAD

Los investigadores previamente han hecho —con imágenes satelitales— una estimación superficial de la cobertura vegetal de los manglares de la isla, que resultó de alrededor de 40 hectáreas. Las imágenes procesadas en tres dimensiones permiten estimar la altura y el área de cobertura vegetal del manglar, con apoyo de otro software, el GvSIG, que analiza los colores de los pixeles, determinarán la cobertura específica de cada especie de mangle que se encuentre en los humedales, incluyendo los que estén deteriorados o muertos.

“Llevaremos a cabo evaluaciones para determinar qué especies de mangle tienen impacto, además del total de la cobertura vegetal de esas 40 hectáreas de manglares, actualmente no sabemos cuánto es mangle rojo, blanco, negro y botoncillo. En esta parte, además de los drones, utilizaremos fotografías, sistemas de información geográfica, mediante una herramienta para determinar la especie de mangle por medio del pixelaje de las fotografías y monitoreos caminando alrededor de los manglares, para confirmar las especies que estamos monitoreando, después con el software sabremos cuál es la cobertura vegetal”, explicó Juan Manuel López Vivas.

El conocimiento que resulte del estudio técnico-científico sentará bases para estudios posteriores que tengan por objetivo determinar causas de impacto a los ecosistemas de manglar y conformar estrategias de conservación integrales de los mismos en el área natural protegida (ANP).

Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, una joya del mar de Cortés

En los ecosistemas de manglares, se mezcla el agua dulce de lluvia o ríos con el agua salada de mar; ahí prevalece el mangle, una vegetación leñosa tolerante a la sal. Estos hábitats prestan múltiples servicios ambientales: son sumideros naturales de carbono, producen oxígeno, mitigan la erosión costera e impacto de fenómenos meteorológicos, además son esenciales para la reproducción de especies marinas y costeras.

“Los manglares son un ecosistema en el que viven muchos organismos y tienen un gran valor, en este caso, para las pesquerías, debido a todos los individuos que se pueden encontrar en él, muchas especies comerciales de las cuales nos alimentamos se crían en estos lugares. Por otro lado, son sumideros de carbono, actualmente están considerados que capturan el dióxido de carbono (CO2) y lo convierten en carbono particulado, después en carbono disuelto, con acciones de otros organismos y microorganismos que hacen toda esa conversión y lo regresan al sistema; además nos proporcionan oxígeno, que es muy importante para nosotros porque de él vivimos”, comentó López Vivas.

El Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo es uno de los lugares con mayor atractivo para la investigación y divulgación científica en el golfo de California. Está localizado frente a las costas del municipio de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, se conforma por las islas La Partida y Espíritu Santo, así como los islotes La Ballena, El Gallo y La Gallina, en un área de alrededor de 105 kilómetros cuadrados, con una zona marítima exclusiva de 587 kilómetros cuadrados.

vEn las profundidades de sus aguas yerguen montañas submarinas, arrecifes coralinos y pastos marinos, entre otros ecosistemas de una vasta e inestimable biodiversidad. En la montaña submarina El Bajo Espíritu Santo, por ejemplo, confluyen corrientes marinas ricas en nutrientes, que propician una alta productividad biológica, a este sitio se le atribuyen toneladas de peces exportados a otros lugares dentro de la bahía de La Paz, para beneficio de los esfuerzos pesqueros ribereños.

Su aislamiento geográfico ha permitido el surgimiento de treinta y ocho especies endémicas de flora y fauna terrestre, documentadas al día de hoy. Asimismo, su origen volcánico permite interpretar millones de años de evolución de la Tierra. En las islas del archipiélago también se pueden encontrar vestigios arqueológicos de los primeros californios. Por lo anterior, sus tranquilas y hermosas playas, sus cristalinas aguas y sorprendentes animales marinos, como ballenas, delfines y lobos marinos, este lugar además es un destino turístico internacional.

Para más información: Conacyt prensa

Por:

Comparte esta noticia!

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora...

La nueva ministra de Agricultura ofrece a Gisele Bundchen ser embajadora de Brasil sobre medio ambiente

Reintroducción de la tortuga verde en las islas Caimán

Reintroducción de la tortuga verde en las islas Caimán

Comentario/s

Deja tu comentario

La acidificación natural de los ríos en la alta montaña del Pirineo
Naturaleza

La acidificación natural de los ríos en la alta montaña del Pirineo

En la última década se viene detectando una alteración hidroquímica que afecta a la cabecera de algunos...

Peñíscola acorrala a sus vencejos
Naturaleza

Peñíscola acorrala a sus vencejos

Desde los años 80, sus murallas han perdido el 70 % de la población nidificante de vencejos debido a las continuas obras de...

España arrancará una Estrategia Integral para frenar la pérdida de biodiversidad en breve
Naturaleza

España arrancará una Estrategia Integral para frenar la pérdida de biodiversidad en breve

Se tratará de una hoja de ruta que coordinará todas las acciones destinadas a reducir y frenar la pérdida de...

El kril acorralado
Naturaleza

El kril acorralado

Los hábitats importantes de kril están amenazados por el cambio climático, y una investigación, publicada ahora...

El riesgo de enfermedad cardiaca comienza en el útero
Vida Saludable

El riesgo de enfermedad cardiaca comienza en el útero

Además de los efectos del estilo de vida adulto, ya existe evidencia de que la interacción gen-ambiente antes del nacimiento...

Buscando un aceite de fritura más saludable
Vida Saludable

Buscando un aceite de fritura más saludable

Según los datos publicados por la ONU, en el mundo se consumirán en 2026 casi 220 millones de toneladas métricas de...

Exigen que el pan integral y de fibra tengan un IVA del 4%
Vida Saludable

Exigen que el pan integral y de fibra tengan un IVA del 4%

Bajo el título 'La política fiscal en el pan, la paradoja española', el informe señala que las enfermedades...

Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños
Vida Saludable

Una dieta baja en azúcares añadidos frente a la enfermedad del hígado graso en niños

El estudio se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y en la Escuela de Medicina de la Universidad de California...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...