Los países que más reciclan

  • “El reciclaje varía drásticamente según el país. Lamentablemente, España no figura en el Top Ten de las naciones que más reciclan sus desperdicios, ya que si bien se hacen enormes esfuerzos en ese sentido, nuestro país todavía tiene un muy largo camino por recorrer.”

Suecia

Esta nación es bien conocida por su pasión por el reciclaje, de hecho, es el único país del mundo al que la cantidad de basura que generan no les alcanza y han acabado por comprarles a sus vecinos continentales sus propios desechos.

Esto sucede porque Suecia emplea el 99 % de sus residuos en generar electricidad en sus 32 plantas de WTE repartidas por todo el país, con la que alimenta la sed de energía de más de un cuarto de su población.

PUBLICIDAD

Pero además han puesto en práctica otra gran cantidad de medidas encaminadas a que exista una mayor conciencia entre los ciudadanos y aparentemente han dado muy buenos resultados, entre ellas se cuenta la de: ordenar y reciclar escrupulosamente la basura o reciclar con música.

Japón

PUBLICIDAD

Japón tiene una Ley que se aplica a todos los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos: deben ocuparse de recoger los que ya estén en desuso y encargarse de reciclarlos o destruirlos.

PUBLICIDAD

Para ello existe un sistema que obliga a cada consumidor a pagar una cuota de reciclaje. Los honorarios dependen del aparato, la marca y el tamaño de la unidad. El costo de reciclar una pequeña televisión ronda los 20 euros, mientras que el de un refrigerador es de casi 40.

Para ello, las empresas han puesto a disposición de sus clientes una serie de centros ecológicos, en los cuales es posible entregar cada aparato. Allí primero se quitan los metales y partes reutilizables y luego los restos se trituran con el fin de volver a procesarlos. Para las próximas Olimpiadas de Tokio 2020 se espera que las medallas se fabriquen con metales recuperados.

PUBLICIDAD

Italia

Si bien en Venecia o en Florencia no suele verse un solo papel tirado, Roma está considerada una de las ciudades más sucias de Europa. Por ello las autoridades han tomado medidas muy estrictas en cuanto al control de los desechos, además de lanzar campañas de concientización masiva, en varios medios de comunicación.

A los residentes se les ha impuesto una nueva Ley mediante la cual, si tienen un contenedor de reciclaje a menos de 500 metros de su puerta de entrada, pueden recibir una multa de hasta 619 euros, si se comprueba que no depositan los residuos donde corresponde.

En cuanto al turismo, se están haciendo campañas mediante las cuales se insta a que los visitantes a que también colaboren, con el fin de ayudar a conservar la capital italiana, antiguo centro del Imperio Romano, libre de desperdicios. Y aparentemente, esto está funcionando.

Alemania

Alemania es muy diligente con su sistema de desechado de basuras. Tienen una amplia gama de cubos de reciclado al alcance de cualquier ciudadano y a los alemanes se les enseña desde la escuela cómo se deben disponer los diferentes tipos de residuos.

De hecho, incluso tienen un contenedor especial separado para depositar los cadáveres de animales, ya sean de mascotas domésticas o de los que hayan perecido por cualquier otra razón (atropellos, caza, etc.) y las autoridades disponen de ellos de la manera más conveniente.

Bélgica

Bélgica logra reciclar el 91% de partes de automotores y pretenden que en breve dicha tasa sea del 95 %. Mediante técnicas especiales de trituración y posterior separación mecánica de los fragmentos, se consigue una reutilización muy amplia de los materiales reciclados.

Esto significa un gran ahorro energético para la industria automotriz del pequeño país, así como en la adquisición de materias primas vírgenes. Además, están promocionando fuertemente la venta de vehículos eléctricos.

Suiza

La tasa de reciclaje de Suiza es una de las más altas del mundo y ello tiene una explicación muy sencilla: las bolsas obligatorias para desechar la basura son bastante caras, por lo que es necesario darles el mejor y más amplio uso, para amortizar el gasto.

Por otra parte, Suiza no permite que ningún tipo de residuo sea volcado en vertederos y mucho menos en ríos o lagos, exigiendo a los receptores de basura y empresas en general, que incineren los detritus de forma eficiente y no contaminante, ya sea como biomasa o simplemente para hacerlos desparecer.

Canadá

Canadá emplea el sistema de recogida estándar de diferentes contenedores para el reciclaje. Pero la diferencia la hacen sus ciudadanos, que extreman el cuidado de sus hogares, lugares de trabajo y espacios compartidos.

Uno de los ejemplos más claros de este sistema es el de los neumáticos. En Canadá es impensable que exista un “cementerio” de ruedas de coches, ya que todas se reciclan de diversas formas: para hacer paneles que se colocan en terrenos de juegos, para mezclarlos con asfaltos y dar elasticidad y mayor durabilidad a las capas de protección de las carreteras, etc.

Los canadienses tienen tal fiebre de reciclado que, desde hace unos años, funcionan contenedores que permiten reciclar hasta las colillas de cigarrillos, que están consideradas como el elemento de desecho más esparcido en el mundo.

Comparte esta noticia!

Comentario/s

  • Luis Cortes - lunes 14 oct 2019

    El reciclaje es el mayor centro de producción de materias primas a muy bajo costo, en todas las modalidades de productos. Lo lamentable es que no queremos entender que estamos pagando para que nos boten la mas grande industria en todas las modalidades de producción, porque no sabemos como se reproducen y se reutilizan dichos productos. Si en la educación desde la primera infancia nos enseñaran a producir cosas con el reciclaje, podríamos construir la mas grande empresa de producción gratuita y dejaríamos de pagar porque nos boten nuestra plata y mas bien recibiríamos: dinero y descontaminaríamos totalmente nuestros países. Falta el conocimiento, la voluntad y el valor para hacer las cosas que salvarían al mundo a futuro.

  • Nahuen - martes 20 agos 2019

    Hola en chile ya empezamos a hacer cosas, por nombrar algo a eliminar el uso de bolsas plásticas en algunas regiones, en supermercados, pequeñas tiendas, por ejemplo, ademas de educar a los niños en los colegios sobre este tema, se que es un comienzo de un problema muy grande, sin embargo podemos mejorar, las personas se dan cuenta que podemos volver a tiempos antiguos donde comprar pan se llevaba una bolsa de genero al negocio o te envolvían con papel algún producto que comprabas,si,estamos lejos de Suecia, Suiza, Japón, Alemania, Bélgica, Canadá, etc, así como hay otros que aun están al debe, siento esperanzas porque ellos ya están haciendo cosas, porque no podríamos nosotros? (Latinoamèrica) solo es cuestión de tiempo y esperar que nuestros "Lideres" despierten.

  • MARCELIN - jueves 02 mayo 2019

    ME ENCANTA ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI PROYECTO DEL COLEGIO (:

  • SanderColombia - miércoles 26 diciembre 2018

    Mi Pais (Colombia) ni siquiera tiene un sistema "respetable" de procesamiento o recolección de basuras, en la ciudad capital (Bogotá) existen varios rellenos sanitarios donde asesinan y mutilan la superficie terrestre con un enorme hueco, y en este ni siquiera se separan los elementos básicos de reclaje... existen los mal llamados "recicladores" que no son considerados trabajadores formales y no reciben ni un solo peso del gobierno donde literalmente deben escarbar entre la basura de los demás para poder sustentar lo del diario... estamos años luz de llegar a una industria donde realmente recicle.

  • hola que hace - viernes 19 oct 2018

    salu2 que hace. me gusta esta pagina me ayudo para mi trabajo de ciencia. MAS RAPIDU.................

  • Niko - martes 25 sept 2018

    Te pasas niko te pasas, te pasaaas. Me parece que ste niko pasa conmigo. Este archivo es pura basura electronica, Japon deberia reciclar esta mierda gracias. PD: Te pasas niko te pasas

Deja tu comentario

Las emisiones de ‘óxido nitroso’ se disparan
CO2

Las emisiones de ‘óxido nitroso’ se disparan

La concentración en la atmósfera de óxido nitroso ha incrementado "considerablemente" en las últimas...

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión
CO2

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Desafortunadamente, las grandes inversiones de la Energiewende aún no han producido reducciones significativas en las emisiones de...

España emite 340 millones de toneladas de gases de efecto invernadero
CO2

España emite 340 millones de toneladas de gases de efecto invernadero

Según el Avance de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera del INE, España emitió 340,7 millones de toneladas de...

Mejoran el tiempo en el envío de SMS a los casi 100.000 madrileños dados de alta en el sistema en caso de episodios por alta contaminación
CO2

Mejoran el tiempo en el envío de SMS a los casi 100.000 madrileños dados de alta en el sistema en caso de episodios por alta contaminación

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a optimizar el servicio para que los ciudadanos puedan estar informados rápidamente...

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo
Deportes de Aventura

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo

Ternua ya tiene a la venta su gama PROTECH SERIES. Se trata de un conjunto de prendas altamente técnicas y multifuncionales...

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas
Deportes de Aventura

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas

La campaña promocional 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' empezó el pasado sábado,...

XIII Travesía Marismas del Odiel
Deportes de Aventura

XIII Travesía Marismas del Odiel

La Travesía Marismas del Odiel 2019 se llevará a cabo por su recorrido habitual, de 16,1 kilómetros, con salida y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.

España destina subvenciones a entidades ambientales y de cambio climático
Medio Ambiente

España destina subvenciones a entidades ambientales y de cambio climático

Las entidades que recibirán la subvención se dedican a la lucha contra el cambio climático y protección...

Suben los ‘impuestos medioambientales’ en España
Medio Ambiente

Suben los ‘impuestos medioambientales’ en España

Los impuestos ambientales incrementaron un 3,3 por ciento en 2018 respecto al año anterior y alcanzaron un total de 22.066 millones de...

La ‘insoportable’ sobreexplotación de las aguas subterráneas
Medio Ambiente

La ‘insoportable’ sobreexplotación de las aguas subterráneas

Conceptos erróneos o malas prácticas son algunos de los impedimentos para su uso racional a largo plazo y que permitan...

Un español lidera los estudios más importantes del mundo sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud
Medio Ambiente

Un español lidera los estudios más importantes del mundo sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud

Sus estudios sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud son referentes internacionales. Alertó de la...