Los países que más reciclan

Suecia

Esta nación es bien conocida por su pasión por el reciclaje, de hecho, es el único país del mundo al que la cantidad de basura que generan no les alcanza y han acabado por comprarles a sus vecinos continentales sus propios desechos.

Esto sucede porque Suecia emplea el 99 % de sus residuos en generar electricidad en sus 32 plantas de WTE repartidas por todo el país, con la que alimenta la sed de energía de más de un cuarto de su población.

Pero además han puesto en práctica otra gran cantidad de medidas encaminadas a que exista una mayor conciencia entre los ciudadanos y aparentemente han dado muy buenos resultados, entre ellas se cuenta la de: ordenar y reciclar escrupulosamente la basura o reciclar con música.

“El reciclaje varía drásticamente según el país. Lamentablemente, España no figura en el Top Ten de las naciones que más reciclan sus desperdicios, ya que si bien se hacen enormes esfuerzos en ese sentido, nuestro país todavía tiene un muy largo camino por recorrer.”

PUBLICIDAD

Japón

Japón tiene una Ley que se aplica a todos los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos: deben ocuparse de recoger los que ya estén en desuso y encargarse de reciclarlos o destruirlos.

Para ello existe un sistema que obliga a cada consumidor a pagar una cuota de reciclaje. Los honorarios dependen del aparato, la marca y el tamaño de la unidad. El costo de reciclar una pequeña televisión ronda los 20 euros, mientras que el de un refrigerador es de casi 40.

Para ello, las empresas han puesto a disposición de sus clientes una serie de centros ecológicos, en los cuales es posible entregar cada aparato. Allí primero se quitan los metales y partes reutilizables y luego los restos se trituran con el fin de volver a procesarlos. Para las próximas Olimpiadas de Tokio 2020 se espera que las medallas se fabriquen con metales recuperados.

Italia

Si bien en Venecia o en Florencia no suele verse un solo papel tirado, Roma está considerada una de las ciudades más sucias de Europa. Por ello las autoridades han tomado medidas muy estrictas en cuanto al control de los desechos, además de lanzar campañas de concientización masiva, en varios medios de comunicación.

A los residentes se les ha impuesto una nueva Ley mediante la cual, si tienen un contenedor de reciclaje a menos de 500 metros de su puerta de entrada, pueden recibir una multa de hasta 619 euros, si se comprueba que no depositan los residuos donde corresponde.

En cuanto al turismo, se están haciendo campañas mediante las cuales se insta a que los visitantes a que también colaboren, con el fin de ayudar a conservar la capital italiana, antiguo centro del Imperio Romano, libre de desperdicios. Y aparentemente, esto está funcionando.

Alemania

Alemania es muy diligente con su sistema de desechado de basuras. Tienen una amplia gama de cubos de reciclado al alcance de cualquier ciudadano y a los alemanes se les enseña desde la escuela cómo se deben disponer los diferentes tipos de residuos.

De hecho, incluso tienen un contenedor especial separado para depositar los cadáveres de animales, ya sean de mascotas domésticas o de los que hayan perecido por cualquier otra razón (atropellos, caza, etc.) y las autoridades disponen de ellos de la manera más conveniente.

Bélgica

Bélgica logra reciclar el 91% de partes de automotores y pretenden que en breve dicha tasa sea del 95 %. Mediante técnicas especiales de trituración y posterior separación mecánica de los fragmentos, se consigue una reutilización muy amplia de los materiales reciclados.

Esto significa un gran ahorro energético para la industria automotriz del pequeño país, así como en la adquisición de materias primas vírgenes. Además, están promocionando fuertemente la venta de vehículos eléctricos.

Suiza

La tasa de reciclaje de Suiza es una de las más altas del mundo y ello tiene una explicación muy sencilla: las bolsas obligatorias para desechar la basura son bastante caras, por lo que es necesario darles el mejor y más amplio uso, para amortizar el gasto.

Por otra parte, Suiza no permite que ningún tipo de residuo sea volcado en vertederos y mucho menos en ríos o lagos, exigiendo a los receptores de basura y empresas en general, que incineren los detritus de forma eficiente y no contaminante, ya sea como biomasa o simplemente para hacerlos desparecer.

Canadá

Canadá emplea el sistema de recogida estándar de diferentes contenedores para el reciclaje. Pero la diferencia la hacen sus ciudadanos, que extreman el cuidado de sus hogares, lugares de trabajo y espacios compartidos.

Uno de los ejemplos más claros de este sistema es el de los neumáticos. En Canadá es impensable que exista un “cementerio” de ruedas de coches, ya que todas se reciclan de diversas formas: para hacer paneles que se colocan en terrenos de juegos, para mezclarlos con asfaltos y dar elasticidad y mayor durabilidad a las capas de protección de las carreteras, etc.

Los canadienses tienen tal fiebre de reciclado que, desde hace unos años, funcionan contenedores que permiten reciclar hasta las colillas de cigarrillos, que están consideradas como el elemento de desecho más esparcido en el mundo.

Por:

Comparte esta noticia!

Formando profesionales que cambien el futuro

Formando profesionales que cambien el futuro

Las tres ‘erres’ de la jerarquía de residuos

Las tres ‘erres’ de la jerarquía de residuos

Comentario/s

  • MARCELIN - jueves 02 mayo 2019

    ME ENCANTA ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI PROYECTO DEL COLEGIO (:

  • SanderColombia - miércoles 26 diciembre 2018

    Mi Pais (Colombia) ni siquiera tiene un sistema "respetable" de procesamiento o recolección de basuras, en la ciudad capital (Bogotá) existen varios rellenos sanitarios donde asesinan y mutilan la superficie terrestre con un enorme hueco, y en este ni siquiera se separan los elementos básicos de reclaje... existen los mal llamados "recicladores" que no son considerados trabajadores formales y no reciben ni un solo peso del gobierno donde literalmente deben escarbar entre la basura de los demás para poder sustentar lo del diario... estamos años luz de llegar a una industria donde realmente recicle.

  • hola que hace - viernes 19 oct 2018

    salu2 que hace. me gusta esta pagina me ayudo para mi trabajo de ciencia. MAS RAPIDU.................

  • Niko - martes 25 sept 2018

    Te pasas niko te pasas, te pasaaas. Me parece que ste niko pasa conmigo. Este archivo es pura basura electronica, Japon deberia reciclar esta mierda gracias. PD: Te pasas niko te pasas

Deja tu comentario

DS abre en España los pedidos de su gama electrificada e-tense
Motor

DS abre en España los pedidos de su gama electrificada e-tense

Según informó la compañía en una rueda de prensa en Madrid, estos dos modelos abren una nueva era en la...

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril
Motor

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril

Se registraron 51.200 unidades de vehículos híbridos, un 22% más, y 12.900 unidades de vehículos híbridos...

Opel Corsa eléctrico
Motor

Opel Corsa eléctrico

El vehículo está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga e pared o carga de alta velocidad. El...

Audi aspira a que el 40% de sus matriculaciones corresponda a coches electrificados para 2025
Motor

Audi aspira a que el 40% de sus matriculaciones corresponda a coches electrificados para 2025

Para 2025, la cartera de producto de Audi incluirá más de 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego
Cosmética BIO

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego

En la actualidad son miles las iniciativas que se llevan a cabo, tanto de manera personal como a nivel colectivo, con el objetivo de...

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica
Cosmética BIO

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica

Una tienda online de cosmética ecológica, un negocio casi familiar con un equipo muy unido en el que intervienen cuatro persona...

Peluquerías Ecológicas
Cosmética BIO

Peluquerías Ecológicas

En España la producción cosmética no se encuentra incluida en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo Europeo, de 28 de...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...