• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Los países que más reciclan

  • “El reciclaje varía drásticamente según el país. Lamentablemente, España no figura en el Top Ten de las naciones que más reciclan sus desperdicios, ya que si bien se hacen enormes esfuerzos en ese sentido, nuestro país todavía tiene un muy largo camino por recorrer.”

Comparte esta noticia!

Suecia

Esta nación es bien conocida por su pasión por el reciclaje, de hecho, es el único país del mundo al que la cantidad de basura que generan no les alcanza y han acabado por comprarles a sus vecinos continentales sus propios desechos.

Esto sucede porque Suecia emplea el 99 % de sus residuos en generar electricidad en sus 32 plantas de WTE repartidas por todo el país, con la que alimenta la sed de energía de más de un cuarto de su población.

Pero además han puesto en práctica otra gran cantidad de medidas encaminadas a que exista una mayor conciencia entre los ciudadanos y aparentemente han dado muy buenos resultados, entre ellas se cuenta la de: ordenar y reciclar escrupulosamente la basura o reciclar con música.

PUBLICIDAD

Japón

Japón tiene una Ley que se aplica a todos los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos: deben ocuparse de recoger los que ya estén en desuso y encargarse de reciclarlos o destruirlos.

PUBLICIDAD

Para ello existe un sistema que obliga a cada consumidor a pagar una cuota de reciclaje. Los honorarios dependen del aparato, la marca y el tamaño de la unidad. El costo de reciclar una pequeña televisión ronda los 20 euros, mientras que el de un refrigerador es de casi 40.

Para ello, las empresas han puesto a disposición de sus clientes una serie de centros ecológicos, en los cuales es posible entregar cada aparato. Allí primero se quitan los metales y partes reutilizables y luego los restos se trituran con el fin de volver a procesarlos. Para las próximas Olimpiadas de Tokio 2020 se espera que las medallas se fabriquen con metales recuperados.

PUBLICIDAD

Italia

Si bien en Venecia o en Florencia no suele verse un solo papel tirado, Roma está considerada una de las ciudades más sucias de Europa. Por ello las autoridades han tomado medidas muy estrictas en cuanto al control de los desechos, además de lanzar campañas de concientización masiva, en varios medios de comunicación.

A los residentes se les ha impuesto una nueva Ley mediante la cual, si tienen un contenedor de reciclaje a menos de 500 metros de su puerta de entrada, pueden recibir una multa de hasta 619 euros, si se comprueba que no depositan los residuos donde corresponde.

PUBLICIDAD

En cuanto al turismo, se están haciendo campañas mediante las cuales se insta a que los visitantes a que también colaboren, con el fin de ayudar a conservar la capital italiana, antiguo centro del Imperio Romano, libre de desperdicios. Y aparentemente, esto está funcionando.

Alemania

PUBLICIDAD

Alemania es muy diligente con su sistema de desechado de basuras. Tienen una amplia gama de cubos de reciclado al alcance de cualquier ciudadano y a los alemanes se les enseña desde la escuela cómo se deben disponer los diferentes tipos de residuos.

De hecho, incluso tienen un contenedor especial separado para depositar los cadáveres de animales, ya sean de mascotas domésticas o de los que hayan perecido por cualquier otra razón (atropellos, caza, etc.) y las autoridades disponen de ellos de la manera más conveniente.

PUBLICIDAD

Bélgica

Bélgica logra reciclar el 91% de partes de automotores y pretenden que en breve dicha tasa sea del 95 %. Mediante técnicas especiales de trituración y posterior separación mecánica de los fragmentos, se consigue una reutilización muy amplia de los materiales reciclados.

Esto significa un gran ahorro energético para la industria automotriz del pequeño país, así como en la adquisición de materias primas vírgenes. Además, están promocionando fuertemente la venta de vehículos eléctricos.

Suiza

La tasa de reciclaje de Suiza es una de las más altas del mundo y ello tiene una explicación muy sencilla: las bolsas obligatorias para desechar la basura son bastante caras, por lo que es necesario darles el mejor y más amplio uso, para amortizar el gasto.

Por otra parte, Suiza no permite que ningún tipo de residuo sea volcado en vertederos y mucho menos en ríos o lagos, exigiendo a los receptores de basura y empresas en general, que incineren los detritus de forma eficiente y no contaminante, ya sea como biomasa o simplemente para hacerlos desparecer.

Canadá

Canadá emplea el sistema de recogida estándar de diferentes contenedores para el reciclaje. Pero la diferencia la hacen sus ciudadanos, que extreman el cuidado de sus hogares, lugares de trabajo y espacios compartidos.

Uno de los ejemplos más claros de este sistema es el de los neumáticos. En Canadá es impensable que exista un “cementerio” de ruedas de coches, ya que todas se reciclan de diversas formas: para hacer paneles que se colocan en terrenos de juegos, para mezclarlos con asfaltos y dar elasticidad y mayor durabilidad a las capas de protección de las carreteras, etc.

Los canadienses tienen tal fiebre de reciclado que, desde hace unos años, funcionan contenedores que permiten reciclar hasta las colillas de cigarrillos, que están consideradas como el elemento de desecho más esparcido en el mundo.

Comentario/s

  • Alex Ramiro Carrasco Yanez - viernes 02 oct 2020

    A mas de implementar leyes drasticas en cuanto a quienes mas contaminan, se debe desde cada hogar adoptar medidas que permitan enseñar a contaminar menos, la falta de preceptos ocasion que las personas en cuanto a poder lucrar utilicen dichos elementos para elaborar productos, lo que puede conllevar a contraer enfermedades, puestos que algunos de los elementos que se recicla, no son aptos para volver a reutilizarlos, por ello seria solamente, REDUCIR Y RECICLAR, Reducir seria en bienes de madera ya para utilzar y talar arboles debemos platar la catidad igual que se utiliza o se tala.

  • Luis Cortes - lunes 14 oct 2019

    El reciclaje es el mayor centro de producción de materias primas a muy bajo costo, en todas las modalidades de productos. Lo lamentable es que no queremos entender que estamos pagando para que nos boten la mas grande industria en todas las modalidades de producción, porque no sabemos como se reproducen y se reutilizan dichos productos. Si en la educación desde la primera infancia nos enseñaran a producir cosas con el reciclaje, podríamos construir la mas grande empresa de producción gratuita y dejaríamos de pagar porque nos boten nuestra plata y mas bien recibiríamos: dinero y descontaminaríamos totalmente nuestros países. Falta el conocimiento, la voluntad y el valor para hacer las cosas que salvarían al mundo a futuro.

  • Nahuen - martes 20 agos 2019

    Hola en chile ya empezamos a hacer cosas, por nombrar algo a eliminar el uso de bolsas plásticas en algunas regiones, en supermercados, pequeñas tiendas, por ejemplo, ademas de educar a los niños en los colegios sobre este tema, se que es un comienzo de un problema muy grande, sin embargo podemos mejorar, las personas se dan cuenta que podemos volver a tiempos antiguos donde comprar pan se llevaba una bolsa de genero al negocio o te envolvían con papel algún producto que comprabas,si,estamos lejos de Suecia, Suiza, Japón, Alemania, Bélgica, Canadá, etc, así como hay otros que aun están al debe, siento esperanzas porque ellos ya están haciendo cosas, porque no podríamos nosotros? (Latinoamèrica) solo es cuestión de tiempo y esperar que nuestros "Lideres" despierten.

  • MARCELIN - jueves 02 mayo 2019

    ME ENCANTA ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI PROYECTO DEL COLEGIO (:

  • SanderColombia - miércoles 26 diciembre 2018

    Mi Pais (Colombia) ni siquiera tiene un sistema "respetable" de procesamiento o recolección de basuras, en la ciudad capital (Bogotá) existen varios rellenos sanitarios donde asesinan y mutilan la superficie terrestre con un enorme hueco, y en este ni siquiera se separan los elementos básicos de reclaje... existen los mal llamados "recicladores" que no son considerados trabajadores formales y no reciben ni un solo peso del gobierno donde literalmente deben escarbar entre la basura de los demás para poder sustentar lo del diario... estamos años luz de llegar a una industria donde realmente recicle.

  • hola que hace - viernes 19 oct 2018

    salu2 que hace. me gusta esta pagina me ayudo para mi trabajo de ciencia. MAS RAPIDU.................

Deja tu comentario

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’
Moda Sostenible

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’

La campaña presenta un conjunto de prendas elaboradas con la fibra ecológica procedente de la madera...

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda
Moda Sostenible

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda

A pesar del millar de muertos, la moda sigue sin ser sostenible. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza la...

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda
Moda Sostenible

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura
Energías Renovables

Capital Energy arranca su primer proyecto fotovoltaico en Extremadura

Capital Energy ha iniciado de la construcción de su primera planta fotovoltaica, el proyecto 'La Solana', que estará ubicado...

En Ibiza implementarán el autoconsumo compartido para vecinos, empresas y espacios municipales
Energías Renovables

En Ibiza implementarán el autoconsumo compartido para vecinos, empresas y espacios municipales

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes,...

Aena busca energías renovables para sus instalaciones
Energías Renovables

Aena busca energías renovables para sus instalaciones

Aena ha licitado el suministro de energía eléctrica 100% renovable para todos los centros gestionados por la...

España preselecciona los proyectos de hidrógeno renovable para ‘Proyectos Importantes de Interés Común Europeo’
Energías Renovables

España preselecciona los proyectos de hidrógeno renovable para ‘Proyectos Importantes de Interés Común Europeo’

Los PIICE son instrumentos para impulsar el desarrollo de cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea en...