Medio Ambiente, un potentísimo motor de recuperación en todos los sectores económicos

  • Eurecat muestra esta semana en la feria virtual EU Green Week ‘Contaminación cero para una población y un planeta más sanos’ proyectos europeos que lleva adelante en los ámbitos de la sostenibilidad.

Comparte esta noticia!

El interés por el medio ambiente “es un motor de recuperación en todos los sectores económicos y tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas”, con un “potencial importante para la aplicación de la economía circular en segmentos como el agroalimentario, el químico, el transporte, la construcción y la manufactura de maquinaria, entre otros”, de acuerdo con el director del Área de Sostenibilidad del centro tecnológico Eurecat, Miquel Rovira.

“La introducción de tecnologías disruptivas en términos de sostenibilidad y circularidad en los diversos sectores productivos es un factor clave para generar un impacto positivo para la sociedad y para el planeta”, afirma Miquel Rovira. En esta línea, el centro tecnológico presenta en su estand virtual proyectos como Life iBATHWATER, que tiene por objetivo probar un nuevo sistema de gestión integrado de la red de alcantarillado urbana, que incluirá un sistema de soluciones destinado a controlar y a reducir el impacto de los vertidos de aguas residuales no tratadas durante los episodios de tormentas.

Medio Ambiente, un potentísimo motor de recuperación en todos los sectores económicos

En el ámbito de la industria química, Eurecat coordina el proyecto europeo Life Rewatch, que está demostrando a escala piloto un nuevo sistema de tratamiento del agua residual procedente de la industria petroquímica en una de las plantas de producción que DOW Chemical Ibérica tiene en Tarragona, que permite obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser utilizada en esta misma actividad industrial.

En la feria EU Green Week, Eurecat presentará también el proyecto europeo SunCoChem, coordinado por el centro tecnológico, en el webinar “Towards Zero Pollution in the Production of Green Fuels and Chemicals”, que tendrá lugar el 4 de junio de 10.00 a 12.30 h. Enmarcado dentro del concepto de química sostenible, SunCoChem “desarrollará un reactor para fabricar productos químicos a partir de energías renovables basadas en el dióxido de carbono (CO2) recuperado de la misma industria química y con la ayuda de energía solar”, explica el director de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Ricard Garcia Valls.

Buscar nuevos catalizadores y nuevos procesos para que la industria de transformación de petróleo sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico es el objetivo de BiZeolCat, un proyecto que comparte la visión de una economía innovadora y sostenible basada en principios de economía circular como el uso eficiente de los recursos.

Por su parte, el proyecto Life Solieva tiene el objetivo de aumentar la eficiencia del uso de recursos en el proceso de producción de aceitunas de mesa y disminuir el impacto ambiental del sector, contribuyendo a la implementación de la estrategia de economía circular de la Comisión Europea, mediante la recuperación de un gran porcentaje de agua, de reactivos y de compuestos orgánicos, como los polifenoles.

PUBLICIDAD

Fuente: Eurecat

Día Mundial del Medio Ambiente 2021, Port de Tarragona se suma a la...

Día Mundial del Medio Ambiente 2021, Port de Tarragona se suma a la celebración

Dos instituciones españolas se suman a la iniciativa ‘El Decenio de...

Dos instituciones españolas se suman a la iniciativa ‘El Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas’

Comentario/s

Deja tu comentario