¿Qué significa tener conciencia animalista?

De salvaje a doméstico

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha dedicado a domesticar y/o a utilizar para sus propios y egoístas fines a todo tipo de seres vivos. En un principio lo hizo por la utilidad que le reportaban, por que se los usaba en muy diversas tareas y hasta para divertirse, pero poco a poco les tomó cariño y comenzó a valorarlos como animales de compañía.

Cuando el hombre dejó de ser nómada y se afincó en determinados lugares con el fin de cultivar sus propios alimentos en vez de simplemente recolectaros, los animales salvajes fueron acercándose lentamente a ellos porque había fuentes de alimento seguras y poco a poco perdieron el miedo e inmediatamente la libertad.

“La conciencia animal o animalista es aquella que se le “despierta” a un ser humano frente a las duras realidades que experimente cualquier animal, ya sea doméstico o salvaje, por el simple hecho de reconocer que son seres vivos y padecen dolor y sufrimiento.”

El ser humano siempre fue posesivo y cuando vio lo útil que podía resultar un caballo para trasladarse, un buey para ayudarle a arar, un gato para mantener alejadas a las pequeñas alimañas de sus silos, una oveja para que le proveyeran de lana y leche o un perro que ayudara con el ganado y protegiera sus propiedades, se hizo dueño de todos estos seres y los dominó y manipuló a su antojo.

PUBLICIDAD

A partir de allí hemos cometido las atrocidades mas viles con los animales: encerrarlos, domarlos a golpes o choques de electricidad, usarlos para experimentos, arrancarles los dientes para amansarlos, viviseccionarlos, martirizarlos y hacerlos víctimas de los mas crueles tratos y del abandono.

Actos humanos aberrantes

Los experimentos

Si bien es cierto que en muchos países se están censurando estas prácticas, por ahora lo que se ha abandonando es la experimentación con simios o con animales más grandes; en Europa existe una prohibición al respecto, pero esa eliminación se hará en forma gradual.

La triste realidad es que en miles de laboratorios de farmacéutica y cosmética de todo el mundo, millones de ratones blancos, ratas de laboratorio, conejillos de indias, conejos, gatos, perros y muchas especies más, son aun utilizados para probar las bondades de tal o cual producto, en bien de la humanidad.

La cría masiva

Que seres vivos sean criados en espacio ínfimos, con luz continua, para que se dediquen a comer y engorden más rápido, que se los manipule genéticamente, que un ganso sufra gavage (alimentación forzada) para obtener foie gras y cientos de ejemplos más, son signos elocuentes de que los seres humanos nos volvemos cada vez más insensibles al dolor ajeno.

Los circos

Una de las más grandes humillaciones que puede experimentar un animal salvaje es que además de no tener libertad, se le obligue a realizar actos que van contra su naturaleza, por lo que como es lógico se rebelan y terminan siendo apaleados, se les arrancan las uñas y los dientes y se los trata de la manera más abyecta, para que finalmente un león salte por un aro de fuego o un elefante se siente.

Los acuarios

Todos los animales que se ven en los acuarios están allí porque tienen un alto grado de inteligencia o por que su nivel de comprensión es muy grande, por lo que es posible enseñarles todos estos trucos. Pero ningún animal que viva en una piscina puede ser realmente feliz, de hecho los delfines y las orcas se deprimen y hasta se suicidan.

La tauromaquia

Que se practique desde hace mucho tiempo no quiere decir que sea algo correcto. Cuando un toro entra en una plaza con los ojos llenos de aceite, asustado por el griterío y cegado por el sol, no lo hace precisamente por elección propia.

Y que luego de que un señor vestido de colorines le azuce con una capa mientras los banderilleros le clavan púas cada tanto, lo cual le hace perder fuerzas por desangramiento y dolor, para que el “matador” acabe con su vida, cuando el toro ya no puede soportar más sufrimientos, no debería causar gozo sino pura lástima y vergüenza.

Los abandonos

Cuando alguien compra una mascota para satisfacer el capricho de un niño o el suyo propio, deberían ser conscientes de que están adquiriendo un ser que vivirá de 10 a 15 años si es un perro y hasta 20 si es un gato.

Cuando no existe una adopción responsable, tras el entusiasmo inicial y en el momento en el que sacar al perrete tres veces por día se hace fatigoso o no tienen ni la más mínima idea de cómo enseñarle a un gatito a no arañar el sofá, el pobre animalito terminará en la calle.

Con suerte se los encontrará algún alma caritativa que les busque un hogar o una acogida temporal, quizá acaben en la perrera y sean sacrificados por falta de espacios o se mueran de hambre o terminen pululando de aquí para allá esquivando coches y personas y comiendo desperdicios. De lo que no hay dudas es que su esperanza de vida será corta y su existencia miserable.

La caza deportiva

Es cierto, el hombre ha logrado fabricar armas con las que le resulta fácil abatir a cualquier presa. Pero la pregunta es ¿porqué lo hace? ¿Qué placer se puede obtener en matar a un animal que a veces ni siquiera es para comer, sino para tener un “trofeo” y exhibirlo en la sala de su casa? No existe ni una explicación razonable.

La contaminación

Miles de animales son víctimas de la muerte más horrenda cuando caen en las garres de la peor trampa mortal que les ha tendido el hombre: la contaminación, y en la que él mismo ha terminado por caer.

Desde tortugas que tragan bolsas creyendo que son medusas o se enredan en redes de pesca, osos que pierden sus espacios y acaban comiendo latas de refrescos, tetrabriks y cartones en la basura, peces, aves y mamíferos que se intoxican con petróleo o vertidos tóxicos, hasta gatos que desesperados de hambre han muerto ahogados por una lata.

Una reflexión final

¿Donde empiezan los derechos de los animales? Porque aparentemente los derechos de los humanos no tienen fin. En ese sutil límite entre lo que está bien y lo que no, es cuando se despierta la conciencia animalista.

Ojalá cual pandemia incontrolable se expanda por el mundo, para el bien de los animales y del nuestro propio. Si no despertamos del letargo de desidia en el que vivimos, muy pronto será tarde para poder solucionar algo.

Por:

Comparte esta noticia!

La Ley de Caza de Castilla y León, al Constitucional

La Ley de Caza de Castilla y León, al Constitucional

LIBERA! Castilla y León insta a los candidatos a posicionarse sobre la...

LIBERA! Castilla y León insta a los candidatos a posicionarse sobre la prohibición de participación activa y pasiva de los menores en la violencia de la tauromaquia

Comentario/s

  • Iñaki - viernes 22 abril 2016

    Se les ha olvidado resaltar los 450 millones de animales POR DIA que son asesinados para ir a parar a los platos de comida del Humanoide. Todos los tipos de ganado, las aves y los peces forman parte de ese diario GENOCIDIO.

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

DS abre en España los pedidos de su gama electrificada e-tense
Motor

DS abre en España los pedidos de su gama electrificada e-tense

Según informó la compañía en una rueda de prensa en Madrid, estos dos modelos abren una nueva era en la...

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril
Motor

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril

Se registraron 51.200 unidades de vehículos híbridos, un 22% más, y 12.900 unidades de vehículos híbridos...

Opel Corsa eléctrico
Motor

Opel Corsa eléctrico

El vehículo está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga e pared o carga de alta velocidad. El...

Audi aspira a que el 40% de sus matriculaciones corresponda a coches electrificados para 2025
Motor

Audi aspira a que el 40% de sus matriculaciones corresponda a coches electrificados para 2025

Para 2025, la cartera de producto de Audi incluirá más de 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán...

Energía verde con las boyas de las olas
Energías Renovables

Energía verde con las boyas de las olas

El dispositivo ideado por Ariadna González es un prototipo que modifica los sistemas actuales basados en boyas con un solo apoyo, que...

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019
Energías Renovables

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019

En la categoría de 'Innovación', la galardonada ha sido la propuesta 'Current signature analysis to diagnose doubly-fed...

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo
Energías Renovables

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo

Esta planta diseñada completamente por TSK será la primera en el mundo que integra las dos tecnologías en una...

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia
Energías Renovables

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia

El parque, que cuenta con una capacidad de 180 megavatios (MW), está ubicado en el estado australiano de Victoria y se prevé...