El Parque Natural Sierra Cebollera oferta 268 propuestas entre marzo y diciembre

  • La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este año 2011 en el Parque Natural Sierra de Cebollera una amplia oferta de actividades con 268 propuestas orientadas a que el público disfrute del contacto con la naturaleza y a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del entorno natural.

La programación que, ha sido presentada por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, incluye citas los fines de semana desde este mes de marzo hasta diciembre. En esta nueva edición se amplía la oferta de jornadas con actividades a 195 días y se apuesta por diversificar las convocatorias para llegar a todo tipo de público, se potencia la sensibilización hacia el entorno donde se suceden las actividades, se favorece el conocimiento de los valores tangibles e intangibles del Parque Natural y se ofrecen alternativas de tiempo libre sin coste para los usuarios.

   El Gobierno de La Rioja mantiene los programas de temporadas anteriores e incorpora nuevas actividades centradas en los recursos naturales y en la relación entre naturaleza y deporte, fotografía, ciencia, etnografía o cine.

RECORRIDOS GUIADOS

   Entre la oferta destacan los paseos guiados: Del 19 de marzo al 22 de octubre. Recorridos de extensión y dificultad media-baja guiados por un educador ambiental que se celebran fines de semana y festivos con un aumento de la oferta y la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en los meses de julio, agosto y septiembre.

   Marchas guiadas: A diferencia de años anteriores, se ofertarán cuatro actividades con contenidos diferentes en función de la estación: marcha de primavera por las vias pecuarias (9 de junio), marcha nocturna de verano (13 de agosto) y marcha de otoño para contemplar el paisaje multicolor  (29 de octubre). Como novedad, se incorpora una cuarta marcha guiada por la zona de Hoyos de Iregua, que descubrirá uno de los rincones más escondidos y misteriosos de la sierra: la Laguna Verde (2 de julio).

   También prevé el programa 'PaseArte: Los valores espirituales de Cebollera'. Actividad que combina el paseo por Cebollera con la observación del paisaje a través de intervenciones artísticas en la naturaleza orientadas a percibir lo valores intangibles del Parque como sonidos/música, tradición/cuentos, evocación de sentimientos/poesía y observación del paisaje/arte. Se han programado dos recorridos: 10 de septiembre y 15 de octubre.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

   La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone en marcha por tercer año consecutivo un programa de formación de voluntariado para potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización sobre la necesidad de su conservación y puesta en valor.

   La iniciativa plantea formar voluntarios en educación ambiental, medio natural, gestión del Parque Natural y temas específicos de voluntariado para que lleven a cabo tareas de mejora y acondicionamiento de los equipamientos de uso público del parque como áreas recreativas y senderos, de rehabilitación de recursos naturales y ambientales y de investigación y formación.

   Este año habrá un campo de voluntariado intensivo en el mes de julio con una duración de diez días. Los participantes desarrollarán un variado programa de actividades en el que se alternarán trabajos de acondicionamiento y mejora de áreas de uso público y de conservación y gestión con actividades de investigación, formación y tiempo libre.

   Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas, dentro de la iniciativa 'Naturaleza y cultura', así como el programa de cine y naturaleza 'Al mal tiempo... buen cine'.

'NATURALEZA SIN BARRERAS'

   También habrá programa de educación ambiental dirigido a colectivos e instituciones que trabajan con discapacitados psíquicos, físicos, visuales y auditivos. Se realizará del 15 al 30 de junio con recorridos con recursos y actividades adaptados a las demandas de cada grupo de usuarios

   Con estas iniciativas se pretende potenciar al máximo las capacidades de percepción sensorial de las personas con discapacidad para aproximarlas al medio natural y provocar comportamientos respetuosos y activos en su conservación.

EVENTOS

   VII Fiesta de la Trashumancia: Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado 1, en la Venta de Piqueras para rememorar el primer domingo de Rosario en el que tenía lugar la despedida popular a los pastores trashumantes.

   Un aspecto relevante de la programación es seguir reforzando la interacción del Parque Natural Sierra de Cebollera con las poblaciones en las que se enclava, a través de actividades con los alumnos del CRA Camero Nuevo, acordadas con la comunidad educativa y que se integrarán como programa complementario en el currículo del centro.

PROGRAMA 'ESCUELAS VIAJERAS' Y 'RUTAS LITERARIAS'

   Programas de intercambio con escolares de otras Comunidades Autónomas, en colaboración con la Consejería de Educación, que conllevan una visita a los centros de visitantes de Sierra de Cebollera y una salida guiada interpretativa. Se prevé recibir a ocho grupos entre primavera y otoño.

   'Rutas literarias o científicas' es una actividad educativa dirigida a alumnos de Secundaria centrada en los valores etnográficos e interacciones entre naturaleza y cineica que se pueden encontrar en la Sierra de Cebollera. Incluye visita al Centro de la Trashumancia y al entorno de la ermita de Lomos de Orio. Se realizará en primavera, 30 de abril, y en una fecha sin determinar todavía en otoño.

   'Escuelas Viajeras' propone un recorrido educativo para alumnos de Primaria centrado en los recursos naturales del Parque, con visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros e itinerario interpretativo en la zona de la ermita de Lomos de Orio-Puente Ra-La Blanca. Se han confirmado tres turnos los sábados 7,14 y 21 de mayo y se prevén otros tres más en otoño.

MÁS DE 7.2000 PERSONAS

   Durante el pasado año, más de 7.200 personas pasaron por las actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en Cebollera.

   La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado 10.000 ejemplares del folleto de actividades del Parque Natural Sierra de Cebollera que pueden recogerse en los Centros de Interpretación de Cebollera y de los Sotos de Alfaro, Oficinas de Turismo, casas rurales y en las dependencias de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

   Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más información y reservar plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera en el teléfono 941468216, fax 941468224 o bien en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

   Más de 25.000 visitantes a los Centros de Interpretación Los Centros de Interpretación de Cebollera recibieron en 2010 más de 25.000 visitantes. En concreto, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros registró 18.534 visitantes y el Centro de la Trashumancia, 6.482 euros.

ECOticias.com – ep

Comparte esta noticia!

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del...

El gigante extinto ‘Gigantopithecus’ era pariente lejano del orangután

Inutilidad y falta de rigor científico del programa que contempla...

Inutilidad y falta de rigor científico del programa que contempla asesinar a 46 lobos en Asturias

Comentario/s

Deja tu comentario

Tu ‘bebé’ ingiere una cucharadita de azúcares añadidos al día, y eso no es nada bueno
Vida Saludable

Tu ‘bebé’ ingiere una cucharadita de azúcares añadidos al día, y eso no es nada bueno

Dos de cada tres lactantes (61%) y casi todos los niños (98%) consumen azúcares añadidos en su alimentación...

Te explicamos por qué hay verduras que no gustan tanto
Vida Saludable

Te explicamos por qué hay verduras que no gustan tanto

Existe un gen específico que provoca que ciertos compuestos tengan un sabor amargo, lo que puede dificultar que algunas personas...

¿Por qué nos sentimos saciados?
Vida Saludable

¿Por qué nos sentimos saciados?

Comúnmente pensamos que un estómago lleno es lo que nos indica que dejemos de comer, pero puede ser que el intestino largo...

Con apenas 48 horas de dieta alta en azúcar aumentas el riesgo de sufrir una colitis ulcerosa
Vida Saludable

Con apenas 48 horas de dieta alta en azúcar aumentas el riesgo de sufrir una colitis ulcerosa

El incremento a corto plazo en el consumo de azúcar podrían aumentar el riesgo de colitis ulcerosa y tener un impacto...

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’
EcoTurismo

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar será uno de los beneficiarios de la iniciativa europea DestiMED Plus que tiene por...

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’
EcoTurismo

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’

Delia Fontanillas es una de nuestras emprendedoras que forma parte de la Red emprendeverde. Fue componente del II LAB Impulsos Verdes, para...

Pueblo más bonito de España 2019
EcoTurismo

Pueblo más bonito de España 2019

"Cuando, desde cualquier lugar del mundo, alguien busque en internet cuáles son los rincones de España que no puede perderse,...

Impulsan la berrea como producto turístico
EcoTurismo

Impulsan la berrea como producto turístico

Según ha confirmado la Diputación, un grupo de profesionales disfrutan entre este jueves y viernes de una experiencia rural...

Laghum Cosmetics, cosmética original, natural, vegana y cruelty free
Belleza Cosmética

Laghum Cosmetics, cosmética original, natural, vegana y cruelty free

Cepillos dentífricos, cepillos corporales y faciales, cepillos para las uñas, muselinas para la limpieza e...

I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia
Belleza Cosmética

I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia

Casi 60 marcas de los cinco continentes han participado en esta primera edición.

Skinature presenta su Serum Biológico Helixium en Biocultura, Madrid, 7, 8, 9 y 10 de noviembre
Belleza Cosmética

Skinature presenta su Serum Biológico Helixium en Biocultura, Madrid, 7, 8, 9 y 10 de noviembre

BioCultura es la mayor feria nacional de productos ecológicos y consumo responsable, en los que solo acepta productos de cosmética con...

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián
Belleza Cosmética

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

La primera edición del Congreso de Peluquería Ecológica tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de...