El Parque Natural Sierra Cebollera oferta 268 propuestas entre marzo y diciembre

La programación que, ha sido presentada por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, incluye citas los fines de semana desde este mes de marzo hasta diciembre. En esta nueva edición se amplía la oferta de jornadas con actividades a 195 días y se apuesta por diversificar las convocatorias para llegar a todo tipo de público, se potencia la sensibilización hacia el entorno donde se suceden las actividades, se favorece el conocimiento de los valores tangibles e intangibles del Parque Natural y se ofrecen alternativas de tiempo libre sin coste para los usuarios.

   El Gobierno de La Rioja mantiene los programas de temporadas anteriores e incorpora nuevas actividades centradas en los recursos naturales y en la relación entre naturaleza y deporte, fotografía, ciencia, etnografía o cine.

RECORRIDOS GUIADOS

   Entre la oferta destacan los paseos guiados: Del 19 de marzo al 22 de octubre. Recorridos de extensión y dificultad media-baja guiados por un educador ambiental que se celebran fines de semana y festivos con un aumento de la oferta y la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en los meses de julio, agosto y septiembre.

   Marchas guiadas: A diferencia de años anteriores, se ofertarán cuatro actividades con contenidos diferentes en función de la estación: marcha de primavera por las vias pecuarias (9 de junio), marcha nocturna de verano (13 de agosto) y marcha de otoño para contemplar el paisaje multicolor  (29 de octubre). Como novedad, se incorpora una cuarta marcha guiada por la zona de Hoyos de Iregua, que descubrirá uno de los rincones más escondidos y misteriosos de la sierra: la Laguna Verde (2 de julio).

   También prevé el programa 'PaseArte: Los valores espirituales de Cebollera'. Actividad que combina el paseo por Cebollera con la observación del paisaje a través de intervenciones artísticas en la naturaleza orientadas a percibir lo valores intangibles del Parque como sonidos/música, tradición/cuentos, evocación de sentimientos/poesía y observación del paisaje/arte. Se han programado dos recorridos: 10 de septiembre y 15 de octubre.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

   La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone en marcha por tercer año consecutivo un programa de formación de voluntariado para potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización sobre la necesidad de su conservación y puesta en valor.

   La iniciativa plantea formar voluntarios en educación ambiental, medio natural, gestión del Parque Natural y temas específicos de voluntariado para que lleven a cabo tareas de mejora y acondicionamiento de los equipamientos de uso público del parque como áreas recreativas y senderos, de rehabilitación de recursos naturales y ambientales y de investigación y formación.

   Este año habrá un campo de voluntariado intensivo en el mes de julio con una duración de diez días. Los participantes desarrollarán un variado programa de actividades en el que se alternarán trabajos de acondicionamiento y mejora de áreas de uso público y de conservación y gestión con actividades de investigación, formación y tiempo libre.

   Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas, dentro de la iniciativa 'Naturaleza y cultura', así como el programa de cine y naturaleza 'Al mal tiempo... buen cine'.

'NATURALEZA SIN BARRERAS'

   También habrá programa de educación ambiental dirigido a colectivos e instituciones que trabajan con discapacitados psíquicos, físicos, visuales y auditivos. Se realizará del 15 al 30 de junio con recorridos con recursos y actividades adaptados a las demandas de cada grupo de usuarios

   Con estas iniciativas se pretende potenciar al máximo las capacidades de percepción sensorial de las personas con discapacidad para aproximarlas al medio natural y provocar comportamientos respetuosos y activos en su conservación.

EVENTOS

   VII Fiesta de la Trashumancia: Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado 1, en la Venta de Piqueras para rememorar el primer domingo de Rosario en el que tenía lugar la despedida popular a los pastores trashumantes.

   Un aspecto relevante de la programación es seguir reforzando la interacción del Parque Natural Sierra de Cebollera con las poblaciones en las que se enclava, a través de actividades con los alumnos del CRA Camero Nuevo, acordadas con la comunidad educativa y que se integrarán como programa complementario en el currículo del centro.

PROGRAMA 'ESCUELAS VIAJERAS' Y 'RUTAS LITERARIAS'

   Programas de intercambio con escolares de otras Comunidades Autónomas, en colaboración con la Consejería de Educación, que conllevan una visita a los centros de visitantes de Sierra de Cebollera y una salida guiada interpretativa. Se prevé recibir a ocho grupos entre primavera y otoño.

   'Rutas literarias o científicas' es una actividad educativa dirigida a alumnos de Secundaria centrada en los valores etnográficos e interacciones entre naturaleza y cineica que se pueden encontrar en la Sierra de Cebollera. Incluye visita al Centro de la Trashumancia y al entorno de la ermita de Lomos de Orio. Se realizará en primavera, 30 de abril, y en una fecha sin determinar todavía en otoño.

   'Escuelas Viajeras' propone un recorrido educativo para alumnos de Primaria centrado en los recursos naturales del Parque, con visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros e itinerario interpretativo en la zona de la ermita de Lomos de Orio-Puente Ra-La Blanca. Se han confirmado tres turnos los sábados 7,14 y 21 de mayo y se prevén otros tres más en otoño.

MÁS DE 7.2000 PERSONAS

   Durante el pasado año, más de 7.200 personas pasaron por las actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en Cebollera.

   La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado 10.000 ejemplares del folleto de actividades del Parque Natural Sierra de Cebollera que pueden recogerse en los Centros de Interpretación de Cebollera y de los Sotos de Alfaro, Oficinas de Turismo, casas rurales y en las dependencias de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

   Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más información y reservar plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera en el teléfono 941468216, fax 941468224 o bien en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

   Más de 25.000 visitantes a los Centros de Interpretación Los Centros de Interpretación de Cebollera recibieron en 2010 más de 25.000 visitantes. En concreto, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros registró 18.534 visitantes y el Centro de la Trashumancia, 6.482 euros.

ECOticias.com – ep

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este año 2011 en el Parque Natural Sierra de Cebollera una amplia oferta de actividades con 268 propuestas orientadas a que el público disfrute del contacto con la naturaleza y a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del entorno natural.

Comparte esta noticia!

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la...

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad

Karl Lagerfeld ya tiene su propia araña

Karl Lagerfeld ya tiene su propia araña

Comentario/s

Deja tu comentario

El 'Cielo Único Europeo': ¿medida para frenar el CO2?
CO2

El 'Cielo Único Europeo': ¿medida para frenar el CO2?

"Ahorras muchas más emisiones y contaminas mucho menos con un 'Cielo Único Europeo' que poniendo tasas a las...

El alcalde de Valencia culpa a la
CO2

El alcalde de Valencia culpa a la "contaminación provocada por movilidad"

"No es un problema de ir a la playa en bicicleta. Es un problema de contaminación provocado por la movilidad", ha afirmado el primer...

La polémica de 'Madrid Central' provoca al sector de la sanidad
CO2

La polémica de 'Madrid Central' provoca al sector de la sanidad

"Distintas instituciones nacionales e internacionales  cuantifican entre 10.000 y 30.000 las muertes anuales ocasionadas en nuestro...

Ada Colau plantea el peaje como solución para disminuir el CO2 en Barcelona
CO2

Ada Colau plantea el peaje como solución para disminuir el CO2 en Barcelona

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha planteado que se deberán estudiar medidas adicionales a las restricciones a los...

Los 10 mandamientos del turismo rural ecológico y sostenible
EcoTurismo

Los 10 mandamientos del turismo rural ecológico y sostenible

El objetivo es reivindicar este verano en España un modelo de turismo rural responsable. Fomentar la agroecología, impulsar...

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental
EcoTurismo

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental

También se incluyen algunos consejos para recordar otras pautas básicas de comportamiento respetuoso con la Geología,...

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros
EcoTurismo

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros

La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, ya ha presentado el manifiesto al Ayuntamiento de Palma, al Consell de Mallorca, a la...

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas
EcoTurismo

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas

Se trata del primer servicio de motos compartidas con que cuenta la ciudad y con él se intentará "reducir el impacto en la...

Cañones de nieve, ¿la solución definitiva al deshielo de la Antártida?
Cambio Climático

Cañones de nieve, ¿la solución definitiva al deshielo de la Antártida?

"La capa de hielo de la Antártida es uno de los elementos de inflexión en nuestro sistema climático. La pérdida...

El cambio climático también existía hace 10.000 años
Cambio Climático

El cambio climático también existía hace 10.000 años

Hace entre 11.000 y 6.000 años, los cazadores europeos del Mesolítico experimentaron cambios climáticos que les...

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático
Cambio Climático

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático

Sobrevivieron a los mamuts y los tigres dientes de sable. Pero sin una acción dramática para reducir el cambio...

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico
Cambio Climático

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico

La acidificación de los ríos se reconoce en campo por el color turquesa de las aguas y la formación de precipitados...