Fundación Biodiversidad, desde 1998 trabajando por el uso sostenible y la protección de la diversidad biológica

  • Desde el año 2001, la Fundación Biodiversidad convoca ayudas para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente. A lo largo de estos años, ha concedido más de 35 millones de euros en el marco de estas convocatorias, apoyando cerca de 800 proyectos.

Comparte esta noticia!

La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, contribuyendo a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad. Colabora con más de 300 proyectos al año y ejecuta diversas iniciativas de conservación de interés nacional y comunitario, en colaboración con asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y federaciones empresariales.

Desde el año 2001, la Fundación Biodiversidad convoca ayudas para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente. A lo largo de estos años, ha concedido más de 35 millones de euros en el marco de estas convocatorias, apoyando cerca de 800 proyectos.

La última convocatoria resuelta ha sido la de 2013, en la que se han concedido 4,2 millones para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y la calidad ambiental. De este modo, 121 proyectos han resultado beneficiarios de estas ayudas.

Gestión de proyectos LIFE+

En 2011 la Fundación Biodiversidad se convierte en ejecutora de diversos Programas LIFE+ de la Unión Europea para el medio ambiente. Así, coordina el programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica, LIFE + Urogallo. Una iniciativa que pretende garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats del urogallo cantábrico mediante actuaciones de restauración y mejora, favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos y promover la conciencia social y la participación pública, aumentando el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.

Por su parte, el proyecto LIFE+ Desmania, para la conservación del desmán ibérico, que ejecuta la Fundación Biodiversidad, busca incrementar las poblaciones de este pequeño mamífero insectívoro semiacuático y mejorar la calidad de sus hábitats, que en la Península Ibérica ha sufrido un importante retroceso en los últimos años. Además, otro de los objetivos es erradicar la principal amenaza que sufre, la presencia del visón americano.

En España, casi una cuarta parte del territorio terrestre forma ya parte de la Red Natura 2000. La conservación de su buen estado ecológico cuenta con la garantía de esta figura de protección. El proyecto LIFE+ "Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España", ejecutado por la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España, mediante la identificación de las medidas necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies presentes en la Red.

En lo relativo al ámbito marino, la Red Natura se encuentra en un estado de desarrollo embrionario. En este marco surge el proyecto LIFE+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español", coordinado por la Fundación Biodiversidad. El principal objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Otros proyectos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, coordina el proyecto, "Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea (ECOSAFIMED)". Una iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europeo ENPI Cuenca Mediterránea, que tiene como objetivo reforzar la cooperación entre la Unión Europea y las regiones ribereñas del Mediterráneo para promover prácticas de pesca responsables y la comunicación entre la investigación y el sector pesquero artesanal, con el fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos.

En la iniciativa participan el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Nacional de Ciencias Marinas y Tecnologías del Mar (Túnez) y la Universidad de Génova. El objetivo final del proyecto es la elaboración de unas recomendaciones de gestión para las pesquerías artesanales estudiadas en el Mediterráneo, de manera que las mismas sean compatibles con un buen estado de conservación de los hábitats marinos.

La Fundación Biodiversidad desarrolla también diversas actuaciones propias para preservar el medio ambiente, como la Plataforma de Custodia del Territorio. La custodia del territorio se entiende como una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales, y en las que los principales protagonistas son, por un lado, el propietario, y por otro, una entidad de custodia que le asesora para llevar a cabo una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

La Plataforma nace como un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan trabajando en esta línea, buscando contribuir a la puesta en valor de la custodia como herramienta de gestión viable para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, fundamentalmente a través de labores de difusión.

Ampliando sus áreas de actuación, desde el año 2013, la Fundación Biodiversidad es Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y en diciembre de 2013 publicó la primera convocatoria de ayudas FEP, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca, para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.

 

Comentario/s

Deja tu comentario