Europa ‘pasa’ de las recomendaciones científicas respecto a la pesca

  • El documento, al que ha tenido acceso Europa Press revela que los ministros de Pesca de los Veintiocho han acordado "sistemáticamente" límites de pesca superiores y "peligrosos" a las recomendaciones científicas y asegura que esto provoca la pérdida de miles de millones de euros de potencial económico ligado a la actividad pesquera.

Comparte esta noticia!

Los países de la Unión Europea permiten un 20 por ciento más de pesca de lo recomendado en las aguas europeas, lo que conlleva a una situación de sobrepesca y a pérdidas económicas, según un estudio de New Economics Foundation que asegura que las cuotas pesqueras de la UE están un 20 por ciento por encima de los niveles recomendados por los dictámenes científicos, una cifra que se eleva hasta el 37 por ciento en España y Portugal.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press revela que los ministros de Pesca de los Veintiocho han acordado "sistemáticamente" límites de pesca superiores y "peligrosos" a las recomendaciones científicas y asegura que esto provoca la pérdida de miles de millones de euros de potencial económico ligado a la actividad pesquera.

El estudio acusa a los ministros de ignorar las advertencias científicas y de seguir fijando límites por encima de los dictámenes científicos en 7 de cada 10 cuotas de pesca y con esto se permite seguir perpetuando la explotación pesquera no sostenible.

En concreto, la NEF expone que España "encabeza la liga de la sobrepesca", ha que ha negociado "el mayor incremento de su cuota pesquera", de modo que alcanza un 37 por ciento de media los niveles de explotación recomendados por los dictámenes científicos, el mismo nivel que Portugal.

Sin embargo, la NEF ha destacado que la situación está mejorando, pues la cantidad de cuota fijada por encima de las recomendaciones científicas se redujo del 33 por ciento en 2001 al 7 por ciento en 2015.

A pesar de esta mejoría, el informe denuncia que el año pasado 30 cuotas de la UE aún se fijaron un 50 por ciento por encima de los niveles recomendados.

Dentro de diez días, los días 14 y 15 de diciembre los ministros de pesca de la UE se reunirán para negociar los niveles de cuotas pesqueras para el año 2016.

Según NEF, las décadas de sobrepesca en aguas europeas han provocado el agotamiento de las poblaciones de peces y han generado unas pérdidas de miles de millones de euros en potenciales económicos desaprovechados.

La organización afirma que restablecer las poblaciones de peces hasta niveles sostenibles tendría como resultado un volumen superior de capturas, un nivel más elevado de beneficios para las empresas, un mayor número de puestos de trabajo y un incremento de los salarios.

La UE recibe cada año asesoramiento científico sobre los niveles de pesca seguros con el objetivo de fomentar una pesca sostenible. Sin embargo, el análisis de NEF revela que en el periodo de 2001 a 2015, 7 de cada 10 cuotas pesqueras se fijaron de media un 20% por encima de los niveles recomendados.

El ranking de la sobrepesca lo encabezan España, Portugal y Países Bajos son los tres principales Estados miembro responsables de la sobrepesca en la UE. Estos tres países presentan la mayor cantidad de toneladas brutas de capturas por encima de las recomendaciones científicas con respecto al porcentaje de su cuota pesquera y teniendo en cuenta las diferencias en los tamaños de cuota.

España ha sido uno de los países que ha presionado para que las cuotas se sitúen por encima de los niveles recomendados por los dictámenes científicos y los ministros españoles negociado el mayor incremento de su cuota pesquera dentro de la UE, rebasando de media en un 37% las recomendaciones científicas.

ESTO "SE TIENE QUE TERMINAR"

El coautor del artículo analista económico y en la New Economics Foundation Griffin Carpenter ha manifestado que si se quieren restablecer las poblaciones de peces niveles sostenibles en Europa, la práctica de fijar límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas "tiene que terminar". "Un mejor estado de salud de las poblaciones de peces significará más pescado, más puestos de trabajo, más beneficios y salarios más elevados", ha indicado.

A su juicio, existe una "falta de transparencia" con estas negociaciones porque se celebran a puerta cerrada pero de acuerdo con los resultados, se puede ver que "algunos Estados miembro de la UE están negociando cuotas que se encuentran muy por encima de los niveles recomendados por los dictámenes científicos".

"Debería presionarse a dichos Estados miembros para que se den cuenta de los beneficios que tiene respetar las recomendaciones científicas y gestionar los ecosistemas marinos de forma sostenible", ha reclamado.

La investigación publicada por NEF a principios de este año mostraba que, pescando de forma sostenible y restableciendo las poblaciones de peces hasta su nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS), la UE incrementaría su volumen de capturas en 2 millones de toneladas, generaría unos ingresos adicionales por valor de 1.600 millones de euros y crearía más de 20.000 puestos de trabajo.

Finalmente, la NEF recuerda a los ministros de la UE que volverán a tener "una oportunidad" de poner fin a esta tendencia a la sobrepesca de los últimos 15 años cuando se reúnan el 14 y 15 de diciembre para negociar los niveles a los que se fijarán las cuotas de pesca para el año 2016.

ep

Comentario/s

Deja tu comentario