Feliz 2022 y a por un estilo de vida más sostenible

  • A punto de culminar el 2021 muchos han anotado en su lista de deseos para el 2022: cambiar de estilo de vida, pero también se preguntan cómo hacer para vivir de forma sostenible. Esta pequeña guía puede ayudarnos a ser más ecológicos, al tiempo que también ahorramos dinero.

Comparte esta noticia!

Solo LEDs

Las ventajas de las bombillas LED son inmediatas. Aunque es cierto que su precio es algo poco más alto son capaces de hacernos ahorrar hasta un 90% más, que las antiguas bombillas incandescentes. Y no solo son económicas, sino que tienen un alto grado de eficiencia y cuenta hasta con ventajas estéticas, puesto que hay tantas opciones que se adaptan a todo tipo de luminarias.

Cuida el agua

No nos cansaremos jamás de repetirlo: el agua es un recurso precioso, que debe cuidarse, preservarse y jamás desperdiciarse. Resulta fundamental adoptar pequeños hábitos ecológicos, como cerrar el grifo al cepillarse los dientes o al lavar la vajilla. Para ahorrar hasta un 50% más de agua es mejor ducharse que bañarse y la instalación de reductores de flujo en los grifos puede ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto.

Optimiza la calefacción

Bajar ligeramente la temperatura de las habitaciones puede representar un ahorro energético de entre un 10 y un 20%, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono personal y familiar y a ser más sostenible. Además, tener aparatos energéticamente eficientes también ayuda y optar por la biomasa como forma de calefacción es una excelente idea.

Potencia la aislación de tu hogar

Otra forma de luchar contra el frío sin dañar el medio ambiente es tener un buen aislamiento. Si no podemos renovarlo por completo, al menos tratemos de hacer lo posible para no desperdiciar el calor interno, colocando burletes en las puertas y ventanas, cortinas gruesas en invierno y livianas en verano y aprovechando la luz y el calor del sol al máximo posible.

Fuera el ‘stand by’

Apagar todos los dispositivos que están en modo de espera más conocido como stand by, puede implicar hasta un 9% de ahorro real en la factura de la electricidad. No es necesario tenerlos todos enchufados todo el tiempo, consumiendo energía solo para tener una lucecita que implica que cuando quieras puedes utilizarlo. Además, es fundamental elegir electrodomésticos que sean energéticamente eficientes.

Hazte cargo de tus residuos

Los residuos urbanos (papeles, bolsas, aceites, baterías, medicamentos, plásticos, etc.) que no se tiran en el contenedor adecuado son de los peores contaminantes del medio ambiente, puesto que no pueden reciclarse y contribuyen al agotamiento de los recursos. Clasificar los desechos no es solo un gran favor a la sostenibilidad personal, sino un aporte imprescindible para paliar los problemas que padece el planeta.

PUBLICIDAD

Composta

Solo necesitamos un pequeño rincón en el cual poner un cubo grande con algún tipo de contenedor para evitar el volcado de líquidos. Allí depositamos los sobrantes de las verduras y las frutas, hojas y ramitas secas, flores, cáscaras de huevo y mucho más, incluso papel (siempre que no esté laminado). Al cabo de un año tendremos un abono de primera calidad, para plantar nuestro huerto o compartir.

Solo productos ecológicos

Tanto los productos que empleamos para limpiar nuestro hogar como los que utilizamos en cosmética, los jabones, champús, etc. deberían ser ecológicos, puesto que es la única forma de cerciorarnos que no somos culpables de aportar elementos químicos, abrasivos, agentes cancerígenos y muchos otros productos tóxicos más al medio ambiente. Además de ayudarnos a ser más sostenibles, esta elección será excelente para nuestra salud.

El equipo de ECOticias.com desea a todos sus lectores un feliz y próspero año 2022.

Comentario/s

Deja tu comentario