¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

La dieta mediterránea mejora nuestras funciones cognitivas

Nuevas evidencias sugieren vínculos entre los hábitos alimentarios y el rendimiento cognitivo. Se ha considerado que el estrés oxidativo (incapacidad del cuerpo para desintoxicarse adecuadamente) juega un papel importante en el deterioro cognitivo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/05/2015, 11:00 h | (196) veces leída

Complementar la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen rico en antioxidantes o frutos secos se asocia con una mejor función cognitiva en un estudio sobre adultos mayores en España, pero los autores advierten que se necesita más investigación, según un artículo publicado en la edición digital de la revista 'JAMA Internal Medicine'.

Nuevas evidencias sugieren vínculos entre los hábitos alimentarios y el rendimiento cognitivo. Se ha considerado que el estrés oxidativo (incapacidad del cuerpo para desintoxicarse adecuadamente) juega un papel importante en el deterioro cognitivo.

Investigaciones anteriores sugieren que seguir una dieta mediterránea puede estar relacionado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de demencia. Sin embargo, los estudios observacionales que han examinado estas asociaciones tienen limitaciones, de acuerdo con el fondo de este nuevo trabajo.

El doctor Emilio Ros, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer, el Hospital Clínic de Barcelona, y el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y coautores compararon una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos con una dieta control baja en grasas.

El ensayo clínico aleatorizado incluyó a 447 voluntarios cognitivamente sanos (223 eran mujeres y la edad promedio fue de casi 67 años) que presentaban alto riesgo cardiovascular y se inscribieron en intervención nutricional 'Prevención con Dieta Mediterránea'.

De los participantes, se asignó a 155 individuos a llevar una dieta mediterránea con un litro de aceite de oliva virgen extra por semana; 147 fueron asignados a una dieta mediterránea con 30 gramos por día de una mezcla de nueces, avellanas y almendras; y 145 individuos fueron asignados a seguir una dieta control baja en grasas.

DIETA MEDITERRÁNEA Y FUNCIONES COGNITIVAS

Los autores midieron el cambio cognitivo a lo largo del tiempo con una batería de pruebas neuropsicológicas y construyeron tres elementos cognitivos de la memoria y la cognición frontal (atención y función ejecutiva) y global. Después de una mediana de cuatro años de intervención, estaban disponibles pruebas de seguimiento de 334 participantes.

Al final del estudio, hubo 37 casos de deterioro cognitivo leve: 17 (13,4 por ciento) en la dieta mediterránea con aceite de oliva; ocho (7,1 por ciento) en la dieta mediterránea suplementada con frutos secos y 12 (12,6 por ciento) en el grupo control de dieta baja en grasa. No se documentaron casos de demencia en pacientes que completaron el estudio de seguimiento.

El análisis encontró que las personas asignadas a la dieta de control baja en grasa tuvieron una disminución significativa del valor inicial en todos los elementos de la función cognitiva. En comparación con el grupo control, la memoria mejoró significativamente en la dieta mediterránea con frutos secos mientras que la cognición frontal y global mejoró con la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva.

Los autores subrayan que los cambios en los dos grupos de estudio de la dieta mediterránea en cada elemento analizado se parecían más entre sí que al comparar los grupos de la dieta mediterránea individuales con el grupo de control de la dieta baja en grasas.

"Nuestros resultados sugieren que en una población de más edad una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos puede contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. La falta de tratamientos efectivos para el declive cognitivo y la demencia señalala necesidad de estrategias preventivas para retrasar la aparición y/o minimizar los efectos de estos trastornos devastadores. Estos resultados con la dieta mediterránea son alentadores, pero hace falta una mayor investigación", concluye el estudio.

ep





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Bolas energéticas ecológicas

Bolas energéticas ecológicas
Dàlit Natura está poniendo en el mercado unas “energy balls” bien curiosas. Son bolas energéticas ecológicas, sanas, crudas, artesanales… Nos encontramos a Ramón Gené por los pasillos de BioCultura Madrid y le preguntamos por su nuevo lanzamiento… -¿Nos puedes hablar de estas bolas energéticas…? -Una de las cosas en mi estancia por el norte de Europa que más me llamó la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS