¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Construcción Sostenible

Exposicion de arquitectura sostenible "Hacia otras arquitecturas: 24 Proyectos Sostenibles"

La Fundación Canal ha organizado la que hasta el momento puede considerarse como la mejor exposición global de arquitectura sostenible.
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/06/2010, 17:20 h | (2964) veces leída

La arquitectura sostenible va mucho más allá de la mera utilización de energías renovables,  de materiales reciclables, o meros tópicos simplistas habituales con apenas utilidad medioambiental. La arquitectura sostenible implica un compromiso para alcanzar un equilibrio social y un desarrollo humano a largo plazo, en perfecto equilibrio con la Naturaleza. Por tanto, debe incluir estrategias arquitectónicas que sean capaces de optimizar los recursos y materiales, disminuir el consumo energético, fomentar la utilización de energías naturales renovables, disminuir o eliminar los residuos y las emisiones, disminuir el coste y el mantenimiento de los edificios, y aumentar nuestra calidad de vida.

 

Esta exposición explica de forma gráfica y visual en qué consiste la arquitectura sostenible, a qué problemas da solución, y cómo satisface las necesidades de sus ocupantes sin por que por ello se comprometa su bienestar ni el desarrollo de las generaciones venideras. El recorrido permite ver un conjunto de soluciones que suponen una aproximación integral a la arquitectura sostenible.

 

La exposición cuenta con proyectos de varios de los mejores arquitectos del mundo, comprometidos con el medio ambiente y con la buena arquitectura.

 

Antonio y Carlos Lamela

David Kirkland

Emilio Ambasz

Iñigo Ortiz + Enrique León

Jonathan Hines

Ken Yeang

Lord Norman Foster

Lord Richard Rogers

Luis de Garrido

Mario Cucinella

MVRDV

Rafael Lahoz

 

Para conseguir los objetivos propuestos, la exposición cuenta con tres espacios diferentes:

 

1.    Espacio de Bienvenida.

Este espacio tiene como objetivo informar a los asistentes, en cuestión de minutos, de los fundamentos básicos de la arquitectura sostenible. Del mismo modo se pretende que el ciudadano sea consciente de los graves daños medioambientales que ocasiona el sector de la construcción, y como pueden resolverse. El espacio cuenta con maquetas de edificios sostenibles modélicos, paneles mostrando los pilares conceptuales de la arquitectura sostenible, y dos vídeos interactivos.

 

2.    Espacio de Exposición.

El espacio de exposición consta de tres salas interconectadas. En este espacio se muestran los proyectos de 12 arquitectos de prestigio internacional, fielmente comprometidos con la sostenibilidad.

 

Cada arquitecto expone dos de sus mejores proyectos mediante un panel didáctico y dos proyectores de video. Cada proyector muestra, en bucle sin fin, la información gráfica, infografías, fotografías, secciones bioclimáticas, detalles compositivos, de talles constructivos y filmaciones. La duración de cada video es de aproximadamente de un minuto y medio, por lo que el espectador puede recorrer toda la exposición en menos de media hora, haciéndose una idea precisa de todos los proyectos, y sus características sostenibles.  Hay que destacar que cada proyector muestra un análisis exhaustivo del comportamiento bioclimático del edificio, tanto en invierno como en verano.

 

Por último, cada arquitecto expone una maqueta de uno de sus dos proyectos analizados, con el fin de acabar de definirlo y de proporcionar al visitante la mayor información posible.

 

3.    Espacio Didáctico.

El espacio didáctico está bajo una bonita e íntima bóveda de ladrillo, e incluye dos proyectores de video, con el fin de que los asistentes obtengan una información mucho mas detallada de los fundamentos de la arquitectura sostenible. Cada proyector puede ser visto por unas 30 personas, cómodamente sentadas.

 

En la Sala A, un proyector muestra, en bucle sin fin, dos videos:

 

“Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles”

(20 minutos)

En este video Luis de Garrido expone las características más importantes de la arquitectura sostenible de los 12 arquitectos de la exposición, y analiza meticulosamente los dos proyectos que ha elegido de cada arquitecto. Por supuesto, hace un especial hincapié en las características sostenibles y bioclimáticas de cada proyecto.

 

“Arquitectura Sostenible”

(20 minutos)

En este video Luis de Garrido muestra las características básicas de lo que debe entenderse como arquitectura sostenible. Para ello delimita una estrategia basada en la creación de un nuevo tipo de proyecto arquitectónico guiado por 38 indicadores sostenibles, y utilizando nuevas tipologías y nuevas estrategias arquitectónicas. Por último, analiza cada una de estas estrategias por su coste económico, y llega a la conclusión de que las estrategias medioambientales más eficaces son, curiosamente, las más económicas. Son las estrategias basadas en la actividad creativa y científica del arquitecto, con independencia de costosos materiales e ineficaces tecnologías.

 

En la Sala B, un proyector muestra, en bucle sin fin, el video:

 

“Naturalezas Artificiales. La arquitectura de Luis de Garrido” (30 minutos)

En este Luis de Garrido explica el concepto de “Naturalezas Artificiales” que el mismo ha concebido, y que quizás constituya una de las propuestas más innovadoras de la arquitectura. Se trata de identificar e independizar el universo de artefactos construidos por el hombre, dotándolo de sus propias leyes ecológicas, y sobre todo, integrarlo con la Naturaleza. Al igual que la Naturaleza tiene sus leyes ecológicas, las “Naturalezas Artificiales” tienen también sus propias leyes ecológicas (diferentes a las de la Naturaleza) que controlan la interrelación entre los artefactos construidos por el hombre, creando un ecosistema artificial coherente y dinámico, que evoluciona con el transcurso del tiempo. En este ecosistema artificial los artefactos tiene una estructura cíclica e infinita, es decir, los artefactos mutan continuamente, eliminando componentes defectuosas, reparándolas, sustituyéndolas, intercambiándolas con otros artefactos, en un proceso infinito. Por supuesto, el ecosistema artificial está en paralelo con el ecosistema natural, en una simbiosis perfecta, y sin crear ningún tipo de desequilibrio ecológico. En la segunda parte del video, e ilustrando el concepto de “Naturalezas Artificiales” Luis de Garrido examina personalmente algunos de sus mas ingeniosos proyectos de Arquitectura Sostenible.

 

Por todo lo expuesto se deduce que la exposición de arquitectura sostenible “Hacia otra Arquitectura” de la Fundación Canal, es una de las mas importantes a nivel internacional, no solo por la envergadura y el compromiso medioambiental de los arquitectos invitados, sino por su carácter integro, educativo y multimedia. La exposición puede constituir un referente mundial y colaborar a que se adopte a nivel global una nueva arquitectura sostenible, en equilibrio con la Naturaleza, y que proporcione el máximo nivel de felicidad a los ciudadanos.

 

LUIS DE GARRIDO, comisario de la exposición

 

Luis de Garrido posee una dilatada trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia. Es Doctor Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Valencia (U.P.V.) y Doctor Informático por Massachussets Institute of Technology (EE.UU), de donde actualmente es profesor invitado. Además, cuenta con un Máster en Gestión Urbanística (1989) por la E. T. S. de Arquitectura de Barcelona.

 

Actualmente es Director del Máster Arquitectura Sostenible (Valencia), presidente de la  Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) y vicepresidente de la International Association of Future Housing.

 

Ha impartido clases en 25 universidades de 5 países diferentes, ha ofrecido  más de 300 conferencias en más de 20 países y ha escrito 11 libros sobre arquitectura sostenible.

 

Respecto a su actividad profesional, Luis de Garrido ha realizado unos 200 proyectos de varias tipologías, incluyendo un total de unas 2.000 viviendas en España y en Colombia.

 

De Garrido ha sido premiado en dos ocasiones (1996 y 1999) en el Concurso Internacional de Arquitectura "39" por la Universidad de California. En el año 2000 obtiene el Premio de arquitectura por la realización del Complejo ACTIO, calificado como “Proyecto Modélico para la Humanidad” por el Comisariado de la Expo 2000 de Hannover. Un año más tarde recibió el Premio “Future Home” (Tokio), en 2008 fue nombrado arquitecto del año por la International Steel Building Association (I.S.B.A.), en colaboración con el A.I.A. (Estados Unidos), y en 2009 obtiene el Premio Racimo de Arquitectura.

 

La característica más representativa de Luis de Garrido es la modelización de un concepto que el mismo denomina “Naturalezas Artificiales”, y que quizás constituya una de las propuestas más innovadoras de la arquitectura contemporánea..

 

Se trata de identificar e independizar el universo de artefactos construidos por el hombre, dotándolo de sus propias leyes ecológicas, y sobre todo, integrarlo con la Naturaleza. Al igual que la Naturaleza tiene sus leyes ecológicas, las “Naturalezas Artificiales” tienen también sus propias leyes ecológicas (diferentes a las de la Naturaleza) que controlan la interrelación entre los artefactos construidos por el hombre, creando un ecosistema artificial coherente y dinámico, que evoluciona con el transcurso del tiempo.

 

Breve descripción de los proyectos expuestos

A continuación se describen las características más importantes de la obra de cada uno de los 12 arquitectos invitados, y las características más importantes de cada uno de los dos proyectos expuestos.

 

 

ANTONIO LAMELA

T4 Aeropuerto de Barajas (Madrid). (En colaboración con Richard Rogers)

Con más de 1 millón de metros cuadrados construidos, trata de dar respuesta tanto a los problemas medioambientales del entorno y humanos, así como la adecuación a su función, teniendo muy presente la eficiencia energética y un menor consumo de energía. Es el mayor proyecto a nivel mundial que incorpora el bambú como solución natural y sostenible. La industrialización de su diseño permite reparar y sustituir sus elementos con gran facilidad. Destacan los grandes patios lineales de luz, que optimizan la entrada de luz natural, lo que sumado a las constantes referencias naturales en el edificio hace que mejore sumamente la calidad del espacio pese a sus gigantescas magnitudes.

 

Contact Center (Querétaro, México).

Pertenece al Banco de Santander y se considera el call center más avanzado del mundo, compuesto por tres módulos y con capacidad para dos mil posiciones.  La propuesta plantea una clara separación entre dos de los módulos: uno a ras de suelo y pesado se inspira en la arquitectura tradicional mexicana, y otro elevado y ligero representa el presente y el futuro tecnológico. Tres grandes patios perforan el edificio en toda su altura para incorporar luz natural. Una gran plaza central proporciona ventilación cruzada y una cierta penumbra, y una lámina de agua, al evaporarse,  refresca el aire del interior del edificio a pesar del árido clima de Querétaro. Una doble piel de aluminio perforado controla la luz Estas estrategias bioclimáticas en el diseño del edificio, junto con su elevada inercia térmica,  reducen el consumo de energía, sin renunciar a un uso confortable en todas las épocas del año. Una de sus claves es potenciar la escala humana para hacer más placentera la estancia de empleados y visitantes.

 

 

DAVID KIRKLAND

Headlands House (Hertfordshire, Escocia, Reino Unido)

 Esta casa es una muestra de cómo combinar la técnica tradicional de construcción en ladrillo con otras artesanías y materiales locales para ofrecer soluciones bellas y contemporáneas que sean ecológica, social y económicamente sostenibles.  El proyecto mezcla la tecnología punta con la mano de obra de la zona. En esencia la intención de este proyecto era producir un diseño vernáculo del siglo XXI que se acomodara a la comunidad local. Aporta soluciones de bajo consumo energético que incluyen captación del calor solar y un sistema de intercambio de calor soterrado. El edificio tiene un magnífico aislamiento y utiliza un elevado número de materiales poco procesados para garantizar una óptima calidad del aire en el interior, como por ejemplo la estructura de roble y arce inglés. El techo verde contribuye al ecosistema local y ayuda a controlar las escorrentías de agua, que se vierten en una zona de humedales artificiales, que a su vez reciclan las aguas vertidas.

 

Fort William (Highlands, Escocia, Reino Unido)

La ciudad de Fort William se encuentra en un punto estratégico de las tierras altas del oeste de Escocia y es una importante sede de eventos deportivos. Por ello se ha decidido construir un importante conjunto arquitectónico que constituya la entrada más importante a Escocia por el mar, y que al mismo tiempo sea un conjunto arquitectónico de usos múltiples capaz de albergar vida cada día del año.  El conjunto dispone de hoteles, oficinas, comercios, centros culturales y viviendas en una proporción adecuada para garantizar esta finalidad. Además dispone de un puerto deportivo y de una terminal de cruceros.

La forma circular del conjunto permite crear un microclima agradable que garantice su uso social todo el año a pesar de las bajas temperaturas exteriores. Para conseguirlo, se ha empleado una cubierta desmontable ultraligera, y se ha dotado de una enorme inercia térmica al conjunto. Los espacios tienen una doble orientación, de tal modo que se vuelcan al interior en invierno, y al exterior en verano, con el fin de calentarse o refrescarse. El conjunto se ha construido con elementos prefabricados, y utiliza la energía de las mareas como principal fuente de energía.

 

EMILIO AMBASZ

Edificio ENI (Roma, Italia).

Conocido como el Palacio de los jardines verticales, es el resultado de una transformación radical de la sede de la empresa ENI. El edificio original de la petrolera italiana, construido en 1963, no era demasiado funcional, y su fachada se había deteriorado. Estos problemas fueron la base para el diseño de este nuevo complejo arquitectónico.

Sus principales características residen en el rediseño de las fachadas orientadas al este y al oeste, que confieren al edificio la imagen de un verdadero "jardín vertical", de veinte pisos de altura, que cambia de aspecto con las estaciones, y a la vez lo protegen de la radiación solar directa en verano, evitando que se caliente. El diseñador, además de resolver los problemas ecológicos, así como los problemas de la reducción de la pérdida de calor, quería también estar asociada la imagen de esta colosal empresa petrolera con la idea de una empresa dinámica que es sensible a los problemas del equilibrio ecológico, impulsora de una arquitectura que respeta el entorno humano y natural.

 

Edificio Acros (Fukuoka, Japón).

Este proyecto combina magistralmente un uso rentable del suelo con la necesidad ciudadana de espacios verdes abiertos. El edificio de 60 metros de altura alberga en su cubierta un sistema de terrazas que configuran un parque. Esta cubierta verde, además de oxigenar la ciudad, conserva la temperatura del edificio manteniéndola a niveles constantes -lo que incide en un bajo consumo energético- e integra el edificio con el parque adyacente.  Las quince terrazas, que contienen más de 35,000 plantas de76 especies, recolectan las aguas pluviales.

Cada nivel de terraza contiene una agrupación de jardines para meditación, relajación y escape de la congestión de la ciudad, mientras que la terraza de la azotea se convierte en un gran mirador. Las piscinas reflectantes de las terrazas están conectadas por pulverizadores de agua, que crean una cascada tipo pendiente que enmascara el ruido del ambiente de la ciudad e incorpora luz difusa al interior a través de claraboyas de vidrio que separan las piscinas. Este diseño ha hecho el parque y el edificio inseparables. El edificio le devuelve a la ciudad la misma tierra que le había quitado, y permite una mayor estructura urbana para existir simbióticamente con el valioso recurso del espacio público abierto. (100% construido – 100% zona verde)

 

ORTIZ Y LEÓN

Sede Sanitas (Madrid, España).

Este edificio alberga oficinas y zonas de aparcamiento para 400 empleados, y  logra amplios estándares medioambientales gracias a una gran calidad arquitectónica, constructiva e innovadora. Con aislamiento de doble piel en fachada y perfectamente adaptado al terreno, el edificio está orientado Norte-Sur, mientras que las fachadas Este-Oeste, ciegas y trasventiladas, disipan el calor.  La arquitectura es prefabricada y de fácil desmontaje lo que facilita el mantenimiento y el futuro reciclaje. Además de tener una gran inercia térmica, el edificio utiliza materiales de bajo consumo energético. El  90% de la obra está construida con sólo ocho tipos de materiales, lo que implica un alto control de residuos durante la ejecución. Dispone de un elevado nivel de ventilación, controlando permanentemente la calidad del aire. Cuenta con terrazas y cubiertas ajardinadas, y con patios interiores para ventilación e iluminación natural de todos los espacios.. Pantallas de madera protegen acústicamente del ruido de la autopista y del tren. Está prevista una planta de compostaje para el reciclado de residuos.

 

Edificio Sunrise (Madrid, España).

La construcción sigue una ordenación urbana –con un eje norte-sur, con patio central que permite la creación de un microclima (fresco en verano, mas protegido en invierno). Las diferentes viviendas disponen de un sistema de ventilación cruzada sectorizada, se utiliza un sistema de refresco por chimeneas que evacúan el aire caliente del interior de cada vivienda.  Su alta inercia térmica (en la parte interna de los muros perimetrales) y un buen aislamiento (en la parte externa de los muros perimetrales), junto con una adecuada protección solar mediante persianas abatibles según orientación, obtienen una alta eficiencia energética. Dispone de terrazas-invernadero y de áticos con eco-terrazas (zona para plantación). Hay un patio central con jardinería autóctona y estanque de agua que permite un sistema de refrigeración por evaporación de agua y de sistemas de reciclaje para el riego de zonas verdes.

 

JONATHAN HINES

 Génesis Centre (Tauton, Reino Unido).

El edificio, que es un centro de conferencias en pleno funcionamiento, supone un auténtico muestrario de técnicas y materiales de construcción sostenible El proyecto, que ofrece un acercamiento integral a lo sostenible, pretende enseñar y educar sobre una nueva forma de pensar, más osada en cuanto al diseño ecológico contemporáneo. Su propósito es captar el interés de la industria de la construcción sostenible e inspirar a otros arquitectos. Su esquema se basa en una serie de pabellones independientes pero interconectados, de tal formar que los diferentes materiales y métodos constructivos –tierra, paja, arcilla,  madera y agua- puedan ser combinados como un todo. Todo el edificio descansa sobre una pila hormigón y unas cimentaciones preexistentes que formaban parte del edificio que ocupaba previamente el solar. El suministro de energía también es variado, así la calefacción utiliza biomasa, el agua caliente energía solar térmica, y placas fotovoltaicas para la electricidad.

 

St Luke´s School (West Midlands, Reino Unido).

Esta escuela fue diseñada con unos condicionantes previos muy concretos: los de ser altamente eficiente, tener un bajo consumo energético, estar naturalmente ventilada y que resultar un espacio saludable y confortable. Para ello hubo que diseñar una buena iluminación natural a través de ventanas operables, controlando la ganancia solar, y proveer todos los espacios, que debían resultar prácticos pero confortables, de ventilación natural. Así el edificio, orientado al norte para conseguir la mayor cantidad de iluminación natural, pero limitar la ganancia de calor en verano, tiene un gran nivel de aislamiento, gracias a la utilización de técnicas como estructuras de madera con papel de periódico reciclado, tejas de cedro, o el triple acristalamiento de las ventanas. La mayoría de las lámparas son fluorescentes, controlables automáticamente, y un sistema de calentador por biomasa proporciona el 75% de la calefacción que requiere el edificio. Además el edificio requiere muy poco consumo de agua. Es la primera escuela en Gran Bretaña en obtener la calificación “Excelente BREEAM” y en lograr una reducción del 60% de las emisiones de carbono.

 

KEN YEANG

Editt Tower (Singapur).

EDITT significa Ecological Design In The Tropics (diseño ecológico en los trópicos). Este edificio, además de ofrecer soluciones sostenibles como el aprovechamiento y filtrado del agua proveniente de las abundantes precipitaciones de la zona, producción de energía solar y gestión inteligente de los residuos para generar bio-gas, tiene la particularidad de estar cubierto de vegetación en un 50%.  Su diseño flexible y bioclimático permite la reutilización y la rehabilitación de un ecosistema devastado, mediante fachadas y terrazas vegetales con especies autóctonas, seleccionadas para no competir con otras especies de los alrededores. La vegetación va creando micro-climas en los diferentes niveles de la torre al subir en espiral; facilita así la migración de especies engendrando un ecosistema mayor para facilitar refrescamiento del ambiente para las fachadas. Las aguas pluviales y negras son reutilizadas. El agua fluye a través de un sistema purificación alimentado por la gravedad mediante filtros de tierra. Este edificio goza de autosuficiencia energética por medio del uso de la energía solar. El viento es usado para crear condiciones internas de confort mediante paredes de ventilación.

 

Edificio Solaris (Singapur).

Situado en el Parque Central de Investigación y Negocios de Singapur, Solaris  es un comprendido de dos bloques de torres separadas por un atrio central ventilado de forma natural. Los pisos de oficina están conectados por puentes que atraviesan el atrio. Cuenta con espacios abiertos interactivos, patios interiores para proporcionar luz, ventilación natural, así como con una rampa vegetal espiral continua que aumenta la biodiversidad y refresca el ambiente de la fachada del edificio. Bajo consumo energético que representa una reducción  de más de un 36%. El sistema de recogida de agua pluvial permite la irrigación del paisajismo durante más de 5 días utilizando agua reciclada. El eje solar diagonal hace posible la penetración de la luz solar dentro del interior del edificio. Las cubiertas ajardinadas permiten la interacción entre los ocupantes del edificio y la naturaleza. Con su extensiva eco-infraestructura, características de diseño sostenible y concepto verde vertical, Solaris busca enaltecer los ecosistemas existentes del lugar, en vez de reemplazarlos.

 

 

LUIS DE GARRIDO

Faro Berimbau (Río de Janeiro, Brasil)

El objetivo de este edificio inspirado en el Berimbau, instrumento musical típico de Brasil, es albergar los sistemas de telecomunicaciones y oficinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. El edificio además debe constituir un faro que sirva de referencia a las embarcaciones y sea una  referencia al desarrollo sostenible de un país. El asta del diseño tiene una doble funcionalidad: soportar el edificio y suministrarle el aire fresco que necesita, con el fin de conseguir una ventilación natural adecuada, todos los días del año, y sin consumo energético alguno. Del mismo modo, alberga los sistemas de iluminación propios del faro y los sistemas multimedia de iluminación. La esfera dispone de 5 niveles. El nivel más bajo alberga actividades lúdicas. El nivel inmediato alberga oficinas. El nivel intermedio alberga un mirador y tiendas de souvenirs. El penúltimo nivel alberga oficinas. Y el nivel superior alberga una sala de conferencias.

La triple piel de vidrio de la esfera integra los captores solares térmicos y fotovoltaicos, y proporciona los elementos de protección solar necesarios, así como un sistema de extracción de aire caliente y de recuperación de energía solar. El edificio es autosuficiente en el ciclo del agua, ya que obtiene el agua que necesita en acuíferos subterráneos y depura las aguas grises y de lluvia. El edificio es autosuficiente energéticamente hablando, ya que la poca energía que necesita la obtiene del sol y del subsuelo (geotérmica).

 

Geoda 2055 (Modragón, España).

El propósito del proyecto es ampliar la ciudad de Mondragón sobre una cantera adyacente, y al mismo tiempo recuperar el ecosistema degradado. Para ordenar el conjunto se ha propuesto una malla tridimensional confeccionada por medio de cubos organizados de forma regular, y adosados a las superficies horizontales y verticales de la cantera. El conjunto se asemeja a una “geoda” gigantesca, y cada cubo parece uno de sus cristales asomándose al exterior. Se han dispuesto varios tipos de edificios, viviendas, restaurantes, museo, zona de usos terciarios y oficinas, todos con idénticas dimensiones y forma similar. El único diferente es el “rascacielos”.

Los cubos disponen de una doble piel de vidrio perimetral, que actúa como invernadero en invierno, y como protección solar en verano. El diseño incluye un patio central cubierto, que igualmente actúa como invernadero en invierno, y como patio sombreado generador de aire fresco en verano. Esta doble piel de vidrio proporciona igualmente un carácter multimedia a los edificios, ya que, cambiando la información, la luz y el color proyectados, cambia la percepción visual de los cubos, de forma continuada a lo largo del día y de la noche.  La estructura perimetral de doble piel se extiende hasta la cubrición de la azotea ajardinada, sirviendo de elemento de sombreado, y de soporte de los captores térmicos y fotovoltaicos, quedando por tanto, perfectamente integrados en la estructura compositiva y etérea de los cubos.

Todos los elementos de los edificios se han realizado de forma industrializada y son, por tanto, fácilmente desmontables y reparables. Por ello los edificios tienen un ciclo de vida infinito. Además, los edificios son autosuficientes en agua (obtienen el agua de acuíferos subterráneos y depuran el agua de lluvia y las aguas grises), y en energía (geotérmica y solar).

 

MARIO CUCINELLA:

Viviendas 100 K    (prototipo)

Presenta un diseño residencial con tres características esenciales: bajo precio, materiales de alta calidad y cero emisiones de CO2, sin dejar de lado un diseño realmente atractivo. Sólo la estructura está prediseñada, todos los interiores pueden ser personalizados, pudiéndose adaptar a diversos estilos de vida. Produce energía a través de una serie de estrategias que la convierten en una máquina bioclimática eficiente, y que amortizan la inversión inicial. El diseño básico arquitectónico integra la orientación con la forma del edificio, alterna huecos y llenos, y propone unos revestimientos totalmente personalizados, balcones colgantes y estructuras comunales. Incluye unos paneles fotovoltaicos integrados al diseño de la cubierta que cubren todas las necesidades energéticas del edificio y alimentan el sistema geotérmico. Se ha incluido un sistema de recolección de aguas pluviales y en algunos casos una planta de fitodepuración. Se han seleccionado métodos constructivos utilizando prefabricados y tablas de yeso para reducir costes.

 

 

Edificio CSET (Ningbo, China).

Parte de la Universidad de Nottingham en Ningbo, el proyecto está inspirado en las linternas chinas, utilizando pantallas de madera tradicionales, abanicos y pantallas articuladas con vidrio laminado, que varían la apariencia del edificio del día a la noche. Dispone de colectores solares que satisfacen las necesidades de calefacción, calentamiento de agua y de humidificación. Una distribución de masa termal activa por los techos distribuye el calor y el frío a una temperatura de 45° en invierno y de 15° en verano. En invierno el aire es precalentado por la doble piel de la fachada sur antes de ser climatizado, y el aire del nivel semisoterrado es precalentado por un intercambio de calor geotérmico. En verano el aire es pre- enfriado por un dispositivo ubicado en el techo cuya energía es obtenida por colectores solares, y a través de corrientes de aire naturales. El edificio está diseñado de tal modo que es capaz de almacenar energía térmica aun cuando no esté ocupado, y de reducir la potencia de los servicios instalados.  Sus muros opacos proporcionan un gran aislamiento térmico, y se compensan con grandes patios interiores que no sólo aportan una gran cantidad de luz, sino que permiten ventilación natural en las estaciones medias. El consumo energético del edificio resulta sumamente eficiente.

 

 

MVRDV

Eco- ciudad (Montecorvo, Logroño).

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo urbano sostenible de un área cercana a la ciudad de Logroño. El programa consiste en un  nuevo barrio de 56 hectáreas con 3.000 viviendas sociales, escuelas e instalaciones deportivas, que consigue cero emisiones de CO2. Su orientación al sur permite que la energía solar se genere fácilmente. Un tapiz de paneles fotovoltaicos reviste la montaña. Sobre las colinas, los molinos de viento generan parte de la energía necesaria para las viviendas sociales.  Por tanto, el 100% de la demanda energética es generado por una combinación de energía solar y eólica. Sólo el 10% del suelo estará ocupado por los edificios. El espacio restante se convertirá en un ecoparque, una mezcla de paisaje y producción de energía.

Pabellón de Holanda (Expo Hannover 2000, Alemania).

El propósito del Pabellón era mostrar cómo puede un país sacar el máximo partido de un espacio pequeño y limitado, y fomentar su crecimiento estratificado en varios niveles.  El edificio de 40 metros de alto estaba  compuesto por seis paisajes neerlandeses apilados en sendos niveles -las dunas, la agricultura, las grutas, los bosques, la lluvia y el dique - que juntos formaban un eco-sistema independiente. Cada uno de los niveles contribuye a la creación del ecosistema y al suministro de los servicios del edificio: el agua y la energía eólica en la cubierta, las plantas de producción de biomasa como combustible alternativo que producen alimentos y limpian el agua en la agricultura, o el nivel del bosque que alberga robles quince sobre los que apoyan los pisos superiores. El aire caliente generado en el auditorio se reutiliza para la calefacción. La ventilación natural ayuda a controlar la temperatura, el olor y la humedad. El concepto subyacente plantea la creación de un equilibrio sostenible entre el espacio creado por el hombre, la naturaleza y la tecnología.

 

 

NORMAN FOSTER

Masdar City (Abu Dhabi, Emiratos Árabes).

Proyecto de ciudad ecológica y autosuficiente en el desierto de Abu Dabi, será la primera ciudad libre de CO2. La ciudad se desarrolla bajo tierra a través de laberintos que juegan con la incidencia de la luz y la ventilación. Más abajo, agua evaporada consigue temperatura templada constante en un entorno desértico. El suelo está recubierto de plantas que generan una capa que evita la erosión. La ciudad está proyectada no sólo reducir para el consumo de energía, sino también reutilizar, reciclar y convertir los desechos en fuentes de energía alternativa y renovable. Prevé un sistema de transporte público eléctrico. Basándose en la cultura y las tradiciones locales, los estilos y procesos de construcción y paisajismo toman en consideración la fragilidad de los ecosistemas de la zona. Se explora detalladamente cada avenida para asegurar el suministro de agua. El esquema de la ciudad y sus ecosistemas naturales promueven un estilo de vida saludable con una elevada calidad de vida

 

Free University (Berlín, Alemania).

El proyecto abarca la restauración de los edificios modernistas y la creación de una nueva biblioteca para la facultad de Filología, en la que nos centraremos. La nueva biblioteca ocupa un espacio creado por la unión de 6 de los patios centrales de la universidad. Sus cuatro pisos están contenidos dentro de un espacio a modo de burbuja, naturalmente ventilada y recubierta de aluminio y paneles de vidrio soportados en armaduras de acero con geometría radial. Una membrana interna traslúcida filtra la luz solar, proporciona iluminación natural e indirecta, y crea una atmósfera de concentración, mientras aberturas ocasionales permiten vislumbrar la luz solar. Las estanterías están ubicadas en el centro de cada piso, con terrazas de lectura organizadas alrededor del perímetro.  El perfil serpenteante de los pisos crea un patrón en donde cada piso se acerca o retrocede con respecto al que está por encima de él, generando una secuencia de espacios generosos, bañados de luz donde se pueda trabajar. Curiosamente la forma craneal de la biblioteca le ha heredado su apodo de “El cráneo de Berlín”.

 

 

RAFAEL DE LA HOZ

Distrito C Telefónica (Madrid, España).

La nueva Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en Europa. Cuatro plazas y un atrio central generan el cruce de circulación y ventilación natural. Toda la estructura es peatonal, y a diferencia de tantas arquitecturas corporativas, no cierra defensivamente su perímetro al exterior, favoreciendo y organizando la actividad social y participativa de los empleados. Conceptualmente entre los cuatro módulos del campus se tiende un toldo o cubierta medioambiental que engloba, cubre y delimita el perímetro del Campus, y que está recubierto de placas fotovoltaicas que suministran el 18 % del consumo del complejo – y lo que es más importante, sombrea fachadas y plazas. Todos los edificios del Campus se sitúan delicadamente sobre este entramado de patios, plazas y atrio envueltos en una dinámica doble fachada, común en todo el Campus. La segunda piel en la fachada, resulta de la interacción de dos sistemas  vidrio mutante y sombra seriada para reducir el impacto de soleamiento sobre el edificio.

 

Sede Repsol (Madrid, España).

El conjunto, integrado por cuatro edificios levantados alrededor de una gran plaza interior, representará un campus empresarial rodeado de zonas verdes ubicado en el centro de la ciudad de Madrid. La plaza, una gran zona verde con espacios compartidos y zonas comunes ajardinadas, será uno de los puntos clave del proyecto. A su alrededor, los edificios se distribuirán creando una atmósfera similar al claustro de un monasterio. El uso de espacios diáfanos consigue, además de una magnífica iluminación natural, la máxima flexibilidad en vistas a una óptima y libre distribución de los espacios y de los puestos de trabajo. El edificio contempla un alto porcentaje de materiales de construcción reciclables y renovables, el uso de energía renovable, la reutilización de aguas pluviales, el sembrado de plantas autóctonas que exigirán bajo mantenimiento y riego y una mínima contaminación lumínica. Igualmente fomenta el empleo vehículos de baja emisión (bicicletas, coches eléctricos, híbridos y de alta ocupación).

 

 

RICHARD ROGERS

Campus Palmas Atlas (Sevilla, España).

Propone un nuevo modelo de parque empresarial, con un carácter más compacto y urbano y especialmente adaptado a las condiciones climáticas extremas de Andalucía. El proyecto está compuesto por siete edificios dispuestos a ambos lados de un espacio central concebido como una secuencia de plazas, cuya escala remite a la intimidad de los típicos patios andaluces en vez de a los espacios verdes abiertos habituales en los parques de negocios. Se ha creado una serie de espacios exteriores semisoterrados que pueden ser ocupados todo el año. Las fachadas acristaladas tienen un travesaño horizontal flotante de aluminio que consigue la máxima entrada de luz. Como protección solar se ha utilizado un sistema de lamas de vidrio fijas, de densidad variable según la orientación de cada fachada. En todo el proyecto se han aplicado varios criterios de ahorro energético como la configuración de la parcela, la orientación, la geometría de los edificios, el diseño de la envolvente del edifico o la selección de materiales.

 

Asamblea Nacional de Gales (Cardiff, Reino Unido).

El edificio encarna los valores democráticos de apertura y participación ciudadana, con un espacio abierto atípico en edificios públicos. Su avanzado diseño medioambiental es el nuevo modelo a seguir para los edificios públicos británicos. El concepto de apertura se acentúa con la transparencia del edificio. Elevados sobre una base de pizarra, los edificios presentan aberturas por las que la luz del sol penetra hasta los espacios administrativos del nivel inferior.  El vestíbulo público recibe ventilación natural que minimiza el uso de aire acondicionado. Los intercambiadores de calor aprovechan al máximo las posibilidades del terreno como mecanismo de refrigeración, mientras que la masa térmica del basamento suaviza las fluctuaciones de la atmósfera interior. El diseño consigue así un importante ahorro de energía en comparación con edificios públicos tradicionales.





También te puede interesar:

El Cabildo de Tenerife organiza una jornada de limpieza de residuos en Playa Jardín

El Cabildo de Tenerife organiza una jornada de limpieza de residuos en Playa Jardín
El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas (AFAVER) han organizado hoy domingo una actividad de concienciación ambiental en Playa Jardín (Puerto de la Cruz). La iniciativa, denominada Fiesta del Mar, se iniciará a las 10.00 horas y consistirá en una...

Seguir leyendo

Cementos ecológicos

Cementos ecológicos
El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolla cementantes ecológicos a partir de desechos industriales abundantes en la región centro de Coahuila, como la escoria metalúrgica de alto horno, con diversas aplicaciones y propiedades de eficiencia energética.Mediante la combinación de polvos de escoria con aditivos químicos y simplificando el método tradicional, investigadores obtienen mezclas secas que, al...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Un nuevo estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', revela cómo los ahogamientos de los ñus afectan a la...

El equipo de Soria Natural lleva más de tres décadas cultivando plantas medicinales en tierras vírgenes de forma 100% biológica....

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
En El Viso del Alcor (Sevilla) se están fabricando las primeras pinturas del mundo desarrolladas 100% con...Responder ahora
Avatar de Usuario de RafaeljMensaje de: Rafaelj

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS