Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
Ventajas de las estufas de pellets
No solamente por el ahorro energético que  te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/10/2012, 11:29 h | (121782) veces leída

Si estás pensando en un nuevo sistema de calefacción para este invierno, te recomendamos al 100% que te pases a la biomasa y, en especial, las estufas de pellets Ahora te contamos por qué…

No solamente por el ahorro energético que  te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La biomasa es aquel combustible que proviene directamente de la naturaleza, pero existen diferentes tipos que van de la leña a los huesos frutales pasando por el pellet, que es el más utilizado y el que en este caso nos concierne. Se trata de unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5-6 mm y un largo de 10-25 mm. El prensado viene efectuado a alta presión (sin otros aditivos). Normalmente se venden empaquetados en sacos o bolsas y son muy fáciles de transportar. La venta de pellets se acostumbra a efectuar por kilos. Se deben guardar en un lugar seco para que no se hinchen y pierdan propiedades, ya que la humedad, así como el agua, hace que su combustión sea más lenta y se produzcan más humos.

De esta manera, pueden ser guardados indefinidamente. Se recomienda utilizar un silo flexible para almacenarlos. En el momento de irlos a comprar, es importante elegir un pellet de calidad con sello de garantía. Para constatarlo, cabe tener en cuenta que los pellets deben reunir las siguientes características:

  • No contener materiales no pertinentes como papel, tierra o metal.
  • Compactibilidad visible, sin grietas y que no se deshaga en exceso. Si contuviera demasiado polvo, produciría más cenizas y hollín.
  • Color uniforme. Si se observan puntos de color es que contiene restos de materiales no deseados.

 

El pellet tiene un gran poder calorífico, produce muy poco residuo en forma de ceniza como resultante de la combustión, es de fácil almacenaje y ofrece la posibilidad de aplicación en estufas y calderas, permitiendo que funcionen de forma totalmente automática. Además, su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2. Podríamos decir que se trata de un combustible CO2 neutral porque sus emisiones son tan ínfimas que no contribuyen al efecto invernadero. En cuanto a las labores de limpieza de la caldera, solamente hace falta efectuarlas en época de verano. Principalmente se deben dejar libres de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.

 

El ahorro energético que se obtiene con los pellets es muy importante, gracias a su bajo precio frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad.

 

Realmente vale la pena pasarse a la biomasa ya que la producción y uso de pellets en España está en vías de expansión.

 

Preguntas frecuentes sobre estufas de pellets

 

Hemos oído la palabra biomasa en los programas televisivos sobre medio ambiente, hemos leído la palabra en alguna que otra revista de ecología de la consulta del médico y también ha hablado de ella aquel amigo tan concienciado con el medio ambiente. Pero, ¿sabemos exactamente qué son las estufas de pellets y los pellets?


En este artículo te lo contamos y, muy en concreto, te presentamos todas las preguntas que te puedan surgir sobre las estufas de pellets.

¿Cómo funciona exactamente una estufa de pellets?

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets. Su diseño confiere confort al salón un ambiente agradable y acogedor.

¿Qué son los pellets?

Los pellets son pequeños cilindros hechos de madera residual, serrines y virutas prensados sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante, provenientes de la agricultura, residuos industriales y/o municipales. Su nivel de humedad es muy bajo y requieren de muy poco espacio de almacenamiento. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil.

¿Para qué sirven los pellets?

Los pellets pueden ser tanto una fuente de producción de energía térmica como de energía eléctrica. Pero por lo general, son mucho más eficientes para producir calor gracias a su elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9kWh/Kg).

¿Qué ventajas tienen los pellets?

  • Se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece la canalización de los excedentes agrícolas.
  • El precio los pellets es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo del precio que sufrirán los combustibles derivados del petróleo o el gas.
  • Al tratarse de reutilización de materia agrícola, esta puede provenir de la misma región donde está la estufa, fomentando la economía local.
  • No presentan riesgo de explosión.
  • No son volátiles.
  • No producen olores.
  • No presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.
  • Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña.

¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar los pellets?

Siempre que se guarden en un lugar seco, no tienen límite de tiempo de almacenamiento.

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?

Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. Sobre todo para esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa. Simplemente requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas). Para potencias y consumos más elevados, se requiere hacer una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa.

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets?

Únicamente habrá que limpiarles las cenizas acumuladas una vez por semana, con la ayuda de un aspirador. Una vez al año se efectuará una limpieza a fondo para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo.

¿Qué beneficios ambientales tiene la calefacción con pellets?

La calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida

Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Finalmente, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono.

Fuente: Quenergia - ECOticias.com



No te pierdas estos videos:

El casquete polar del Ártico alcanzó su máxima extensión este año el pasado 21 de marzo. En conjunto, el hielo marino de este...

La biodiversidad actual del planeta, el producto de 3.500 millones de años de ensayo y error evolutivo, es la más alta en la historia de la vida....

noticias de innovacion y tecnología
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS