¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

España se quedará sin turismo de playa

“A poco menos de un mes de la nueva Cumbre de la Tierra, el panorama climático sigue resultando desolador. Si no se toman medidas drásticas y urgentes, para el 2100 el turismo en España podría dejar de ser de sol y playas y la vida de muchos españoles será muy diferente”.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/11/2015, 12:33 h | (1221) veces leída

Antecedentes

El protocolo de Kyoto fue un paso al frente en la lucha contra el cambio climático, hasta el momento en el que las grandes potencias se negaron a firmarlo y perdió gran parte de su validez.

La conferencia de Copenhague de 2009 fue un rotundo fracaso, que terminó en meras declaraciones de intenciones, pero sin que se tomaran medidas reales, funcionales y tangibles para poner coto a los desastres que el hombre sigue causando y que se manifiestan en calentamiento global e infinidad de daños medioambientales.

El 30 de noviembre se vuelven a reunir en una nueva Cumbre de la Tierra, esta vez en París, la llamada ciudad luz y capital de Francia, los representantes de 197 países, en lo que se ha dado en llamar COP 21 y que sin alarmismos ni exageraciones, parece ser será una de las últimas oportunidades que tendremos para que los dirigentes del mundo comiencen a HACER, en vez de limitarse a DECIR.

El cambio climático es una triste realidad que está transformando la faz de la Tierra y que para el 2100, se cree que si no se logra contener con un esfuerzo combinado, coordinado y orientado a la preservación del Medio Ambiente, podría causar verdaderos estragos en los paraísos costeros y en las islas de todo el mundo.

Un caso grave: Cancún

No solo el aumento del nivel del mar es preocupante, sino que dos de las consecuencias directas del mismo son la acidificación de las aguas y la elevación de la temperatura media de las mismas.

En lugares como Cancún, donde la protección natural que logra que sus playas sean de las más limpias y acogedoras del mundo, es la barrera de coral que se encuentra frente a sus costas, las cosas podrían cambiar para peor en poco menos de 25 años.

Tanto el incremento de la temperatura y sobretodo del nivel de acidez del agua son mortales para estos corales, por lo que si la barrera desaparece, toda la zona se inundaría y Cancún y su industria hotelera y turística serían un mero recuerdo.

Las islas que pueden hundirse

En las zonas de la llamada Melanesia y en todos los océanos, existen infinidad de islas que podrían desaparecer por completo, si el nivel del mar continúa con el incremento sostenido que se observa en la actualidad.

Las Islas Marshall, Vanuatu, las Maldivas, Nauru, Kiribati son algunas de las miles de islas que se encuentran en peligro de ser inundadas en plazos relativamente cortos. Sus poblaciones han tenido que tomar medidas al respecto y muchos de estos pequeños países han pactado con otros para poder trasladarse en caso de desastre.

Estamos hablando de un nuevo tipo de refugiados, los climáticos, que deberán abandonar todo lo que poseen por que gracias a la desidia de los poderosos, sus hogares están a punto de ser tragados por el mar.

Las costas españolas en peligro

La previsión de subida de la temperatura del planeta para 2100 está fijada entre los 1.7ºC y los 2ºC, pero podría alcanzar los 4.8ºC; esto implicaría un deshielo masivo de los polos y un aumento en el nivel de las aguas de hasta 85 centímetros.

Si el nivel del mar sube, las costas desaparecerán y el deterioro de playas y costas será terrible por la misma erosión que las aguas provocan al adentrarse en la tierra.

En España todas las islas del norte y las costas bañadas por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo, podrían quedar sumergidas o sufrir daños irreparables que conformarían una nueva costa sin apenas playas, por lo que la industria del turismo sería la más afectada.

Esto provocaría un daño ecológico irremediable, una disminución real del turismo como fuente de ingresos (que hoy representa casi el 15% de PIB nacional) y una emigración forzada de las personas que viven en zonas inundables hacia otras partes del país.

¿Qué estamos haciendo?

Todos recordamos al famoso primo del presidente Rajoy, el físico aquel que le dijo que el cambio climático no existía y en cuyas afirmaciones se basó el mandatario para decir que no podía considerárselo un “problema mundial”.

La semana pasada Rajoy tuvo que reconocer públicamente, 8 años después de sus polémicas declaraciones, que estaba equivocado y que el cambio climático sí existe y es una realidad que hay que combatir lo antes posible.

Pero además de salir en los medios con cara de preocupación y circunstancia y decir que HAY que hacer algo, los políticos siguen sin mover fichas y sin tomar medidas efectivas contra lo que se nos viene.

Se habla de planes de inversión, como los 12 millones que se destinaron al PIMA Adapta, un proyecto insuficiente, tardío y de alcance limitado, que según los expertos, es como querer curar con

una tirita una fractura expuesta.

También se dice que podría haber un reordenamiento de las costas con vistas al año 2030, pero es un proyecto que aun no tiene más que buenas intenciones y lo que se necesita es acción a corto plazo y no planes someros e indefinidos a largo plazo.

Una reflexión final

Si seguimos transitando el camino de la desidia política y la indiferencia generalizada ante la realidad del cambio climático, las nuevas generaciones tendrá un futuro muy diferente y el país (y el mundo) serán víctimas se su propia inacción.

Se necesita un cambio de mentalidad YA; hay que poner manos a la obra, porque si no es tarde para encontrar una solución, estamos en el limite de los tiempos y revertir las consecuencias de la negligencia y el desinterés actual, tendrá costos muy elevados en el futuro, que no se pagarán con euros, sino con cambios drásticos en la vida todos los seres vivos.





También te puede interesar:

Europa apoya prolongar el sistema de comercio de emisiones para la aviación

Europa apoya prolongar el sistema de comercio de emisiones para la aviación
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado prolongar el sistema europeo de comercio de emisiones que se aplica al sector de la aviación, que excluye a los vuelos internacionales, a la espera del mecanismo de reducción de emisiones que desarrollará la Organización de Aviación Civil (OACI) a escala global y que la UE aplicará desde 2021. Así, los eurodiputados han respaldado con 544 votos a favor, 54 en contra...

Seguir leyendo

Axa multiplica por cuatro su meta en inversiones verdes para 2020 y desinvertirá en la industria del carbón

Axa multiplica por cuatro su meta en inversiones verdes para 2020 y desinvertirá en la industria del carbón
La compañía francesa de seguros Axa ha anunciado que acelerará su compromiso para luchar contra el cambio climático aumentando sus objetivos de inversiones verdes a 12.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones de euros que había comprometido en 2015 coincidiendo con la Cumbre del Clima de París, lo que supone multiplicar por cuatro el importe total destinado a estos proyectos, según informó en un...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
247 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS