¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

La contaminación reduce un año nuestra esperanza de vida

Aumentos en la concentración de partículas PM10 y PM2.5 se asocian con un 5,7 y 3,7% más de riesgo de mortalidad
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/12/2016, 17:22 h | (154) veces leída

Una investigación liderada por científicos de ISGlobal arroja nuevas evidencias sobre las graves consecuencias de la contaminación atmosférica sobre la salud. A diferencia de estudios anteriores, que se habían centrado en áreas geográficas reducidas, en esta ocasión los expertos analizaron datos correspondientes a la mortalidad, los niveles de contaminación y las zonas verdes de todo el territorio español entre 2009 y 2013.

Los resultados ponen de manifiesto que las concentraciones de contaminación atmosférica están asociadas con importantes reducciones en la esperanza de vida.En concreto, el estudio, publicado enEnvironment International, halló que un incremento de 5 μg/m3 en la concentración de partículas PM10 resultó en una pérdida de casi un año de vida. A su vez, un aumento de 2 μg/m3 en la concentración de partículas PM2.5 se relacionó con una reducción de 7 meses de vida.

Aumentos en la concentración de partículas PM10 y PM2.5 se asocian con un 5,7 y 3,7%más de riesgo de mortalidad

De la misma manera, un análisis de las tasas de mortalidad estandarizadas reveló que dichos incrementos en la concentración de partículas PM10 y PM2.5 estaban asociados con un aumento del riesgo de mortalidad del 5,7% y del 3,7%, respectivamente.

“La exposición a la contaminación atmosférica ya se había asociado con un incremento en las tasas de mortalidad, pero hasta ahora pocos estudios se habían centrado en la esperanza de vida y la mayoría tenía una cobertura espacial restringida”, afirma Carmen de Keijzer, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Resultados contradictorios en espacios verdes

Para la realización de este estudio de áreas pequeñas realizado en el contexto del proyecto LIFE MEDHISS, los investigadores dividieron la totalidad del estado español en 2.148 áreas con al menos 3.500 habitantes que abarcaban una población total de 44,5 millones de personas.

En lo que se refiere a la presencia de espacios verdes, los resultados del estudio son contradictorios. “De la misma manera que había ocurrido en otros estudios anteriores, en nuestro caso los espacios verdes se asociaron a un aumento de la esperanza de vida en zonas con nivel socioeconómico bajo, mientras que se asociaron a una reducción de la esperanza de vida en zonas más prósperas”, explica Xavier Basagaña, investigador de ISGlobal que ha coordinado el estudio.

“Es difícil valorar el efecto de los espacios verdes sin tener más información sobre el tipo de espacio y el uso que tiene por parte de la población”, añade.“Pese a que hará falta más investigación para aclarar esta última cuestión, la asociación entre contaminación atmosférica y mortalidad es una evidencia. Hacerle frente debería ser una prioridad de salud pública”, concluye.

Referencia bibliográfica:

de Keijzer C, Agis D, Ambrós A, Arévalo G, Baldasano JM, Bande S, Barrera-Gómez J, Benach J, Cirach M, Dadvand P, Ghigo S, Martinez-Solanas È, Nieuwenhuijsen M, Cadum E, Basagaña X; MED-HISS Study group. The association of air pollution and greenness with mortality and life expectancy in Spain: A small-area study. Environ Int. 2016 Nov 18. pii: S0160-4120(16)30755-3. doi: 10.1016/j.envint.2016.11.009.


Fuente original: http://www.agenciasinc.es/




También te puede interesar:

La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la AEMET

La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la AEMET
La Comunidad de Madrid firmará un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 2018 para informar a los ciudadanos de los posibles escenarios de contaminación con al menos 48 horas de antelación. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, durante una comparecencia, a petición propia, sobre el protocolo marco de contaminación del Gobierno regional aprobado hace semanas. Esta...

Seguir leyendo

IIDMA pide a Rajoy un Plan para abandonar el carbón a raíz de sus declaraciones en la Cumbre de Macron Un Planeta

IIDMA pide a Rajoy un Plan para abandonar el carbón a raíz de sus declaraciones en la Cumbre de Macron Un Planeta
Mariano Rajoy afirmó que "no se puede suprimir el carbón de un día para otro" en la Cumbre Un Planeta de París organizada por Emmanuel Macron, afirmando que se están "dando los pasos necesarios para una mayor dependencia de energías limpias" . España sigue excluida de la Powering Past Coal Alliance, una alianza internacional de países como Reino Unido, Canadá, Francia, Portugal o Italia para el abandono...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
294 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS