¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Primera demanda de divulgación climática del mundo: un precedente para las empresas

“La presión sobre el sector privado para que comiencen a considerar el riesgo del Cambio Climático en los informes anuales está aumentando, después de que la primera demanda de divulgación del clima del mundo fuese presentada a mediados de agosto en Australia.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/08/2017, 14:26 h | (63) veces leída

Riesgos financieros del cambio Climático

Los abogados de Environmental Justice de Australia (EJA) han presentado sendas demandas en nombre de dos accionistas, contra uno de los cuatro principales bancos del país, el Commonwealth Bank (CommBank), por no divulgar adecuadamente el riesgo climático en su informe anual del pasado año.

Se acusa al banco de no proporcionar una imagen fiel de su situación financiera y de su desempeño, como lo exige la Ley de Sociedades Anónimas. También pretende que se establezca una medida cautelar para evitar que el banco caiga en las mismas omisiones en futuros informes.

Otro de los puntos importantes de la demanda es que plantea una serie de preocupaciones por parte de los accionistas, sobre los riesgos que podría acarrearle al banco, tanto por su acción directa sobre el Cambio Climático como para su reputación, el aceptar aportar los fondos que le han sido requeridos, para gestionar una mina de carbón en Queensland.

“Creemos que el asunto es de gran interés público y mundial", dijo el abogado de Environmental Justice, David Barnden. Y agregó que: “esto debería establecer un importante precedente que guiará a otras compañías en la revelación de los riesgos que corren, a causa del Cambio Climático”.

Nueva tendencia

El anuncio se produjo en medio de una creciente presión, para que la comunidad empresarial trate los riesgos del Cambio Climático, como un serio problema que afecta directa e indirectamente, al sector financiero.

Los expertos sugieren que el valor en riesgo, como resultado del Cambio Climático, sobre los activos globales manejables podría llegar hasta los 43 millones de euros, antes de que finalice el siglo. Los inversionistas ya temen que la próxima crisis financiera esté relacionada con el clima.

A principios del verano, el Equipo de Tareas del G2O sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) recomendó que las empresas revelaran información sobre este tema, como parte de los estados financieros.

Una gran cantidad de grandes empresas, entre ellas once de los principales bancos del mundo, como Barclays y Santander, se han comprometido desde entonces a adoptar elementos clave del nuevo marco de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, o sea Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima).

“No es sorprendente que los inversionistas estén exigiendo, que las compañías den a conocer adecuadamente los riesgos del Cambio Climático, particularmente cuando estas empresas tienen una exposición clara a los mismos y los accionistas deben saber si el riesgo climático está siendo gestionado adecuadamente ", dijo Daniel Wiseman, abogado de ClientEarth.

"Muchos otros países ya tienen requisitos de divulgación similares a Australia. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra y otros reguladores financieros han dejado claro que, las instituciones financieras como los bancos y las aseguradoras deben considerar el riesgo climático”, agregó.

Wiseman concluyó que: “para limitar la exposición a este tipo de litigios, los líderes empresariales deben familiarizarse, y rápidamente, con sus obligaciones legales y con los nuevos estándares de la industria respecto al clima, como las recomendaciones de TCFD”.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El Gremio del Motor de Barcelona y Fecavem, en contra de la nueva tasa de emisiones de CO2

El Gremio del Motor de Barcelona y Fecavem, en contra de la nueva tasa de emisiones de CO2
El Gremio del Motor de Barcelona y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) han mostrado su rechazado al nuevo impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2), aprobado en el marco de la Ley 16/2017 emitida por el Parlamento catalán el pasado 27 de julio. Ambas entidades se adhieren de esta manera al posicionamiento adoptado por Faconauto, patronal que agrupa a los concesionarios...

Seguir leyendo

El diésel mata a 5000 europeos cada año

El diésel mata a 5000 europeos cada año
Números escalofriantes Estas cifras coinciden con las evaluaciones de muertes por contaminación, que se realizaron como consecuencia del escándalo popularmente conocido como "Dieselgate", que estalló en 2015, cuando la empresa Volkswagen admitió haber hecho trampas, durante las pruebas de emisiones de sus motores. La revista Nature publicó en mayo de este año, un estudio en el que se demostraba que, más de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
255 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS