¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

España debe encarar el Cambio Climático YA

“El proceso de creación de una ley de transición energética y del Cambio Climático en España ya está en marcha, pero las emisiones que provienen de los sectores que producen electricidad y del transporte deben reducirse drásticamente.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/10/2017, 14:01 h | (215) veces leída

¿Legislar o no legislar?

Desde la ONU y con el apoyo de varios organismos científicos del mundo se advierte que el Cambio Climático no afectará solo a las temperaturas medias, sino que también aumentarán la cantidad e intensidad de los desastres naturales, puesto que, estos son un efecto secundario de la desertificación y del aumento del nivel del mar.

Y España ya siente este efecto, dado que, según cifras de la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias, entre 1995 y 2015, fallecieron 1215 personas a causa de los desastres naturales, de las cuales 328 perecieron por las inundaciones 178 por olas de calor.

 

España, que es miembro de la UE y ha firmado el Acuerdo de París, debería ser consciente de que es necesario que, sin afectar a la economía, se eliminen las fuentes de contaminación más importantes, es decir: que se debe prescindir de los combustibles fósiles.

En cambio, las previsiones apuntan a que España hará exactamente lo contrario. Para 2040, las emisiones de CO2 podrían superar los 350 millones de toneladas, casi 20 millones más, de lo que el país emitió en el 2015.

 

Los sucesivos gobiernos desde 1990, vienen comprometiéndose a realizar una reducción drástica de las emisiones de gases contaminantes y/o de efecto invernadero, que en 2030 debería alcanzar el 40%. El último gran pacto fue el que se firmó en París en 2015.

Pero recién ahora, 27 años después, parece que Rajoy se ha dado cuenta de que los que le dijo su primo, acerca de que el Cambio Climático no existía, era un craso error y se han comprometido a elaborar un Ley del Cambio Climático y a favor de la transición energética.

 

El problema que se presenta es que, la perspectiva según el dictado de la historia apunta a que hecha Ley, lo más probable es que cada vez que cambie el gobierno en España, pase como con otras muchas legislaciones, a las cuales en cuanto asumen echan mano y acaban por desbaratar sus objetivos principales.

La nueva ley debe contar con el consenso político de Todas las fuerzas, tener objetivos a largo plazo y ser flexible, para que en ella también quepan las futuras innovaciones y tecnologías verdes, dado que en la aplicación de este tipo de adelantos estará la llave para alcanzar la sostenibilidad y la eficacia de los cambios.

 

Electricidad y transporte

El 80% del CO2 que se emite en España proviene de la generación de energía, el sector del transporte también emite CO2, pero sobre todo es responsable de la generación de los tóxicos NOx, metano, ozono y de las partículas PM.

Ambos sectores deberás reinventarse para cumplir con los objetivos de París y las directivas de la UE, que aparentemente serán la base de la nueva ley. En ambos casos la solución pasa por abandonar la quema de combustibles fósiles, un gran negocio que recibe amplias subvenciones y que no se conformará fácilmente con salir perdedor.

 

Medidas como el fomento de las energías renovables, dejar de preguntarse ¿Qué pasa con el ‘maldito’ Impuesto al sol? y derogarlo de una vez y fomentar el transporte eléctrico, son medidas mínimas y de sentido común. Pero lamentablemente, el gobierno de Rajoy ha demostrado con creces, que el sentido común si bien es el más común entre los sentidos, es el que menos aplican.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Europa convoca a España, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido por la contaminación atmosférica

Europa convoca a España, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido por la contaminación atmosférica
La Comisión Europea ha convocado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a una reunión el 30 de enero junto con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido para abordar los problemas de contaminación atmosférica en estos países y como último paso antes de elevar el caso a la Justicia europea si no...

Seguir leyendo

IU en Huelva protesta enérgicamente ante el informe del CSIC sobre las partículas ultrafinas

IU en Huelva protesta enérgicamente ante el informe del CSIC sobre las partículas ultrafinas
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido a la Junta de Andalucía "una determinación firme" tras conocerse las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS