Arranca la 19 Cumbre del Clima en Varsovia

Arranca la 19 Cumbre del Clima en Varsovia

  La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) ha comenzado este lunes en Varsovia (Polonia) con un llamamiento al acuerdo y a la acción conjunta y unida a todos los niveles pero con las miras puestas a lograr un pacto global vinculante en la cita que se celebrará en París en 2015.

   Durante la inauguración de la Cumbre en Varsovia, el recién elegido presidente de la COP19, el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, ha abierto la conferencia asegurando que el cambio climático es una problema global que debe convertirse en una oportunidad global.

   Así, la ONU ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que luchen fuerte en la misma dirección en la acción contra el cambio climático en todos los niveles, gobiernos, economía y sociedad para hacer progresos reales hacia un acuerdo global y exitoso en 2015.

   "Es un problema si no somos capaces de coordinar nuestras acciones. Se convierte en oportunidad si podemos actuar juntos. Un país o incluso un grupo de países no puede ser la diferencia. Sin embargo, actuando juntos, unidos como estamos aquí, podemos lograrlo", ha subrayado.

   Además, durante el discurso inaugural de la COP19 que se celebra en el Estadio Nacional de Varsovia, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha hecho un llamamiento a las delegaciones para que "ganen la oportunidad de Varsovia" para salvaguardar las generaciones presentes y futuras.

Durante la inauguración de la Cumbre en Varsovia, el recién elegido presidente de la COP19, el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, ha abierto la conferencia asegurando que el cambio climático es una problema global que debe convertirse en una oportunidad global.

   A su juicio, es preciso mantenerse centrado y ejercer los máximos esfuerzos durante todo el tiempo completo y producir así un resultado positivo, porque "lo que sucede en el estadio no es un juego". "No hay dos caras, sino que se trata de la humanidad entera. Aquí no hay ganadores y perdedores, o todos ganamos o todos perdemos en el futuro que construyamos para nosotros mismos", ha advertido.

FILIPINAS, EJEMPLO DEL RIESGO

   Figueres se ha referido también a las realidades aleccionadoras del cambio climático y del incremento de los eventos extremos que los científicos del clima llevan mucho tiempo prediciendo, como el devastador tifón Yolanda, que acaba de golpear Filipinas y que se ha convertido en uno de los tifones más peligrosos que han tocado tierra.

   Sin embargo, la responsable de cambio climático ha puntualizado que hay algunas áreas que son clave y en las que se pueden avanzar en esta COP19 y considera que, por ejemplo, se debe clarificar la financiación y activar que todo el mundo de pasos hacia un desarrollo bajo en carbono.

   "Debemos lanzar la construcción de un mecanismo que ayude a las poblaciones más vulnerables a responder a los efectos imprevistos del cambio climático. Debemos alumbrar un camino efectivo hacia la 'pre-ambición de 2020' y desarrollar con mayor claridad los elementos de un nuevo acuerdo que dará forma a la agenda del cambio climático, la economía y el desarrollo post-2020", ha insistido.

   Por otro lado, ha dicho que la cita de Varsovia se centrará también en las decisiones que harán completamente operativo el nuevo marco institucional que se creará bajo el apoyo de la Convención Marco (UNFCCC) para desarrollar las naciones en cuanto a la financiación, la adaptación y la tecnología. Esto es, según ha añadido, el Fondo Verde por el Clima, el Comité de Adaptación y el Mecanismo Tecnológico, que fueron acordados en la cumbre del clima de Cancún (México) en 2010.

   En este contexto, Figueres ha insistido en el encuentro de Polonia se celebra en contra del incremento de la preocupación porque el cambio climático es real y se está acelerando y porque actuar en contra del cambio climático supone una preocupación creciente para la población, la economía, los gobiernos y todos los niveles de la sociedad.

   Por eso, ha asegurado que hay una corriente en el cambio climático porque no solo hay razones medioambientales, sino también de seguridad, energía, economía y razones de gobernanza.

   "La voluntad política y el apoyo público favorecen ahora la acción. Un nuevo acuerdo universal por el clima está a nuestro alcance. Agencias, bancos de desarrollo investigadores y gobiernos nacionales están en el mismo carro. La ciencia del IPCC es clara. Los partidos pueden dirigir el momento del cambio y moverse juntos hacia un exitoso 2015", ha añadido.

ep

Comparte esta noticia!

Hunosa va tener que denunciar al Consejero de Medio Ambiente de...

Hunosa va tener que denunciar al Consejero de Medio Ambiente  de Asturias que dijo que la térmica de la Pereda contamina bastante

El Consejo Rector del Fondo de Carbono elige 62 Proyectos Clima que...

El Consejo Rector del Fondo de Carbono elige 62 Proyectos Clima que reducirán 3 millones de tons de CO2