¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Crean base de metadatos de investigación marina en México

Juliano Palacios Abrantes, estudiante de doctorado en el Instituto para los Océanos y Pesquerías de la UBC y responsable del proyecto, se enfoca en el estudio del cambio climático y su impacto en las pesquerías, no únicamente desde el campo de la biología sino también desde la economía y la producción alimenticia.
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/02/2017, 14:51 h | (54) veces leída

Con el objetivo de facilitar el uso eficiente de la información existente en torno a los recursos marinos en México y estimular la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país, investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y múltiples colaboradores desarrollan una metabase de datos con información ecológica, económica, oceanográfica y social referente al ambiente marino a nivel nacional.

Juliano Palacios Abrantes, estudiante de doctorado en el Instituto para los Océanos y Pesquerías de la UBC y responsable del proyecto, se enfoca en el estudio del cambio climático y su impacto en las pesquerías, no únicamente desde el campo de la biología sino también desde la economía y la producción alimenticia.

Decidimos comenzar este proyecto que pretende capturar información sobre los datos que existen relacionados con la investigación marina en México, en qué partes del país se encuentran, quiénes los elaboran y para qué disciplinas”, señaló para la Agencia Informativa Conacyt.

El proyecto de creación de una base de metadatos de investigación marina en México es financiado por la organización Environmental Defense Fund (EDF) México, y el proceso para constituirla se dividió en tres etapas.

De acuerdo con Andrés Cisneros Montemayor, coordinador de proyectos e investigador asociado de la Universidad de Columbia Británica, la primera etapa consiste en recopilar en una sola plataforma la información de fuentes que ya han agregado datos con anterioridad para campos específicos. La segunda etapa es abrir la colaboración entre la mayor cantidad de investigadores posibles; y durante la tercera etapa la plataforma estará disponible en línea para consulta libre de cualquier usuario interesado en conocer y compartir información.

“En la primera etapa desarrollamos una estructura donde la gente puede aportar información acerca de sus datos. Se trata de un proyecto de colaboración para todos aquellos interesados en el desarrollo ambiental y costero del país, por lo que en una segunda etapa estamos difundiendo la propuesta en eventos y medios relacionados con este campo”, apuntó Palacios Abrantes.

Adaptación al contexto ambiental y social de México

Desde la disciplina de la economía, el doctor en estudios ambientales y manejo de recursos, Andrés Cisneros Montemayor, se ha especializado en el desarrollo de bases de datos a nivel mundial en torno a la economía del turismo, derechos humanos, derechos indígenas, pesquerías y conflictos sociales.

“Entre todo esto participé en un proyecto que buscaba hacer una base de datos de toda la información científica que se conociera respecto al mar en Canadá y desde ahí pensé que había que hacer esto para México también”, expresó.

La base de metadatos del proyecto Ocean Canada constituye el antecedente principal de la iniciativa mexicana y tomó alrededor de dos años para su elaboración.

“Una gran ventaja que tenemos en México es que ya se tuvo esa experiencia. Todo mi posgrado estuve becado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y lo interesante fue que allí aprendí a estructurar la base, cómo buscar, cómo vincularse y ahora se puede retomar esto para México en menos de la mitad del tiempo”, expresó Cisneros Montemayor.

De acuerdo con Palacios Abrantes, para adaptar el proyecto canadiense retomaron de manera flexible el marco de preguntas y características de los datos canadienses y los modificaron según el contexto socioeconómico, sociopolítico y ambiental de México.

El proyecto tendrá dos vertientes principales. En la primera, se realizará un análisis de la metadata para responder diversas preguntas de investigación desarrolladas por el equipo de colaboración, que incluye cuántos datos hay, qué tipo de datos existe, de dónde provienen y si prevalecen datos de pesquerías, datos oceanográficos, datos socioeconómicos o datos biológicos.

“Queremos saber en dónde hay más información en México y en dónde falta. Esperamos encontrar lugares donde nos sintamos confiados de la suficiencia de datos y lugares donde tengamos que enfocar el esfuerzo para encontrar información. Un primer paso será hacer este análisis”, apuntó Palacios Abrantes.

Actualmente, la base se comparte entre colaboradores que la solicitan para agregar información sobre datos con los que cuentan, además de tener integradas bases de datos del Conacyt, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras.

De acuerdo con Cisneros Montemayor, se espera que la base esté completa y cuente con la revisión de diversos expertos hacia finales de 2017 para subirla en línea y ponerla a disposición del público general.

La idea es que cualquiera pueda encontrar qué se ha hecho, dónde están los datos y con quién se tiene que hablar para obtenerlos. De esta manera es tanto un recurso en términos de encontrar información como también un recurso para vincularse con esos informadores”, apuntó.

Aplicación para el cambio climático

Según Palacios Abrantes, el análisis del cambio climático requiere tanto datos generales como datos específicos y en muchas ocasiones no se pueden obtener debido a que los datos no están disponibles, por lo que la base de metadatos representa una ventaja para la realización de modelos y análisis relacionados con el cambio climático.

Por ejemplo, una de las preguntas fundamentales para contestar con un modelo climático de México es dónde se distribuirán los peces y cuáles serán las principales especies en el país en los próximos 50 años.

“Para hacer eso necesito saber qué datos están disponibles para generar esos modelos, que dependen de factores fisicoquímicos y de muestreos biológicos o de captura. Por eso mi primer paso fue saber qué información al respecto hay en mi sitio de trabajo y, por sugerencia del doctor William Cheung y Andrés Cisneros, lo extendimos a todo México”, apuntó.

Por otra parte, el proyecto se nutre del conocimiento de todos los colaboradores, desde la experiencia de la doctora Laura Rodríguez en torno a organizaciones no gubernamentales (ONG) en México, iniciativas aplicadas y trabajo de campo; hasta la experiencia del doctor William Cheung, uno de los principales científicos del cambio climático y su impacto en especies marinas; así como la experiencia del doctor Francisco Arreguín Sánchez y el doctor Miguel Ángel Cisneros, quienes con más de tres décadas de trayectoria reconocida a nivel global en manejo sustentable de pesquerías participan en la identificación de datos, personas y vínculos de colaboración nacionales e internacionales. El proyecto sigue creciendo y sumando a más investigadores e instituciones a lo largo del país.





También te puede interesar:

La chimpancé Cecilia mejora cada día más en un santuario de Brasil

La chimpancé Cecilia mejora cada día más en un santuario de Brasil
Es mediodía y Cecilia sube a su terraza. Hay barullo fuera y quiere saber qué pasa: es Marcelino, que trata de llamar su atención desde la parcela de al lado. Todavía no está preparada para una relación, pero tras cuatro meses luchando contra la depresión cada vez se siente más viva. Como la mayoría de sus compañeros, esta chimpancé de 20 años tenía el alma rota cuando llegó en abril al Santuario de Grandes...

Seguir leyendo

Argentina: El río Gualeguaychú tiene altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio

Argentina: El río Gualeguaychú tiene altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio
La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay. El Comité Científico, como Órgano Subsidiario de la CARU, a fin de dar...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA O MADRID
Máster en Tecnología y Gestión del Agua – Dual City (Barcelona/ Madrid)
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
Ver todos los Cursos y Masters
PRÓXIMOS EVENTOS
19 / 09 / 2017 > PALACIO EUSKALDUNA AVDA. ABANDOIBARRA, Nº 4
Evento internacional sobre Ecodiseños
23 / 09 / 2017 > FERIA DE ASTURIAS, PALACIO CONGRESOS LUIS ADARO
ECOSENTIDOS 2017
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Se conoce como culto al cargo (expresión que deriva de la inglesa cargo cult) al conjunto de  rituales y liturgias que varias tribus australianas...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS