Conocen la biodiversidad en el Bosque de Tlalpan

Conocen la biodiversidad en el Bosque de Tlalpan

Se realizó en el Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, la primera salida de campo organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con el objetivo de difundir la ciencia ciudadana a través de la aplicación para teléfonos inteligentes NaturaLista.

El tema principal fue la biodiversidad y se recorrió parte de las 253 hectáreas del área natural protegida (ANP) para identificar plantas, árboles y especies que habitan la zona, algunos de ellos originarios del lugar.

En ese sentido, el biólogo de la Conabio, Roberto Arreola Alemón, señaló que mediante una actividad recreativa como esta se puede hacer ciencia ciudadana y generar información que pueda ser utilizada e interpretada por los expertos.

“El recorrido fue para conocer, a través de las veredas, los diferentes tipos de vegetación que van desde matorrales hasta plantas propias de la sequía. Buscamos que los asistentes tomaran fotos de todo lo que crean sea interesante difundir y lo suban a la plataforma”, dijo Arreola Alemón en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El tema principal fue la biodiversidad y se recorrió parte de las 253 hectáreas del área natural protegida (ANP) para identificar plantas, árboles y especies que habitan la zona, algunos de ellos originarios del lugar.

La experiencia también sirvió para que se explicara a los asistentes características de las especies que son típicas del lugar, “que son muchas, y siempre hay una historia que se puede contar”.

Los asistentes a la expedición pudieron observar plantas que son nativas de la región del Pedregal como el palo loco (Pittocaulon praecox); además se dejaron ver ardillas y algunas lagartijas propias de la zona.

Para Roberto Arreola Alemón, quien trabaja en la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la Conabio, la importancia de la organización de este tipo de actividades al aire libre radica en que la divulgación de la ciencia es más directa, pues es más fácil aprender a través de una experiencia vivida.

Bajo esta primicia, el biólogo Arreola Alemón destacó que NaturaLista es una herramienta más que puede usarse en cualquier parque, camellón o área natural protegida. “Estamos tratando de promover en la gente el conocimiento de la naturaleza que los rodea, y que conozcan un poco más de ella, a través de expertos que evalúan la foto”, explicó.

México megadiverso

La actividad, que contó con aficionados a la naturaleza, buscó concienciar acerca de la riqueza del país en temas de biodiversidad. México es el quinto país en el mundo con más biodiversidad, además de su geografía y recursos naturales que le favorecen.

Según la propia Conabio, México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del grupo de naciones que —dentro de su territorio— componen la mayor cantidad de animales y plantas en el mundo, con 70 por ciento.

“Necesitamos llegar a la gente para que comprendan la importancia de preservar esta biodiversidad”, concluyó el biólogo Roberto Arreola Alemón.

Comparte esta noticia!

Una ruta de senderismo brasileña inundada dio lugar a un fascinante...

Una ruta de senderismo brasileña inundada dio lugar a un fascinante paraíso submarino

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente