¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

“El futuro es urbano y necesariamente sostenible”

Todos ellos han coincidido en la necesidad de que los municipios, responsables del 75% del consumo de energía y del 80% de las emisiones de CO2 en España, asuman su responsabilidad e inicien su propia transición energética a nivel local, haciendo frente al desfavorable marco regulatorio instaurado a nivel nacional.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/09/2017, 11:06 h | (77) veces leída

“El futuro es urbano y necesariamente sostenible o no será futuro”, así lo ha afirmado el presidente de laFundación Renovables,Domingo Jiménez Beltrán, en la inauguración del curso“Ciudad y energía: propuestas para el desarrollo urbano sostenible”que se ha desarrollado en Málaga del 11 al 13 de septiembre.

En el fructífero encuentro, organizado por laFundación Renovablesen el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), los representantes de los ayuntamientos deBarcelona,Málaga,SevillayMadrid, pioneros en el desarrollo de políticas de sostenibilidad, han expuesto las hojas de ruta que están implementando sus municipios en el marco energético.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de que los municipios, responsables del75%del consumo de energía y del80%de las emisiones de CO2en España, asuman su responsabilidad e inicien su propia transición energética a nivel local, haciendo frente al desfavorable marco regulatorio instaurado a nivel nacional. Esta transformación, ha apuntadoJanet Sanz, Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, pasa necesariamente por un “cambio en la aproximación a la energía”, superando la perspectiva únicamente tecnológica. “Necesitamos trabajar en un nuevo paradigma en el que la energía sea considerada un derecho”, ha afirmado y ha remarcado la implicación de los ciudadanos como agentes activos del cambio.

En el curso se ha ahondado también en las diferentes herramientas que los municipios tienen a su disposición para articular esta necesaria transición energética.

Mariano Sidrach de Cardona,Catedrático de la Universidad de Málaga, ha explicado los beneficios del autoconsumo como elemento democratizador y las acciones que, a nivel municipal, se pueden poner en marcha para promoverlo, como la simplificación de los procesos administrativos, los beneficios fiscales o la implementación de instalaciones en los edificios municipales. Por su parte,José Luis García Ortega, Responsable del Área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, también ha profundizado en las implicaciones sociales del autoconsumo y en su valor como herramienta de erradicación de la pobreza energética y ha apuntado que “nuestro mercado energético está pasando de ser un mercado centralizado dominado por las grandes instalaciones a otro en el que las personas producen energía y contribuyen a gestionar la demanda”.

Rehabilitación energética de los edificios y movilidad urbana han sido los otros elementos en los que los expertos han puesto el foco de atención.Salvador Rueda,director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ha profundizado en la importancia tanto del concepto de “ciudad para los ciudadanos” como en recuperar el espacio urbano, actualmente invadido por los vehículos, a través de una apuesta decidida por la accesibilidad frente a la movilidad privada, la compacidad frente a la dispersión y las zonas urbanas frente al asfalto.

Jorge Morales, vicepresidente de laFundación Renovables,ha explicado el papel del mercado eléctrico en la transición energética profundizando en las renovables como tecnologías, no solo beneficiosas medioambientalmente, sino competitivas también económicamente. Ha señalado que, en el caso de España, “su principal enemigo es la inseguridad jurídica debido a los cambios retroactivos que se vienen practicando en los últimos cinco años”.

Como colofón del curso, se ha desarrollado una mesa de debate sobre el futuro de las renovables en España con la intervención deJuan Castro-Gil, abogado y secretario de ANPIER;Sergio de Otto, Patrono de laFundación RenovablesyFernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación. Castro-Gil ha desmotando los falsos mitos que han surgido en torno al sector renovable y ha señalado las premisas fundamentales sobre las que debe girar el nuevo modelo energético: mitigación del cambio climático, optimización de los costes de generación y democratización de la energía. Sobre este último aspecto, Sergio de Otto, ha destacado la necesidad de hacer a los ciudadanos protagonistas del cambio de modelo energético promoviendo “un verdadero cambio de paradigma que sitúe al ciudadano en el centro del sistema energético”.

Como corolario de todo lo expuesto durante el curso, Fernando Ferrando ha señalado la importancia de concebir la energía no como un negocio sino como un bien básico y de acceso universal y ha destacado el papel de los municipios en la consecución de esta tarea.“Es hora de dar respuesta a una ciudadanía que demanda gobernanza y trasparencia en la cobertura de sus necesidades energéticas”,ha concluido.





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

Podemos propone plan de energías renovables, cláusulas sociales en contratos y una ley de financiación de partidos

Podemos propone plan de energías renovables, cláusulas sociales en contratos y una ley de financiación de partidos
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta ha propuesto este viernes, durante el Debate del Estado de la Región, un plan de transición energética basada en el fomento de las energías renovables, reformar las normas de contratación autonómica para introducir cláusulas sociales que fomenten la estabilidad en el empleo, las pymes y la economía social y una reforma de la Cámara de Cuentas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
262 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ????? ?????????? ?????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ?????????? ??? ???????????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS