Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
La UE señala a las renovables como clave para crear empleo
La declaración, firmada en Limasol (Chipre), señala "el gran potencial" de la energía renovable marítima, la acuicultura
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/10/2012, 12:15 h | (272) veces leída

La Comisión Europea y los ministros responsables de la política marítima de la Unión Europea han acordado este lunes una nueva agenda para el sector con el objetivo de potenciar el desarrollo en áreas como el turismo costero, las energías renovables y la acuicultura, al considerarlas clave para el crecimiento y la creación de empleo.

   La declaración, firmada en Limasol (Chipre), señala "el gran potencial" de la energía renovable marítima, la acuicultura, la biotecnología marina, el turismo costero y la minería en el fondo marino, y reclama a los gobiernos europeos y a las instalaciones europeas a "establecer las condiciones adecuadas" para su desarrollo.

   Para que sea posible el crecimiento y la creación de empleo en lo que han llamado "economía azul", los ministros y el Ejecutivo comunitario apuestan por "el apoyo a la investigación y el conocimiento del medio marino, la formación marítima, la cooperación rentable en materia de vigilancia marítima, mejora de la ordenación del espacio marítimo y la aplicación de la directiva marco sobre la estrategia marítima".

   El pasado mes, Bruselas publicó un informe sobre las posibilidades de desarrollo de las economías vinculadas al mar y cifró en 5,4 millones el número de puestos creados por lo sectores vinculados a lo marino. Con una estrategia apropiada, según el informe, la cifra crecerá hasta los 7 millones de empleos de aquí a 2020.

   Además, calculó en concreto que el turismo de cruceros podría crear unos 100.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en el mismo periodo y estimó un crecimiento de entre el 2 por ciento y el 3 por ciento en el mismo periodo para el turismo costero. Eso sí, el Ejecutivo comunitario advirtió de que para ello es necesario eliminar los obstáculos a la innovación y la investigación en los sectores marítimo y marino.

   Con estos datos en la mano, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado este lunes que "lo mares y los océanos pueden desempeñar un papel decisivo en la recuperación económica de Europa" y ha instado a "aprovechar el potencial de la economía azul europea".

   La comisaria de Pesa, Maria Damanaki, ha dicho por su parte que para lograr estos objetivos es necesario que todas las partes, desde las instituciones europeas hasta las autoridades nacionales y regionales, pasando por la industria y la sociedad civil, "trabajen junto para obtener mejores resultados".

   Con la firma de la declaración de Limasol, Bruselas comienza los trabajos para presentar propuestas concretas en las áreas clave identificadas en los próximos meses, centrándose en medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo, ha insistido el Ejecutivo comunitario.

ECOticias.com – ep



No te pierdas estos videos:

Miles de personas en el noroeste de México están en riesgo debido a una contaminación en el Río Sonora. Noticiero Univision:...

El Peligro de los Transgénicos Este corto video, de 3 minutos es la manera perfecta de introducir a gente nueva al tema de los OGM. El video revela de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS