¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Especial Energías Renovables 2016

La energía mareomotriz en España

Dentro de las varias energías “verdes” que se aprovechan en la actualidad, una de las menos conocidas es la mareomotriz; una energía que proviene de emplear la fuerza de las mareas y las diferencias de altura que tiene los mares originadas por las fuerzas gravitacionales que el Sol y la Luna, ejercen sobre la Tierra.
Enviado por:



Fecha de modificación: 13/12/2016, 15:15 h Fecha de publicació: | (5474) veces leída

¿Cómo se produce?

De forma similar a como se aprovecha el viento para generar energía eólica, para poder utilizar la mareomotriz también se emplean turbinas, que aprovechan la energía potencial de las mareas y la transforman en energía eléctrica.

El inconveniente del uso de este tipo de energías es que las centrales que se aprovechan del movimiento de las mareas no pueden instalarse en cualquier sitio, sino que debe elegirse uno donde la diferencia entre la marea alta y la baja sea de al menos cinco metros de altura, para que dichas plantas resulten rentables.

Tipos de centrales

Generador de corriente de marea

Los TSG por sus iniciales en inglés o “generadores de corriente de marea” usan la energía cinética del movimiento del agua para hacerlas pasar por las turbinas y es el método más popular, ya que tiene los menores costos e impactos ecológicos.

Presa de marea

Las presas de marea emplean la energía potencial que tiene el agua en el momento en el que se da el cambio de mareas por diferencia de altura (también llamada pérdida de carga) y son básicamente diques que se colocan a lo ancho de los estuarios.

Energía mareomotriz dinámica

La energía mareomotriz dinámica o DTP es la tecnología que explota la interacción entre existe entre la energía cinética y la potencial de las corrientes de cada marea. La idea es colocar largas presas (de 30 a 50 km. de longitud), desde las costas hacia afuera en el océano o el mar.

El agua entra en la presa según la fase de la marea y genera una diferencia en el nivel de un mínimo de 2,3 metros. Es ideal para aprovecharlas aguas marinas costeras poco profundas y paralelas a la ribera, como las que están instaladas en Corea Del Sur y Reino Unido. Cada represa genera de 6 a 17 GW.

¿Cuáles son sus ventajas?

Dado que su fuente primaria no se agota, se considera una energía del tipo renovable, por lo que ayuda a combatir la dependencia energética de los combustibles fósiles del lugar donde se instale, con la tranquilidad de que el mar siempre estará allí.

Es completamente “verde” por lo que no genera ningún tipo de contaminación (ni sólidos, ni líquidos ni gaseosos) y resulta una fuente idónea para conseguir energía sin afectar al Medio Ambiente, ni contribuir de ninguna forma al Cambio Climático y/o al Calentamiento Global.

Una sola central es capaz de generar grandes cantidades de electricidad y lo hace de forma silenciosa, muy eficaz (las mareas son predecibles y recurrentes), sin que le afecte el clima o la época del año y con un muy bajo costo a nivel de materia prima.

¿Dónde se emplea este tipo de energía en el mundo?

Si bien puede decirse que el mercado de la energía mareomotriz aún es incipiente, hay lugares en el mundo que pueden considerarse “privilegiados”, ya que gracias a las diferencias de altura entre sus mareas (hay sitios donde llega a superar los 9 metros) resultan idóneos para instalar las centrales que explotan este tipo de fuentes.

Según datos de la AIE (Ag. Intn. De Energía) si se aprovechara el movimiento de las mareas a nivel mundial, sería posible generar un volumen energético que superaría los 1.2 millones de MW anuales; una cifra que representa casi el 7,6 % del total de la energía global.

Tras varios estudios, se ha concluido que las zonas más aptas a nivel mundial, para instalar este tipo de plantas son: la costa de norte australiano, la Patagonia atlántica (en Argentina), la costa chilena, el mar del Japón, la costa noroeste de EEUU, el estrecho de Gibraltar, el norte escocés, la costa francesa occidental y el Estrecho de Hudson (Canadá).

En la actualidad ya funcionan varias centrales mareomotrices en diversos puntos del planeta, como ejemplo se pueden nombrar las de: Bahía de Funday (Canadá), Chansy en Francia, San José en la Patagonia Argentina, las bahías estadounidenses de Passamaquoddy y Cobscook, la Bahía de Mezen (Rusia), Onchón en Corea del Sur, ensenada de Walcott en Austria y el río Servern en el Reino Unido.

¿España aprovecha esta energía?

Las costas de España tienen la capacidad de producir una cantidad de energía anual equivalente a 5 centrales nucleares, ya que sus costas tienen puntos en donde las corrientes y las diferencias de marea son perfectas para colocar plantas mareomotrices.

En la actualidad solo una planta en España aprovecha las olas (energía undimotriz) por un proceso llamado “columna de agua oscilante” y se ubica en Motrico (Mutrico – Gupuzcoa –País Vasco). Hubo otra en Santoña pero ya no funciona.

También existe el llamado “Proyecto Magallanes” que comenzó a fabricar a principios de 2015 el prototipo de un artefacto flotante llamado trimarán de acero, que posee un tubo con hidrogeneradores que estarán sumergidos. Se espera que este proyecto se comience a funcionar en el correr de 2016 y se colocaría en la costa gallega.

 





También te puede interesar:

Hablemos de la energía termosolar en España

Hablemos de la energía termosolar en España
¿Qué son las plantas termosolares? En este tipo de centrales lo que se hace es calentar un fluido mediante unos campos solares en los que se instalan paneles de alta concentración. Ese fluido caliente es capaz de efectuar un ciclo directo de conversión termodinámica, calentando directamente aire o vapor. Pero en otros casos, dicho fluido una vez que se haya calentado en el campo solar, intercambia su energía...

Seguir leyendo

Países con más del 95% de energías renovables

Países con más del 95% de energías renovables
Hablamos en general de países relativamente pequeños, pobres y con carencias, algunos de ellos en vías de desarrollo y sobre todo ubicados en África, América y Asia, quienes a pesar de tenerlo todo en contra, cubren sus necesidades energéticas con fuentes de origen renovable, mayoritariamente hídricas. 100% de energías renovables Existen varios países que generan el 100% de su energía con fuentes renovables....

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
247 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS